El Mostachón es un dulce típico de Utrera (Sevilla), y es un bizcocho muy jugoso que se monta sobre papel de estraza, hoy en día este papel se sustituye por papel especial de horno.
Ingredientes
Par los Mostachones
6 huevos
250 gr de azúcar
250 gr de harina
1 cucharadita de canela en polvo
Azúcar glas para espolvorearlos
Para el Tocino de Cielo
375 Gramos de Azúcar
375 Mililitros de Agua
3 Unidades de Huevo
4 Unidades de Yema de Huevo
1 Taza de Caramelo líquido
Elaboración
Para los Mostachones
Separamos las claras de las yemas. En un recipiente bien limpio añadimos las claras y el azúcar, y montamos hasta que estén a punto de nieve bien consistente, cuando este listo les añadimos la yemas.
A continuación añadimos la harina, junto con la canela, bien tamizada, poco a poco y mezclamos teniendo en cuenta que para que no baje la consistencia de las claras debemos moverlo envolventemente.
Pasamos la masa a una manga pastelera con boquilla grande y redonda
Sobre Papel de horno vamos poniendo pompones de masas, procurando que no estén muy pegado uno de otros ya que extiende bastante la masa.
Metemos en el horno precalentado a 180º unos 10 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados, pero con cuidado que no se doren demasiado.
Sacar del Horno y espolvorear de azúcar glass.
Para el Tocino de Cielo
Preparamos el caramelo líquido, puedes comprarlo ya listo o hacerlo ustedes mismo con un poco de azúcar y agua. Una vez listo, cubre el molde donde se hará el tocino del cielo, con el caramelo todo el fondo y las paredes y reserva.
Preparamos el almíbar, calienta en un cazo el agua con el azúcar y deja que hierva a fuego alto aproximadamente unos 12 minutos. el almíbar debe quedar bien hecho, así que hazlo con cuidado, para saber si esta moje los dedos en agua fría y coja con cuidado una pizca de almíbar, al unir los dedos deben quedar unas bolas de almíbar. Reserva y deja que tome temperatura ambiente.
Batir las yemas y los huevos enteros a mano hasta conseguir que estén bien ligado. Procura no batir con mucha energía para que no se forme espuma de aire.
Una vez que los huevos estén bien ligado, Mezclamos el almíbar que este a temperatura ambiente con los huevos. Ir añadiendo el almíbar lentamente y sin dejar de batir la mezcla suavemente hasta vaciarlo por completo.
Colamos la mezcla y llenamos los moldes caramelizados.
Tapamos los moldes con papel aluminio y cocina a baño maría. Puedes utilizar el horno, para ello coloca el molde en una fuente más grande y llénalo con agua caliente, lleva esta fuente al horno y cocina a 170 º por unos 45 minutos.
Sacar del Horno y dejar enfriar, desmoldar, y utilizar.
Montamos el plato con los mostachones cortados, a la medida de la base de los tocinos de cielo, lo podemos hacer con un vaso,
ponemos un mostachón de base y encima el tocino de cielo, y terminamos con otro mostachón encima, espolvoreamos de azúcar glas y cacao en polvo, y lo podemos decorar encima con fruta escachadas, y acompañarlos con unas natillas de chocolate o vainilla.
Espero que os guste, la verdad es que esta de Vicio................
------------------------------