comunidades

Merluza con piñones y azafrán

INGREDIENTES

2 rodajas de merluza de 150 g, cada una, por comensal (puede ser también congelada, y ajustar pesos).

2, o 3 cebollas medianas, tiernas, finamente picadas.

3, o 4 dientes de ajo seco, finamente picados.

Las hojas de un manojito de perejil, finamente picadas.

Un par de cucharadas colmadas de piñones ibéricos.

Un gramo de azafrán, en hebra, tostada.

Una hoja de laurel.

Pimienta blanca, recién molida.

Una cucharadita de pebrella (si no se dispone de ella, disponer una mezcla de hierbas aromáticas, al gusto, tales como salvia, mejorana, tomillo, etcétera).

Harina de trigo.

Brandy.

Fumet.

Aceite de Oliva, Virgen Extra.

Sal marina.
ELABORACIÓN DE MERLUZA CON PIÑONES Y AZAFRÁN

Una vez eviscerada y descamada, si la merluza es fresca, la limpiaremos bajo chorro de agua corriente, secaremos con ayuda de papel absorbente, y cortaremos en rodajas de entre dos y tres centímetros de grosor.

Si fuera congelada, dejaremos descongelar sobre rejilla, al uso, y a temperatura ambiente, procurando recoger los jugos que soltasen, para implementarlos al fondo o caldo que utilizaremos posteriormente.

Una vez preparada la merluza, la salpimentamos, al gusto, y la enharinamos.

En una sartén provista de abundante aceite, precalentado a 175ºC, las iremos friendo, en tandas de entre dos y cuatro rodajas, introduciéndolas de una, en una, y atendiendo al tamaño de la sartén y a la cantidad de aceite utilizado. Recuerden que la fritura tiene que ser por inmersión, y que la cantidad a freír, cada vez, no nos debe de bajar la temperatura del aceite, demasiado o en exceso, a fin de que el pescado no se cueza, si no que se fría.

Conforme vayan alcanzando un bello tono dorado y empiecen a querer flotar, estarán en su punto, y con ayuda de espumadera de rejilla, las extraeremos, procurando al mismo tiempo recoger las burbujitas, o migas de harina que se hayan soltado para que no se quemen y ennegrezcan el aceite, dándole además, un cierto sabor amargo.

Repetiremos la operación cuantas veces sea necesario, hasta terminar con todas las rodajas, y siempre controlando, muy estricta y estrechamente, la temperatura del aceite, reservándolas, una vez vayan estando fritas, sobre bandeja auxiliar, provista de papel absorbente, que recoja el exceso de aceite.

Reservaremos junto a fuente de calor.

Para la salsa:
En una cazuela, suficientemente amplia para que posteriormente nos puedan caber todas las rodajas de merluza, pondremos a calentar un generoso chorrito de aceite.

Cuando alcance los 160ºC, pondremos a caramelizar la cebolla, ayudándole con una pizca de sal. Dos minutos después, añadiremos el ajo, y el laurel.

En cuanto que haya caramelizado, añadimos el azafrán, los piñones, el perejil, pimienta, al gusto, y una cucharadita de pebrella. Removiendo y salteando, dejamos que quede todo lo más seco posible.

Una vez esté la base, bastante sequita, retirando momentáneamente la cazuela del fuego, añadimos un generoso chorrito de brandy, le aplicamos llama viva, y flameamos.

Seguidamente, y en cuanto se extinga la llama, añadimos fumet o caldo (incluido el que hubiésemos reservado si la merluza era congelada), en cantidad suficiente para que después pueda cubrir todo el pescado a trabajar.

A fuego medio, o moderado dejaremos cocer hasta que se hayan ablandado los piñones, momento en el cual, añadimos las rodajas de merluza, procurando que no se superpongan, unas encima de otras.

Si faltase caldo, añadiríamos un poco más, o el suficiente para cubrir, muy ajustadamente, pero previamente calentado aparte (hay que tenerlo preparado y a la mano, por si acaso se da esta circunstancia).

Rectificamos de sal y pimienta, si hubiera menester, y a fuego fuerte, dejaremos arrancar el hervor, momento en el cual, bajaremos la potencia, al mínimo, y dejaremos que parte de la harina que llevaba la merluza, se disuelva en el caldo, y nos espese un poco la salsa.

Sin haber removido ni tocado las rodajas de merluza, sino que simplemente le hayamos aplicado a la cazuela, algún que otro movimiento de rotación o vaivén, para evitar que la harina que envuelve la merluza, al disolverse, se nos pegue al fondo y corramos el riesgo de que se queme, en cuanto que la salsa alcance una textura suave, brillante y untuosa, retiramos del fuego.

Una vez fuera de fuego, espolvoreamos con un poco más de perejil, y con ayuda de pala o espumadera, al uso, las disponemos, ordenada y estéticamente, sobre bandeja de servicio.

Serviremos en mesa, acompañadas de otra bandeja, dispuesta con alguna hortaliza, o patatas, fritas, hervidas al vapor, u horneadas aparte.

Combina muy bien con todo tipo de vinos blancos secos y rosados, servidos entre 10 y 12ºC; agujas y espumosos, blancos y rosados, servidos entre 9 y 10ºC; y cavas o champañas semi secos, también blancos o rosados, tipo brut nature, entre 7 y 8ºC.

Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 9 – 10 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com

La entrada Merluza con piñones y azafrán aparece primero en Elbullirdeagus.

Fuente: este post proviene de El bullir de agus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de chocolate francesa

INGREDIENTES 1 paquete de masa sable o quebrada 250 g de chocolate 20 cl de nata ELABORACIÓN DE TARTA DE CHOCOLATE FRANCESA Se estira la masa, se pone en un molde y damos forma, ponemos garbanzos para ...

Pimientos rellenos al whisky

INGREDIENTES 4 pimientos rojos 1/2 kg de carne picada 1 vaso de arroz largo 1/2 vaso de whisky 1 cebolla 4 cucharadas de tomate triturado Pimentón 2 ajos Sal Pimienta Orégano Aceite ELABORACIÓN DE PIM ...

Bacalao con alioli de menta

INGREDIENTES 600 g de bacalao 4 dientes de ajo negro Aceite de oliva Para el alioli de menta: 1 taza de aceite de oliva 2 cucharadas de zumo de limón 6 hojas de menta 1/2 diente de ajo 1 yema de hue ...

Manzana rellena de su puré

INGREDIENTES 3 manzanas 100 g de azúcar moreno Nueces Pasas moscatel 1/2 vaso de ron Jengibre confitado Canela (opcional) ELABORACIÓN DE MANZANA RELLENA DE SU PURÉ Vaciamos las manzanas con un saca bo ...

Recomendamos

Relacionado

Patatas Pescado

Cazuela de merluza y patatas

Cazuela de merluza y patatas INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 2 lomos de merluza limpios de escamas y espinas 3 o 4 patatas según tamaño 1 cebolla pequeña-mediana 1 tomate maduro 1 hoja de laurel 12 almendras 1 rebanada de pan 1 diente de ajo 1 ramitas de perejil 1/2 cucharadita de café de pimentón dulce 1 pellizco de azafrán de hebra 750 ml. de caldo de pescado suave Aceite de oliva Sal y pimienta ...

Merluza en salsa de puerros al azafrán

INGREDIENTES: Raciones: 2 - 4 Preparación: Cocción: 43 min. Ingredientes: 800 g RODAJAS DE MERLUZA 500 ml CALDO DE PESCADO 200 ml VINO BLANCO 30 g ACEITE DE OLIVA 2 unidad/es PUERROS PARTE BLANCA 2 diente/s AJO 10 g HARINA DE MAIZ 3 g SAZONADOR CON AZAFRAN 1 gota/s LIMON 1 pizca SAL 1 pizca PIMIENTA 1 gota/s SALSA PICANTE OPCIONAL PREPARACIÓN: 1. En la vaporeta exterior echamos ...

Pescados y Mariscos Destacado Recetas de Cocina ...

Merluza al Azafrán

Cuando nos encontramos en el Mercado con una buena Merluza, siempre pensamos que Recetas de Cocina podríamos hacer, bien hoy les voy a guiar a hacer esta Receta de Pescado con la Merluza, en la cual la vamos acompañar con unas Verduras y además esta perfumada con Azafrán, y una Salsa de Aceite de Aceitunas Negras. Merluza al Azafrán Kanelamonje Recetas de Cocina / Receta de Pescado Ingredientes ...

pescados

Merluza al cava con almejas

Hacía tiempo que no os traía un plato de pescado y hoy me ha apetecido comer merluza... merluza al cava... tenía una botella sobrante de las fiestas y no sabía que hacer con ella, así que he decidido gastarla en recetas de cocina... A la merluza le queda genial , y es un plato que necesita pocos ingredientes y se hace un poquísimo tiempo, lo mejor, es que el resultado final es muy rico... Además ...

azafrán cena navidad merluza ...

Merluza al horno

Hoy toca pescado, una receta de merluza al horno muy sencilla y sabrosa. La merluza podemos encontrarla todo el año en las pescadería. Es un pescado que se consume mucho en Europa por la calidad de su carne y su buen precio. La merluza es un pescado de carne blanca, baja en grasa y baja en calorías. Además, contiene proteínas de gran riqueza biológica. Está muy recomendado para las dietas de adelg ...

recetas de segundos pescados

MERLUZA EN SALSA DE TOMATE CON JUDIAS VERDES.

Que me gusta el pescado, suelo variarlo comprando merluza o pescado azul y que estén bien de precio y la merluza lo está de momento. INGREDIENTES: * 1 Merluza mediana limpia a rodajas. * 1 Cebolla mediana. * 2 Dientes de ajo. * 1 Pimiento pequeño verde. * 2 Hojas de laurel. * Langostinos al gusto. * 1/4 Kg. de judias verdes. * 1/4 kg. de tomate triturado * Pimienta molida negra. * Vino blanco. * ...

Segundos como hacer merluza Merluza a la Marinera con Cigalas ...

Merluza a la marinera con cigalas

Esta receta de Merluza a la Marinera con Cigalas, esta cocinada de forma tradicional, una Merluza preparada como lo cocinaban los pescadores. A mí me lo enseñó mi abuela y me transporta a la infancia. Estoy segura que os encantará. Sigue los pasos clicando en el vídeo inferior y disfruta de esta extraordinaria receta de pescado. INGREDIENTES  PARA 4 PERSONAS: 4 Rodajas grandes de Merluza 8 Cigala ...

Segundos Vuestras video-recetas como preparar merluza ...

Merluza Rellena de Jamón Gambas y Huevo

Hoy nuestros amigos Toñi y Angel nos han invitado a su casa a comer una receta de pescado espectacular como es esta Merluza Rellena de Jamón Gambas y Huevo duro, la han preparado en el horno y además le han añadido Salsa de Romesco por encima, estaba que ni os cuento, mejor la preparáis en casa y a ver que os parece. Toñi que es una gran cocinera te enseña los pasos de cómo preparar este delicioso ...

merluza patatas facil rápido merluza recetas de segundos

Merluza al horno

Merluza con langostinos y patatas El otro días comida exprés, nada preparado, a tirar del congelador...pero salió bien. Ingredientes: 1 bolsa de merluza congelada 1 bote de pisto (yo utilizo Hida) 4 dientes de ajo aceite sal pimienta perejil 1 vaso de vino blanco 1 vaso y medio de agua patatas langostinos (usé congelados) bechamel (usé president) En un recipiente apto para microondas ( mi querid ...

recetas pescados pescados ...

Merluza asturiana

Ingredientes para 4 comensalesMerluza 4 rodajas cebolla grande 1 unidad aceite de oliva 3 cucharadas harina 1 cucharada sidra 1/2 de taza perejil picado 1 cucharada caldo de pescado 3 cucharadas sal pimienta molida [imagen=1823866] Lavar la merluza y secar con papel absorbente de cocina. Pelar la cebolla y picarla finamente. Poner 2 cucharadas de aceite junto con la cebolla en un recipiente de ...