Eso me pasó la primera vez que me ofrecieron sushi... pensé que nada mas lejos que apetecerme comer arroz blanco con pescado crudo... pero me equivoqué, fué probarlo y caer rendida a la cultura gastronómica asiática.
SUNDãRI siempre esta presente en mi cocina, ya sea como en este caso para preparar mi #MomentoSundãriSushi, con su arroz especial para sushi, como cuando hago curry y lo acompaño tanto de arroz thai jasmine como de arroz basmati.
Si os gusta la comida asiática, SUNDãRI os ofrece todo tipo de posibilidades con sus distintos tipos de arroces, no dudéis en pasaros por su página, encontraréis recetas e ideas fantásticas.
Como todavía no he conseguido que mis hijos sientan esa pasión por el sushi, y solo hablarles del pescado crudo se ponen a protestar, he preparado mi #MomentoSundãriSushi, con salmón ahumado, pero en lugar de combinarlo solo con vegetales, le he añadido naranja, y ha sido un éxito.
Ingredientes:
300 g. Arroz SUNDãRI sushi
360 ml. Agua
4 Hojas alga nori
20 ml. Mirim
20 ml. Vinagre de arroz
16 g. Azúcar
8 g. Sal
100 g. Salmón ahumado
2 Naranjas.
Pepinillos en vinagre
Soja
Wasabi
Elaboración:
Lavamos muy bien el arroz SUNDãRI sushi con agua fría cambiandola varias veces, según la cultura japonesa debe hacerse siete veces para eliminar totalmente el almidón, lo introducimos en una cazuela con el agua fria y dejamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En ese momento, ponemos papel de aluminio entre la cazuela y la tapa, cerramos bien y bajamos el fuego, en mi cocina del 1 al 9, lo cocino al 2.5. Dejamos cocer 10 minutos y reposar otros 5.
En un cuenco mezclamos el azúcar, la sal, el mirim y el vinagre de arroz, y lo añadimos al arroz hasta que todo quede homogéneamente unido. Estiramos sobre una bandeja para airearlo y lo abanícamos.
Pelamos a lo vivo las naranjas y sacamos los gajos, procurando que no haya nada de parte blanca, y teniendo cuidado en reservar el zumo que pudiera soltar o quedar entre las pieles, ya que lo vamos a mezclar con la salsa de soja, que va a acompañar a los maquis. Con la piel de una de ellas, hacemos una juliana muy fina, dejando una parte en tiritas y otra que parezca casi ralladura.
Colocamos el alga nori sobre la esterilla para sushi y encima extiendemos una capa de arroz. Añadimos sobre el arroz las gajos de naranja, el salmón ahumado cortado en tiras regulares y los pepinillos en vinagre. Con ayuda de la esterilla, cerramos sobre sí mismo el sushi, presionando con los dedos y creando un cilindro prensado y compacto.
Cortamos por la mitad el cilindro, y a su vez volvemos a hacerlo hasta conseguir los makis con el tamaño adecuado, ente corte y corte, mojamos el cuchillo en agua fria. Servimos, acompañado de la juliana de y la ralladura de naranja, de la soja con su zumo y de wasabi.