NAVIDAD, DULCE NAVIDAD…Esferas de chocolate que se funden bajo una salsa caliente y dejan al descubierto un pequeño y dulce tesoro.
Necesitamos contar con un molde de silicona para hacer bolas de hielo.
Ingredientes:
Bola blanca:
35 grs de chocolate de cobertura blanco
Para el relleno:
Helado de chocolate negro (una bola)
Unas estrellas de cereales.
Para la salsa:
20 grs de cobertura de chocolate negro 70% cacao
75 ml de nata (crema de leche) líquida.
Para la decoración final:
Crocanti de almendra, figuras de galleta, estrellas de cereales.
Bola Negra:
35 grs de chocolate de cobertura negro (mínimo 70% cacao)
Para el relleno:
1 Fresa,
Unos granos de granada,
3 estrellas de cereales.
Para la salsa:
20 grs de cobertura de chocolate blanco
80 ml de nata (crema de leche) líquida.
Para la decoración final:
Crocanti de almendra, figuras de galleta, purpurina comestible.
Elaboración:
Ponemos la cobertura de chocolate en un recipiente que pueda ir al microondas y “a golpes” de 30 segundos lo vamos fundiendo.
Cuando esté completamente fundido, vertemos el chocolate en nuestro molde- bola de silicona (mejor si está frío), lo cerramos y agitamos, como si fuera una coctelera, para que el chocolate se extienda por todo el interior de la bola y se enfríe lo antes posible. Metemos un par de minutos en el congelador para que el proceso de enfriamiento se complete.
Con cuidado, para no romper, desmoldamos nuestra bola y retiramos parte de su base para así colocarla sobre el relleno.
Esto lo podemos hacer de dos formas: 1.- con un cuchillo al que le calentamos su filo (con agua muy caliente) y que facilitara el cortado de la base sin que se rompa la esfera de chocolate. 2.- Con el anverso de una cuchara y chocolate muy caliente que vamos aplicando con cuidado hasta que hacemos un hueco del tamaño deseado (al aplicar un poquito de chocolate caliente se deshará el de la esfera y podremos retirarlo y seguir haciendo el agujero más amplio)
En el centro de un plato colocamos lo que será nuestro relleno y encima la esfera de chocolate que no dejará al descubierto nada de nuestro relleno.
Adornamos el plato con el crocanti de almendra, la purpurina comestible sobre la esfera de chocolate y los cereales y galletitas alrededor de nuestra bola.
Para la salsa, calentamos 1-1 ½ minutos en el microondas la cobertura de chocolate con la nata (crema de leche), fuera del micro remover bien para conseguir una salsa ligera que llevaremos lo más caliente posible a la mesa para que al echarla sobre la esfera de chocolate vaya fundiéndola
y al final tengamos una mezcla de chocolates templados con las frutas o el helado.
Nota: podemos dejar las bolas hechas con antelación un par de días antes y la noche de navidad preparar nuestros platos en plis, ya que sólo tendremos que decorar los platos y preparar la salsa caliente.
Sugerencias de otros rellenos y salsas:
Rellenos:
Helados de distintos sabores.
Frutas caramelizadas.
Compotas de frutas naturales…
Salsas:
Sabayón caliente.
Salsa de caramelo caliente.
Salsa inglesa caliente…
Con esta receta participo en el Reto de "CHRISTMAS TIME" de la Comunidad de Cocineros del Mundo en G +, en el apartado de dulce.