¡Hola cociner@s! Después de una dura temporada de exámenes vuelvo con una receta típica de mi comunidad: migas aragonesas. Un plato perfecto de aprovechamiento, al que le ha añadido mi toque personal.
Pruébalo, repetirás seguro..
Ingredientes para 4 personas
2 barras de pan de 2-3 días (tipo chapata o hogaza)
Una cabeza de ajos
250 gramos de jamón serrano en taquitos
200 gramos de chorizo ibérico
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
30-40 uvas verdes sin semillas
Preparación
Paso 1: En primer lugar cogemos el pan de 2-3 días y lo troceamos en dados con ayuda de un cuchillo, con cuidado de no cortarnos.
Paso 2: Añadimos las migas a una cazuela y espolvoreamos un poco de agua con los dedos, unas 4 veces removiendo cada vez. Se tienen que humedecer un poco, pero no hay que remojarlas. Añadimos un poco de sal y cubrimos la cazuela con un paño. Dejamos reposar mientras hacemos el sofrito.
Paso 3: Por otro lado pelamos y cortamos los ajos en finas láminas. En una sartén grande añadimos unas 4 cucharadas d aceite de oliva y la ponemos a calentar a fuego medio. Seguidamente añadimos los ajos laminados y los sofreímos durante unos 2 minutos.
Paso 4: Mientras se sofríen los ajos cortamos en trocitos el chorizo ibérico (tamaño al gusto), y pasados los dos minutos, los añadimos a la sartén. Lo cocinamos durante unos 3 minutos.
Seguidamente añadimos el pimentón al gusto (yo he añadido 2 cucharadas) fuera del fuego, para evitar que se queme, removemos bien y añadimos el sofrito a la cazuela con las migas.
Ponemos la cazuela al fuego, añadimos un poco más de aceite y no paramos de remover hasta que las migas se vayan soltando y dorando un poco. Añadimos el jamón serrano en daditos cuando quede como un minuto para que las migas estén a nuestro gusto. Probamos y rectificamos de sal.
Presentación
Sirve inmediatamente con unos 7-10 granos de uva verde por encima
Consejos
Si te apetece darte un gustazo, añádele un huevo frito por encima, ¡deliciosas!
La receta tradicional es con manteca de cerdo, pero he preferido hacerlas más saludables, pero si prefieres sustituye el aceite de oliva por la manteca.
También puedes añadir cebolla bien picadita junto con los ajos, ¡a tu elección!
Recomiendo que el pan utilizado sea uno artesano, tipo hogaza o chapata, ya que la miga será más consistente y saldrán más sabrosas.¡Que aproveche!