En pleno puente de diciembre ya sí toca empezar a hablar de Navidad, de regalos, de qué haremos para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, reuniones con familia y amigos…
En Instagram ya os enseñé la receta de una ensalada muy navideña y nuestra favorita en estas fechas, pero hoy toca una propuesta dulce que es lo que más nos gusta por aquí.
Esta mousse de chocolate con licor de café es rápida, fácil y con esta presentación en tacitas resulta encantadora. En Instagram me comentaban que también se pueden usar tacitas diferentes y seguro que quedará más original.
Se trata de una mousse densa, porque la preparamos con gelatina y porque necesitaba que tuviera la consistencia suficiente para que aguantase la nata montada (crema de leche) y la estrella de chocolate. Al llevar alcohol no pueden tomarla los niños, pero aquí os dejo esta receta de mousse de chocolate y naranja también muy apetecible.
La receta que me inspiró en Pinterest se hacía con Baileys, yo he empleado licor de café porque lo tenía en casa y porque la combinación café-chocolate me encanta (soy de las que acompaña su café de después de comer con una onza de chocolate negro).
RECETA MOUSSE DE CHOCOLATE Y LICOR DE CAFÉ (para 4 personas):
Ingredientes:
8 gr de gelatina neutra en polvo
2 cucharadas soperas de agua fría
60 ml de agua caliente
80 gr de azúcar glass
2 cucharadas de cacao puro 0% M.G.
340 ml de nata (crema de leche) líquida para montar
100 ml de licor de café
Para la decoración: 150 ml de nata montada (crema de leche) y unas estrellitas de chocolate
Paso a paso:
Montamos la nata (crema de leche) con batidora de varillas y cuando comience a coger cuerpo añadimos, sin dejar de batir, el azúcar glass. Terminamos de montar, añadimos el cacao en polvo sin dejar de batir y cuando quede incorporado reservamos en la nevera
En un bol mezclamos la gelatina en polvo con las dos cucharadas de agua fría, removemos y añadimos el agua caliente (muy caliente pero no hirviendo). Removemos dos minutos y reservamos
Sacamos la nata (crema de leche) de la nevera y con la batidora de varillas funcionando añadimos el licor de café, que tendremos medido previamente, y a continuación la mezcla de gelatina. Una vez quede todo integrado ya estará hecha nuestra mousse
Repartimos en las tacitas y dejamos enfriar al menos 4 horas en la nevera
La decoración navideña de las tacitas es nata montada (crema de leche) puesta con manga pastelera y boquilla ancha redonda y una estrella de chocolate. Como la idea era hacer algo fácil busqué estrellas de chocolate en muchas tiendas pero no hubo suerte y tuve que hacerlas en casa con chocolate derretido y un molde en forma de estrella, las dejé enfriar en el congelador sobre superficie lisa.