Comenzamos el otoño retomando la actividad habitual del blog y con una nueva receta: unas tartas individuales de vainilla y albaricoque. Hemos utilizado dos moldes de 10cm de diámetro aunque si queréis, también se puede hacer una única tarta de 20cm.
A continuación, explicamos, paso a paso, cómo las hemos hecho:
BASE DE LA TARTA:
Ingredientes:
300gr de harina de repostería.
2 yemas de huevo campero (tamaño M).
150gr de mantequilla a temperatura ambiente.
75gr de azúcar.
Preparación:
Mezclamos la mantequilla, las yemas y el azúcar hasta conseguir una masa homogénea.
Poco a poco, vamos añadiendo la harina tamizada, hasta conseguir una masa manejable y uniforme. Hacemos una bola con la masa, la tapamos con film trasparente y la dejamos reposar en la nevera durante 30-40 minutos aprox.
Mientras tanto, precalentamos el horno a 180-190º, calor arriba y abajo y preparamos el molde que vamos a utilizar, engrasándolo ligeramente.
Trascurrido el tiempo de reposo, estiramos la masa entre dos láminas de papel de horno y forramos el molde con la masa, cubriéndolo por completo. Ponemos un papel de horno encima y lo cubrimos con garbanzos para que al hornear la base no suba.
Por último, la metemos en el horno precalentado a 180-190ºC durante 12-15 minutos aprox. Sacamos la base, le quitamos los garbanzos y el papel de horno y volvemos a meterlo durante 4-5 minutos para que coja algo de color.
Dejamos enfriar por completo la base de galleta encima de una rejilla mientras preparamos el relleno de vainilla.
RELLENO DE VAINILLA:
Ingredientes:
220gr de leche entera.
1 vaina de vainilla.
2 yemas de huevo campero (tamaño M).
45gr de azúcar.
20gr de maizena.
Preparación:
Ponemos a hervir la leche junto a la vaina de vainilla durante 2-3 minutos para aromatizar la leche. La colamos y dejamos que se temple.
En un pequeño bol mezclamos las yemas, el azúcar y la maizena junto a un chorro de la leche que habíamos reservado. Batir bien hasta eliminar todos los grumos.
Ponemos a medio fuego el resto de la leche aromatizada junto a la mezcla anterior sin dejar de remover durante 5-7 minutos o hasta que espese.
Dejamos templar la crema de vainilla antes del montaje de la tarta.
MONTAJE DE LA TARTA:
Cuando la galleta y la crema estén templadas, echamos el relleno de vainilla en la base y añadimos una capa fina de mermelada de albaricoque.
En este caso, hemos optado por una decoración enrejada. Para ello, hemos estirado la masa que nos ha sobrado en el primer paso (reservarla en la nevera hasta su utilización para evitar que se ablande demasiado) y haciendo tiras finas, las hemos colocado encima de cada tarta, formando la reja.
Seguido, con el horno precalentado a 190º, calor arriba y abajo, las metemos en la parte superior del horno para que se dore la decoración unos 5 minutos. Si andáis mal de tiempo, os podéis saltar este paso y servir la tarta directamente ya que también queda muy bien.
Esta receta de crema de vainilla también la podéis utilizar como postre ya que es una crema suave y rica, muy parecida a las natillas. En este caso, os aconsejamos servirla en copas de postre junto con un barquillo de galleta, sirope... Buenísima!!!
Hasta la próxima!!