Ohhh madre mía, cuánto tiempo hacía que no me comía unas napolitanas de chocolate!! Esa ha sido la frase más repetida cuando he dicho que iba a subir la receta de cómo hacer napolitanas de hojaldre rellenas de chocolate sin lactosa.
¿Quién puede decir que no le gusta una deliciosa napolitana de chocolate recién hecha, calentita (aunque fría no le vamos a hacer ascos) y tierna? eso es ¡nadie!
Es complicado cuando vas por la calle y pasas al lado de una panadería y te entra gusilla de comer algo de lo que tienen en el escaparate: palmeritas de chocolate o de yema, cañas de crema o chocolate... pero a mi siempre se me van los ojos a las napolitanas de chocolate. Pero te tienes que aguantar, porque por lo general, tanto la masa como el propio chocolate del relleno seguro que llevan lactosa. Así que como ya estoy harto de quedarme con las ganas, vamos a aprender a hacer nuestras propias napolitanas de chocolate sin lactosa.
Se tratan de napolitanas de hojaldre rellenas de nutella sin lactosa. Así que no es la masa de las napolitanas normales de panadería, pero están de muerte! Vamos a usar una plancha de hojaldre sin lactosa, como la que venden en LIDL, que además es perfecta porque es rectangular y podemos hacer los cortes en cuatro napolitanas iguales de manera que no nos sobre masa. La masa de La Cocinera tampoco lleva lactosa, pero es redonda, y la de Mercadona congelada, que tampoco lleva lactosa y es más barata, es una caca, porque se pega y no se maneja bien.
El relleno de la napolitana de chocolate, en realidad es crema de cacao y avellanas (nocilla o nutella sin lactosa) mmm buaaaa, qué ricaaa. Y vamos a usar una nutella sin lactosa, como esta crema de cacao y avellanas sin lactosa, ni proteinas lacteas, ni azúcar, ni grasas saturadas de Amandín.
El resultado es espectacular, os lo aseguro. Y lo mejor es que son súper fáciles de hacer, y súper rápidas. En 20 minutos podemos tener unas napolitanas rellenas de nutella sin lactosa recién hechas. Tan sólo queda pincelarlas con almíbar o con una mermelada de albaricoque diluida en agua al fuego, para que queden más brillantes y para que se queden pegados los granillos de chocolate (fideos de chocolate negro, que pueden contener trazas de leche, ojo), y nos queden así, unas napolitanas de 10!
Aquí os dejo la receta de las napolitanas de chocolate sin lactosa en versión imprimible para descargar en pdf ¡A disfrutarlas!
Ingredientes
Para 8 napolitanas:
- 2 planchas de hojaldre rectangulares sin lactosa
- Azúcar
- Crema de cacao y avellanas sin lactosa
- Fideos de chocolate sin lactosa
Almíbar
- 150 gr. de azúcar
- 150 ml. de agua
Preparación
Napolitanas de chocolate sin lactosa
1. Extendemos la plancha de hojaldre rectangular y con ayuda de un cortapastas o cuchillo, la cortamos por la mitad a lo largo y a lo ancho, dejando cuatro partes iguales.
2. Las espolvoreamos de azúcar.
3. En el centro de cada placa de hojaldre ponemos una cucharada de crema de cacao y avellanas sin lactosa (no poner mucha para que no se salga al hornear)
4. Cerramos la napolitana plegando un tercio de la placa hacia un poco más de la mitad, y cerrando con el otro tercio, dejándolo sobre la mitad de la napolitana.
5. Para que pegue mejor y no se abra al hornear, pincelamos el hojaldre con poco de agua al cerrar el último pliegue.
6. Colocamos todas las napolitanas con el cierre plegado hacia abajo sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
7. Horneamos con el horno bien precalentado a 180ºC durante 15 minutos o hasta que el hojaldre haya crecido y esté bien dorado.
8. Mientras preparamos un almíbar ligero, poniendo en un cazo los 150 gr. de azúcar y los 150 ml. de agua. Los dejamos hervir unos tres o cuatro minutos (que no esté muy denso).
9. Sacamos las napolitanas de horno y las dejamos entibiar un poco sin dejarlas enfriar.
10. Pincelamos con el almíbar para darle brillo a la cobertura.
11. Espolvoreamos cacao en granillo sin lactosa para decorar.