MEJILLONES A LA BELGA, AL ESTILO DE CASA ROBERTO



Los recuerdos son fotos que toma el corazón de momentos inolvidables.




Caía la tarde de aquel caluroso mes de Septiembre que cogidos de la mano caminábamos por las bulliciosas calles de Fuengirola buscando el frescor del mar; nuestros pasos nos llevaban desde la Plaza de la Constitución hasta la playa, como siempre mi curiosidad me hacía parar en cada escaparate de las tiendas observando con detalle sus productos. ¡ Me encanta, me encanta, me encanta.. ! comentaba con ironía señalando una y otra vez cualquier detalle que me llamaba la atención, a conciencia de que provocaba así su risa.

Hace tantos, tantos años de ése día que mi recuerdo una vez más está nítido como si de una fotografía grabada en mi memoria se tratara. Miré hacia atrás y me fijé en una antigua casa de dos pisos que guardaba la esencia de las edificaciones andaluzas, marineras de principios del siglo pasado. Desde la misma puerta, una hermosa bouganvilla cubría su fachada desplegando sobre su blanca fachada una espectacular y vibrante floración color magenta. En la puerta un pequeño cartel indicaba “Casa Roberto”.

No dudé en pedirle a mi marido descubrir ése restaurante ¿Entramos y cenamos? Y así hicimos aunque no teníamos reserva y estaba casi al completo. Al entrar observamos que era muy peculiar, a la vez que acogedor y nos acomodaron en una pequeña y coqueta mesa casi en la misma entrada, justo a la derecha ¿cómo olvidarlo?.


Nos invadió un toque de romanticismo, las tenues luces que iluminaban cálidamente el local junto con el tintineo del dorado de la llama de un pequeño quinqué, colocado en la mesa cubierta de un blanco e impoluto mantel, que se reflejaba en nuestros rostros. De fondo se escuchaba una suave música que sobresalía sobre las voces quedas, suaves, leves murmullos del resto de los comensales. Todo era especial, incluso el personal de sala, nos atendieron dos camareras nórdicas, altas, rubias que no hablaban español; con el paso del tiempo conocimos también a María y sobre todo a Carolina que iban y venían atendiendo con una profesionalidad propia de un establecimiento de alta gastronomía.

Y pendiente de cada detalle su dueño, Robert Lantsoght quien recaló en la Costa del Sol a mediados de los años 60 enamorándose de Málaga emprendió una gran aventura en la que fundió su afición por el golf y la restauración. Abrió su restaurante, al que le puso el nombre con el que cariñosa y familiarmente comenzaron a llamarle “Roberto”; así nació en 1968 “Casa Roberto”.

Él fue impregnando cada pared, año tras año, con fotos familiares, suyas de su preciosa mujer, de su hijo. Con muchos recuerdos de sus viajes, regalos de clientes y amigos, con cientos de botellas de buenos vinos distribuidas por todo el local, recopilando una gran bodega, animando a los miles y miles de clientes, unos anónimos otros famosos a dejar su firma, su dedicatoria personal por todas las paredes, lámparas e incluso en los originales zuecos de madera donde dejan la cuenta al finalizar. Atesorando así un legado de detalles curiosos que hacen peculiar y único éste restaurante malagueño.

Nosotros, mi marido y yo, también todos nuestros hijos a través de los años fuimos dejando nuestros comentarios, nuestros deseos, firma y fecha por todos los rincones

Y es en Casa Roberto donde ocurre algo insólito, llama la atención ése cielo de palos de golf que cuelgan y conforman los comedores de las dos plantas de “Casa Roberto”. Como apasionado de éste deporte fue reuniendo una increíble colección de más de 5.000 palos de golf con la que en 1992 batió un record Guinness consiguiendo que los aficionados al golf, en su restaurante, se sientan en el paraíso.

Volvimos durante años una y mil veces, con los amigos, agasajando incluso a nuestros clientes, pero sobre todo con nuestros hijos. De allí en mi cocina real quedaron para siempre su mantequilla de ajo, sus peculiares langostinos al pil-pil, el increíble “paté” casero, sus solomillos a la brasa acompañados por las perfectas y deliciosas salsas a la pimienta, a la bearnesa y de champiñones, sus brochetas y ésa especialidad de la cocina belga (no he contado que Roberto era de Bélgica), la cazuela de mejillones.


Y por cierto, mención especial, muy especial la crepe suzette que flambean en la mesa con gran maestría.




Sí, lo reconozco, nos cautivaron a mi marido y a mí no sólo por el ambiente que nos hacía soñar que entrando por sus puertas nos encontrábamos en cualquier restaurante europeo, de los que habíamos visitado en nuestros viajes, sino también por su gastronomía. Allí nos encontrábamos como en casa, las cenas familiares fueron intensas y recuerdo con cariño el final de nuestras cenas cuando Roberto dejaba pasar a una “Tuna” a quienes integrantes llegamos a conocer e incluso pedir que cantaran a mi hija en una ocasión su “cumpleaños feliz”.

No puedo, no quiero olvidarme de “Paquito” todo un personaje que aún, a pesar de los años, pueden llegar a saludar.

Durante más de 50 años, éste peculiar restaurante llamado “Casa Roberto” sigue siendo una auténtica leyenda que conserva la esencia, la calidad, el estilo, la profesionalidad y la alta gastronomía gracias a Robert Lantsonght Jr quien hace unos pocos años recogió el testigo de su padre, del mítico belga, malagueño de adopción y de corazón que hizo de su restaurante un templo del Golf donde disfrutar de la buena mesa, sintiéndonos como años ha en nuestra casa, en unos de nuestros restaurantes favoritos.

Sólo ha cambiado el color de la fachada, pero su legado perdura en el tiempo y seguiremos firmando, dedicando nuestras palabras, dejando constancia de nuestras visitas por sus paredes y en mi memoria .



Fue allí donde cenamos con nuestros grandes y admirados amigos, el chef Pepo Frade y Maria (jefa de sala) “alma mater” del restaurante malagueño AIRE GASTROBAR. Celebrando la amistad, la vida, la Navidad..


Uno de los platos degustados fue la clásica CAZUELA DE MEJILLONES A LA BELGA, que yo personalmente denomino AL ESTILO DE CASA ROBERTO y que hoy, les cuento


¿CÓMO LA HICE?


INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

1 kilo de mejillones, 1 trozo de puerro (la parte blanca, 1 trozo pequeño de cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), 3 trozos de apio (la parte central), 1 vaso pequeño de vino blanco (fino amontillado), 40 grms. de mantequilla, un vaso pequeño de nata (crema de leche) especial para cocinar, 6 granos de pimienta negra, perejil fresco y sal.


LOS PASOS A SEGUIR:

Limpiar bien los mejillones, cortando las barbas con unas tijeras (sin tirar de ellas, ya que mataría al mejillón), raspar bien toda la superficie de las conchas. (Suelo raspar con un cuchillo, posteriormente pasar un estropajo específico para éste menester) y enjuagarlos tantas veces sea necesario hasta que el agua donde se laven salga limpia de impurezas.




Lavar el apio, pelar la cebolla y el puerro. Picar en trozos pequeños.





En una cacerola echar la mantequilla y una vez derretida añadir el puerro y la cebolla pochándolos a fuego lento durante tres o cuatro minutos, procurando que no se lleguen a dorar. Incorporar los trozos de apio y los granos de pimienta negra, remover bien.






Añadir el vino blanco llevando a ebullición durante medio minuto, incorporar la nata (crema de leche) y dejar hervir un minuto.




Introducir en la cacerola los mejillones y salar al gusto.



Esperar que los mejillones se abran, un minuto o dos, removiendo de vez en cuando.



Cuando los mejillones están abiertos retirar del fuego


Servir en plato hondo con abundante salsa. Añadir hojas frescas de perejil.


¡O servir en la misma cacerola donde se hayan preparado!

Disfruten de la buena mesa, de la cocina, de la familia, de la amistad.




RESTAURANTE "CASA ROBERTO"

Calle España nº 10

Fuengirola (Málaga)




Tfno.952 465809

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocinas del mundo pescado ...

Mejillones con patatas fritas al estilo belga. Este plato es uno de los más famosos de Bélgica, de hecho, diría que es el más internacional. He intentando hacer una versión muy cercana a la receta tradicional de los "moules-frites" o mejillones cocinados a la belga que probé en el restaurante Chez Leon, en Bruselas. Aunque no quedaron igual, ¡estaban riquísimos, pruébalos! Estos mejillon ...

mejillones recetas de primeros

En las costas malagueñas existen zonas donde el roqueo llega hasta la misma orilla, por lo que es habitual, sobre todo cuando la mar está en calma ver como “recolectores” de mejillones, aunque está totalmente prohibido, cuchillo en mano arrasan de éstos moluscos las rocas, sacando sacos de ellos y limpiándolos en la misma orilla. Estos mejillones salvajes, el auténtico mejillón de roca que tenemo ...

COCINA BELGA PESCADO Y MARISCO PLATOS TÍPICOS ...

Recientemente he estado en Bélgica y me traigo gratos recuerdos de mi viaje, y, como no, también retazos de su gastronomía que se convertirán en recetas en el blog. Empezamos por uno de los platos más típicos los famosos mejillones que sirven en salsa (moules á la créme), y acompañados de patatas fritas (¡¡cómo no!!), aunque parezca sorprendente la combinación, la verdad es que sorprende porque la ...

Bélgica Frutos de mar Patatas ...

Este sencillo plato es muy popular en Bélgica y el norte de Francia. Literalmente significa mejillones-fritas y son mejillones al vapor preparados con vino blanco o cerveza y acompañados de unas simples patatas fritas. Por primera vez probé el plato en la preciosa ciudad belga de Brujas hace más de 20 años, pero otras veces que he visitado el país belga o en Francia lo he tomado de igual manera. R ...

Ingredientes: Mejillones Apio Zanahoria Cebolla Vino blanco -yo he usado Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda pero puedes usar cualquier vino blanco o cerveza- Perejil fresco Limón Sal Pimienta negra Mantequilla Preparación: Limpia los mejillones raspándolos con un cuchillo y tirando de los filamentos hacia la parte estrecha. Pela la verdura, enjuágala y córtala en dados más o menos de igual tamaño ...

recetas de primeros comida internacional

MEJILLONES ESTILO BELGA (MOULES ET FRITE) En nuestro viaje por Bélgica descubrimos esta manera de preparar los mejillones (moules et frite) y quiero enseñaros ?mi manera? de prepararlos. Estos mejillones se acompañan con patatas fritas. Las patatas fritas belgas las fríen 2 veces. La primera para que se hagan bien por dentro y la segunda para que queden bien doradas y crujientes por fuera. Ingred ...

Aperitivos Cocinas del mundo Pescados y mariscos ...

¡Qué poco queda ya para Navidad! Hoy os traigo una receta de esas que te resuelven una cena cualquier día del año y que en Navidad se convierten en un aperitivo perfecto: los mejillones a la belga. En Bélgica son el plato nacional y se acompañan de unas patatas fritas riquísimas y muy calóricas, todo hay que decirlo: fritas en mantequilla dos veces (una para dejarlas blanditas por dentro y la segu ...

Pescados y marisco Recetas saladas Salsas ...

Mejillones a la marinera, un riquísimo plato para disfrutar de un buen aperitivo.. Este plato de mejillones a la marinera es un clásico y unas de las maneras más conocidas de comer los mejillones, aunque pueden variar según la zona, los principales ingredientes son los mismos y con una rica salsita que se puede hacer un poco picante si os gusta. Los mejillones me gustan mucho, solo cocinados al va ...

Apio Cebolla Tradicional ...

Hoy os traigo estos MEJILLONES A LA BELGA. una receta sencilla, fácil y bastante ligerita. Una forma diferente de comer los mejillones y que está buenísima. Esta receta la escuché hace tiempo en la radio, en el que el presentador cada domingo entrevista a cocineros de diferentes restaurantes, y en esta ocasión, entrevistó al chef de un restaurante belga, que describió esta receta. Me pareció ...

mejillones vapor

Los mejillones son un molusco muy rico y con el que podemos elaborar un montón de recetas. En esta publicación os dejo la receta más básica, la de mejillones al vapor, que no por básica está menos rica. Ingredientes: - Mejillones - Agua Elaboración: - Limpiamos los mejillones, le quitamos los bisos (hilitos) que le salen de la concha. - Introducimos los mejillones en una olla con un chorrito de a ...