Blog de carmerosa Idea guardada 13 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Nigiri sushi de salmón, pepino y limón




Aún hoy en día, a pesar de que ya ha pasado casi 55 años, recuerdo mi vida en El Palo, cada calle, cada casa, cada eucalipto, pero sobre todo la playa, aquella orilla llena de chinorros y de negra arena donde varaban las barcas, resguardándose de las olas de la mar.



Era sobre todo en invierno cuando paseando por la playa, por la misma orilla, después de un temporal, crecía mi afán por encontrar caracolas y las conchas que las marejales arrastraban hasta la línea de rompeolas.

Siempre me he sentido, desde mi más tierna infancia como los protagonistas de aquellas películas que recogían las caracolas del mar y pegándoselas al oído, escuchaba el rumor de la mar. Aún, lo hago, guardo conchas y caracolas como si fuesen mis tesoros más queridos.

A pesar de los años, como entonces, voy recogiendo las conchas marinas, las guardo, las limpio, las toco, las observo, disfruto mirándolas y todas son perfectas para mi. Con ellas recuerdo el mar, el olor a salitre, el sonido de las olas, sus fondos …..su amplitud e inmensidad y el embrujo que tiene sobre mi.

Miro y remiro mis tarros de cristal, mis jarrones, mis estanterías llenas de caracolas y sonrío. No exagero cuando cuento que recuerdo de donde viene cada una, cada momento, cada instante y como llegaron hasta mi o mejor dicho, como llegué yo hasta muchas de ellas bajando y buceando hasta varios metros, atraída por su brillo, por su forma.

Tomo una entre mis manos, añoro la mar, la escucho, la siento; cojo algunas más, de las más queridas y se las regalo a unos amigos…..con ellas, les entrego un cachito de mi mar, de la mar malagueña.

Ocurrió hace unos días, cuando invitamos a unos amigos a cenar, Rober y Jose; les enseñábamos ése rinconcito de nuestra casa, con aire marinero, lleno de detalles y recuerdos de la mar, les llamó la atención la estantería repletas de orejas de mar (abalones), quizás mis preferidas y que colecciono con verdadera pasión, son mi tesoro.



Sin dudarlo las tomé en mis manos y se las entregué, regalándoles así una parte de mis vivencias, de ésos momentos maravillosos buceando en las playas malagueñas……sé que ellos dos recordarán ese momento, como recordarán la cena que les preparé con ilusión y por supuesto con ése cariño que mi marido y yo profesamos a los buenos amigos.

Una cena "oriental" que como entrantes hubo en la mesa sushis. Entre ellos, éstos nigiris sushi de salmón.



Lo propio sería prepararlos con salmón fresco, pero hay que pensar si a los comensales les gusta comer pescado crudo, por lo que la opción de poder hacerlo con éste tipo de pescado, fresco o bien ahumado lo dejo a criterio del comensal.

¿Cómo lo hice?







Les animo en un principio a pinchar en éste enlace donde explico como preparar el arroz para hacer sushis y los tipos de sushi que existen.



Los ingredientes:



Una hoja de alga nori, 85 grm.de arroz, 180 ml. de agua, 25 cl. de vinagre de arroz, 10 gramos de azúcar y 5 de sal. Salmón ahumado al gusto o finas láminas de salmón crudo (yo las puse doble a fin de que tuvieran más consistencia en cuanto a pescado se refiere), dos rebanadas finas de pepino, pulpa de limón y hojas tiernas de albahaca.



Los pasos a seguir:



Lavar el arroz en un cuenco, con bastante agua fría tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga completamente clara.





Escurrir el arroz y ponerlo en un cazo con el agua, tapándolo y llevar a ebullición durante unos diez minutos, sin destaparlo. Pasado éste tiempo, retirarlo del fuego y dejarlo reposar unos 15 minutos más o menos, sin destapar en ningún momento (esto último es importante).





Mientras preparar el aderezo, o como le llamarían en Japón, el sushi-zu. Éste paso es el secreto del éxito de un buen sushi. Dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo, o como dirían los japoneses: cada itamae tiene su receta, que le otorga su sabor característico.





Para ello, en un cuenco echar el vinagre de arroz, el azúcar y la sal, removiendo bien a fin de que queden totalmente integrados.





Una vez reposado el arroz y preparado el aderezo, colocar el arroz en una fuente y echar el aderezo sobre una cuchara de madera distribuyéndolo por toda la superficie de arroz, con cuidado de no romper los granos de arroz ir mezclándolo con la espátula de madera haciendo movimientos rápidos y abanicándolo para enfriarlo lo más rápidamente posible.





El arroz debe tener un aspecto brillante, un tanto pegajoso y estar a temperatura ambiente cuando se vaya a utilizar.





Si lo tienen que tapar, debe ser con un paño.



Mientras lavar bien el pepino y cortarlo en rodajas finas, que a su vez hay que cortar en triángulos, al igual que la pulpa del limón.



Lavar las hojitas de hierbabuena y secarlas con papel de cocina.



Cortar en tiras finas la hoja del alga nori y ponerlas sobre el plato donde se vaya a servir los nigiris.



Una vez que el arroz está a temperatura ambiente, comenzar a formar los nigiri sushi. Para ello echar un poco de agua en un cuenco con una cucharadita de vinagre de arroz para ir remojando las manos cada vez que se realiza una pieza.



Con las manos húmedas, coger una porción de arroz y compactarlo apretando los dedos sobre la palma de la mano, dándole una forma ovalada, con aspecto uniforme y procurando que el arroz no se despegue.



Colocar los nigiris sobre las tiras de alga, colocar cuidadosamente los filetitos de salmón cubriendo el arroz, encima de cada uno, poner un trozo de pepino, un trozo de limón y la hoja de hierbabuena.



A la hora de presentarlo, la estética cuenta muchísimo….suele acompañarse con Wasabi y jengibre, encurtidos e incluso alguna verdura cortada finamente, además de colocar un pequeño recipiente con salsa de soja japonesa, llamada Shoyu.





Deseo y espero que ésta receta sobre como hacer nigiris sushi animen a quienes visitan Mi Cocina a prepararlos, a viajar gastronómicamente al país del Sol Naciente y pronto, en vuestras cocinas disfrutéis de una buena bandeja de éste delicioso manjar.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PUCHERO DE HINOJOS

Existe un antiguo refrán que dice así: Eres tan alto y tan flojo como un hinojo. Dichos y refranes, cultura popular que resumen el sentido común y las experiencias de la vida heredados de generación ...

Recomendamos

Relacionado

RETO COMIDAS DEL MUNDO

Sushi: Uramakis y nigiri

¡Qué casualidad! Hace poco más de un mes que subí la receta de Sushi, cómo hacer makis, y mira por dónde, para el desafío del mes de febrero del reto "Desafío en la Cocina" nos proponen elaborar sushi, ¡Qué bien! porque quería probar otra proporción en el aderezo. Si quieres ver las normas del desafío, pincha en el logo que hay a continuación. La elaboración es la misma que la receta d ...

recetas de primeros sushi casero

Sashimi, Nigiri de Salmón y Nigiri de Langostino. Sushi casero

Hola a tod@s! Hoy nueva sección en Sushi casero. Hoy nos centraremos en el Sashimi y en el Nigiri. El Sashimi es un tipo de corte de pescado, normalmente es de pescados o mariscos. Se puede hacer con salmón, con pescado blanco, con vieira, etc. El Nigiri es una bola de arroz con una lámina de pescado o marisco, en este caso lo he hecho de langostino y de salmón. A continuación os dejo con la video ...

Arroz Entrantes Pescados-Mariscos ...

Sushi de salmón ahumado

El sushi está de moda, eso hay que reconocerlo, pero la verdad es que no gusta a todo el mundo; y eso es lo que me pasaba a mi, ya que por más que lo he intentado no puedo con el pescado crudo. Pero que no me guste el pescado crudo no quiere decir que no tenga que hacer sushi, ya que después de haber leído sobre él, me he dado cuenta de que en realidad, la palabra sushi se refiere al arroz con vi ...

cocina internacional entrantes ocasiones especiales ...

Sushi Nigiris de salmón, fácil y rápido

Os enseño a preparar un deliciosos Nigiris de salmón y langostino de la manera mas fácil que hay y con la técnica de los verdaderos Sushiman! INGREDIENTES: - Arroz para sushi - Langostinos cocidos - Salmón - Wasabi - Alga Nori PREPARACIÓN: Pelamos los langostinos dejando la cola y con ayuda de un cuchillo pequeño, haremos una incisión por la parte donde estaban las patas para dejarlo semi-abierto ...

nigiri salmón sushi

Sushi nigiri con salmón

El otro día os expliqué cómo se preparaba maki sushi: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2016/04/maki-sushi.htmly hoy os traigo otra especialidad que es muy parecida e incluso más sencilla, sobre todo para aquellos a los que no os gusta el alga nori. Ingredientes: - 125 gramos de arroz para sushi. - 50 gramos de salmón ahumado. - 15 mililitros de vinagre de arroz ...

general pescados recetas del mundo

Nigiri-sushi de salmón

Sushi de salmón Si tengo una espinita clavada es no haber podido ir a Japón de viaje de novios, no pudimos realizar el viaje que con tantas ganas estábamos organizando y aunque lo llevamos posponiendo más de la cuenta algún día iremos utilizando la guía que ha elaborado mi compi Verónica y que está genial si piensas "viajar a Japón por libre". Mientras me conformaré preparando unos nigi ...

recetas de primeros aperitivos arroz & legumbres ...

Maki-sushi y Nigiri-sushi

El plato por excelencia de la comida japonesa, ya que ¿quién no ha oído hablar del sushi? Tanto como si eres un amante de esta esta deliciosa forma de comer arroz como si nunca lo has probado, te animo a que lo hagas en casa. Con los pasos que indico a continuación verás que es muy sencillo de hacer. Maki-sushi y Nigiri-sushi Por RecetasDeSara.com, 2 nov ...

general con las manos

Maki-sushi y Nigiri-sushi

Este plato es muy famosos en Corea y en el Japón como entrante y en los picnics. El sushi nace en China en el siglo IV a.c. como un deseo de conservar el pescado ante el moho que surge del arroz, posteriormente se trasladó a Japón evolucionando y popularizándose hasta la elaboración que conocemos hoy en día. Con la globalización y la inmigración de japonenses al resto del mundo este plato se exten ...

general internacional

Nigiri sushi

Inauguramos en el blog un apartado que vamos a dedicar a cocina internacional y exótica. Me encanta la cocina oriental, hindú y suramericana así que vamos a ir poniendo, con ayuda de grandes amigos, alguna que otra receta de aquellas maravillosas tierras. Vamos a empezar con una receta de sushi muy facilita: cómo preparar unos estupendos nigiri. Si tengo alguna duda acerca de algo oriental no dudo ...

Sushi

Sushi

SUSHI Hola a todos hoy nos vamos a Japon y como no en sus cocinas el Sushi es su plato por excelencia en el que la historia dice que desde el siglo X consta de que ya se empezaron hacer los primeros Sushi. Os voy ha hacer dos tipos de sushi en el que vamos hacer los clasicos Sushi maki y los Nigiris y vamos a jugar con ellos variandolos con langostino, atun fresco y salmon ma ...