Pues nada chic@s que el domingo tuvimos pollo al horno para comer y rebuscando para ver con qué hacer el aperitivo encontré unos ajetes olvidados en la nevera. Los poche en un plis, plas, con un poquito de aceite de oliva, condimenté con sal y bien que me vinieron para completar estos montaditos. Quedaron muy buenos. De la botella de sidra fresquita que nos tomamos con ellos ya ni hablemos...
Se puede jugar con la imaginación y sustituir unos productos por otros. Por ejemplo podría haber utilizado pimiento del piquillo de lata, aceitunas negras picadas o cebolleta agridulce encurtida, de esa tan rica con sabor a anchoa Si utilizo encurtidos o tomate los dejo escurrir de su jugo antes de cortarlos a trocitos y colocarlos sobre el pan. Así evito que éste se moje innecesariamente.
Ingredientes para 6 montaditos
2 latas de sardinas picantonas
2 tomates medianos maduros pero firmes
2 pepinillos medianos agridulces
1 manojo de ajetes (8/10 unidades)
Pan de barra crujiente
Aceite de oliva
Sal
La preparación es facilona. Solo hay que pelar y despepitar un tomate maduro. Cortar a daditos. Dejar escurrir sobre un colador.
Cortar muy pequeño los pepinillos. Secar con papel de cocina antes de cortar. Mezclar con el tomate.
En una sartén, con aceite de oliva pochar los ajetes cortados a tiras finas. Utilizar fuego lento para que no se quemen. Sazonar con sal.
Cortar el pan, que tiene que ser tierno. Si es un día para otro, tostar ligeramente justo antes de hacer el montadito.
Distribuir el picadillo de hortalizas encima del pan.
Solo nos queda abrir las latas. ¡Eso no necesita instrucciones! Jeje!..
Colocar una sardina en cada rebanada con cuidado para que no se rompan y encima los ajetes. También pueden ir sobre el tomate, pero me ha parecido que arriba hacían más contraste.
He usado el aceite de la conserva para aliñar todo. Espero que os guste.
En esta selección de recetas con bacalao también hay algún otro montadito y varios aperitivos que os pueden ir bien para picotear.