Merluza con piñones y azafrán

INGREDIENTES

2 rodajas de merluza de 150 g, cada una, por comensal (puede ser también congelada, y ajustar pesos).

2, o 3 cebollas medianas, tiernas, finamente picadas.

3, o 4 dientes de ajo seco, finamente picados.

Las hojas de un manojito de perejil, finamente picadas.

Un par de cucharadas colmadas de piñones ibéricos.

Un gramo de azafrán, en hebra, tostada.

Una hoja de laurel.

Pimienta blanca, recién molida.

Una cucharadita de pebrella (si no se dispone de ella, disponer una mezcla de hierbas aromáticas, al gusto, tales como salvia, mejorana, tomillo, etcétera).

Harina de trigo.

Brandy.

Fumet.

Aceite de Oliva, Virgen Extra.

Sal marina.
ELABORACIÓN DE MERLUZA CON PIÑONES Y AZAFRÁN

Una vez eviscerada y descamada, si la merluza es fresca, la limpiaremos bajo chorro de agua corriente, secaremos con ayuda de papel absorbente, y cortaremos en rodajas de entre dos y tres centímetros de grosor.

Si fuera congelada, dejaremos descongelar sobre rejilla, al uso, y a temperatura ambiente, procurando recoger los jugos que soltasen, para implementarlos al fondo o caldo que utilizaremos posteriormente.

Una vez preparada la merluza, la salpimentamos, al gusto, y la enharinamos.

En una sartén provista de abundante aceite, precalentado a 175ºC, las iremos friendo, en tandas de entre dos y cuatro rodajas, introduciéndolas de una, en una, y atendiendo al tamaño de la sartén y a la cantidad de aceite utilizado. Recuerden que la fritura tiene que ser por inmersión, y que la cantidad a freír, cada vez, no nos debe de bajar la temperatura del aceite, demasiado o en exceso, a fin de que el pescado no se cueza, si no que se fría.

Conforme vayan alcanzando un bello tono dorado y empiecen a querer flotar, estarán en su punto, y con ayuda de espumadera de rejilla, las extraeremos, procurando al mismo tiempo recoger las burbujitas, o migas de harina que se hayan soltado para que no se quemen y ennegrezcan el aceite, dándole además, un cierto sabor amargo.

Repetiremos la operación cuantas veces sea necesario, hasta terminar con todas las rodajas, y siempre controlando, muy estricta y estrechamente, la temperatura del aceite, reservándolas, una vez vayan estando fritas, sobre bandeja auxiliar, provista de papel absorbente, que recoja el exceso de aceite.

Reservaremos junto a fuente de calor.

Para la salsa:
En una cazuela, suficientemente amplia para que posteriormente nos puedan caber todas las rodajas de merluza, pondremos a calentar un generoso chorrito de aceite.

Cuando alcance los 160ºC, pondremos a caramelizar la cebolla, ayudándole con una pizca de sal. Dos minutos después, añadiremos el ajo, y el laurel.

En cuanto que haya caramelizado, añadimos el azafrán, los piñones, el perejil, pimienta, al gusto, y una cucharadita de pebrella. Removiendo y salteando, dejamos que quede todo lo más seco posible.

Una vez esté la base, bastante sequita, retirando momentáneamente la cazuela del fuego, añadimos un generoso chorrito de brandy, le aplicamos llama viva, y flameamos.

Seguidamente, y en cuanto se extinga la llama, añadimos fumet o caldo (incluido el que hubiésemos reservado si la merluza era congelada), en cantidad suficiente para que después pueda cubrir todo el pescado a trabajar.

A fuego medio, o moderado dejaremos cocer hasta que se hayan ablandado los piñones, momento en el cual, añadimos las rodajas de merluza, procurando que no se superpongan, unas encima de otras.

Si faltase caldo, añadiríamos un poco más, o el suficiente para cubrir, muy ajustadamente, pero previamente calentado aparte (hay que tenerlo preparado y a la mano, por si acaso se da esta circunstancia).

Rectificamos de sal y pimienta, si hubiera menester, y a fuego fuerte, dejaremos arrancar el hervor, momento en el cual, bajaremos la potencia, al mínimo, y dejaremos que parte de la harina que llevaba la merluza, se disuelva en el caldo, y nos espese un poco la salsa.

Sin haber removido ni tocado las rodajas de merluza, sino que simplemente le hayamos aplicado a la cazuela, algún que otro movimiento de rotación o vaivén, para evitar que la harina que envuelve la merluza, al disolverse, se nos pegue al fondo y corramos el riesgo de que se queme, en cuanto que la salsa alcance una textura suave, brillante y untuosa, retiramos del fuego.

Una vez fuera de fuego, espolvoreamos con un poco más de perejil, y con ayuda de pala o espumadera, al uso, las disponemos, ordenada y estéticamente, sobre bandeja de servicio.

Serviremos en mesa, acompañadas de otra bandeja, dispuesta con alguna hortaliza, o patatas, fritas, hervidas al vapor, u horneadas aparte.

Combina muy bien con todo tipo de vinos blancos secos y rosados, servidos entre 10 y 12ºC; agujas y espumosos, blancos y rosados, servidos entre 9 y 10ºC; y cavas o champañas semi secos, también blancos o rosados, tipo brut nature, entre 7 y 8ºC.

Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 9 – 10 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com

La entrada Merluza con piñones y azafrán aparece primero en Elbullirdeagus.

Fuente: este post proviene de El bullir de agus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INGREDIENTES Masa de hojaldre Pechugas de pollo Sal Pimienta Sazonador barbacoa Huevo Queso mozzarella Salsa barbacoa Orégano ELABORACIÓN DE HOJALDRADO DE POLLO A LA BARBACOA Sazonaremos al gusto y de ...

INGREDIENTES Para la masa de cannoli: 1 1/3 tazas de harina 1/4 de cucharada de sal 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de cacao en polvo 2 cucharadas de mantequilla 6 cucharadas de vino marsala 2 hue ...

INGREDIENTES 1 paquete de masa sable o quebrada 250 g de chocolate 20 cl de nata ELABORACIÓN DE TARTA DE CHOCOLATE FRANCESA Se estira la masa, se pone en un molde y damos forma, ponemos garbanzos para ...

Recomendamos

Relacionado

Pescados y Mariscos Destacado Recetas de Cocina ...

Cuando nos encontramos en el Mercado con una buena Merluza, siempre pensamos que Recetas de Cocina podríamos hacer, bien hoy les voy a guiar a hacer esta Receta de Pescado con la Merluza, en la cual la vamos acompañar con unas Verduras y además esta perfumada con Azafrán, y una Salsa de Aceite de Aceitunas Negras. Merluza al Azafrán Kanelamonje Recetas de Cocina / Receta de Pescado Ingredientes ...

Patatas Pescado

Cazuela de merluza y patatas INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 2 lomos de merluza limpios de escamas y espinas 3 o 4 patatas según tamaño 1 cebolla pequeña-mediana 1 tomate maduro 1 hoja de laurel 12 almendras 1 rebanada de pan 1 diente de ajo 1 ramitas de perejil 1/2 cucharadita de café de pimentón dulce 1 pellizco de azafrán de hebra 750 ml. de caldo de pescado suave Aceite de oliva Sal y pimienta ...

INGREDIENTES: Raciones: 2 - 4 Preparación: Cocción: 43 min. Ingredientes: 800 g RODAJAS DE MERLUZA 500 ml CALDO DE PESCADO 200 ml VINO BLANCO 30 g ACEITE DE OLIVA 2 unidad/es PUERROS PARTE BLANCA 2 diente/s AJO 10 g HARINA DE MAIZ 3 g SAZONADOR CON AZAFRAN 1 gota/s LIMON 1 pizca SAL 1 pizca PIMIENTA 1 gota/s SALSA PICANTE OPCIONAL PREPARACIÓN: 1. En la vaporeta exterior echamos ...

Arroces arroces arroz a la cazuela ...

Una receta de aprovechamiento Este Arroz con vieiras y merluza es el resultado de aprovechar los productos que se van quedando “desparejados” en el congelador. Un domingo de esos con tiempo y con ganas de hacer arrocito, y un caldo de pescado bien potente para dar un gran sabor a la receta. El resto es un sofrito pausado, a fuego lento y concentrado y tenemos un platazo de aprovechamie ...

GUISOS

Esta receta va muy bien para los que estamos a régimen y por la pinta que tiene ni lo parece, pero si, ya que la merluza va al vapor y salsa es de puerros, casi nada de calorías, para los que no tienen problemas de peso, se puede hacer la merluza rebozada y se hace la salsa y esta tambien deliciosa!! Os animo a probarla que ya veréis que rica esta. INGREDIENTES: Raciones: 2 - 4 Preparación: Co ...

general especias pescado ...

A veces pensamos que cocinar pescado puede ser algo tan complicado como comerlo. Y ninguna de las dos cosas lo son, pero te sorprenderías de la cantidad de personas que no prueba determinados tipos de pescado por ser muy espinosos o por no saber cómo sacarles partido en la cocina. Oye, que un pescado a la plancha o al horno con patatas está tremendo, pero comprendo que puede resultar un "sota ...

Pescados

Merluza en salsa de cebolla, ajo y perejil, acompañado de unas rodajas de calamares, gambas y se puede acompañar para completar el plato como único con unas patatas cocidas con la piel. +Ingredientes 6 rodajasmerluza 200 grsanillas de calamar 200 grscolas de gambas peladas 1cebolla grande 3 dientesajo 25 grshojas de perejil fresco 4 c/saceite de oliva virgen Sal a gusto 1 pizcaazáfran en polvo 200 ...

pescados

Hacía tiempo que no os traía un plato de pescado y hoy me ha apetecido comer merluza... merluza al cava... tenía una botella sobrante de las fiestas y no sabía que hacer con ella, así que he decidido gastarla en recetas de cocina... A la merluza le queda genial , y es un plato que necesita pocos ingredientes y se hace un poquísimo tiempo, lo mejor, es que el resultado final es muy rico... Además ...

azafrán cena navidad merluza ...

Hoy toca pescado, una receta de merluza al horno muy sencilla y sabrosa. La merluza podemos encontrarla todo el año en las pescadería. Es un pescado que se consume mucho en Europa por la calidad de su carne y su buen precio. La merluza es un pescado de carne blanca, baja en grasa y baja en calorías. Además, contiene proteínas de gran riqueza biológica. Está muy recomendado para las dietas de adelg ...

aprovechamiento guisos y potajes pescados y mariscos ...

Esta receta de hoy prácticamente era de pescado y marisco, pero tenía un calabacín en la nevera que tocaba desaparecer pronto. Y eso hice. Mientras escribo la receta, estoy escuchando música, es una manera que se me haga más amena la tarea que menos me gusta, de traspasar la receta y las fotos al blog. Esto lo saben todos los bloger@s que tenemos un blog de cocina. Cocinar, cocino cada día y mucha ...