Hacía tiempo que tenía en mente hacer una focaccia, pero no sacaba las ganas suficientes de enfrentarme al amasado, a la fermentación, a los tiempos de espera... para que luego no quedase buena del todo. Pero al final me animé. He adaptado una receta de mi amiga Ester, dándole un toque personal: con curry.
La verdad es que es una combinación rara, lo sé, pero me ha encantado. Me encanta el ligero toque picante que da el curry y el sabor que le da la albahaca. Pero el punto definitivo lo puso el dulce de pimiento. ¡Está delicioso! Y nunca mejor dicho. Deliciosso es la marca que me lo hizo llegar, junto a unos tomates deshidratados que nos los acabamos antes de poder hacer una receta con ellos; y una cebolla caramelizada a la que pronto le sacaré partido.
Podéis servirla para acompañar cualquier plato o para picotear... ¡De todas las formas está deliciosa! La verdad es que ha sido todo un descubrimiento: seguro que no es la última vez que la hago. Ya veis que poco a poco me estoy metiendo en el mundo de la panadería y bollería, la más tradicional. Son recetas que me encantan pero que me dan mucho respeto. Tiempo al tiempo.
¡Ya dejo de dar la murga! Os dejo con la receta: ¡espero que os guste!
Focaccia al curry y albacaha
Dificultad: Medio
Tiempo horneado: 30 mins (aprox)
Raciones: 8
Etiqueta: Aperitivo Salado
Adaptada: La Cuinera
500 gr harina media fuerza
15 gr levadura fresca
10 gr sal
50 gr aceite de oliva virgen extra
320 gr agua
Dos cucharaditas de curry
Hojas de albahaca fresca
Una cucharadita de albahaca picada
Una pizca de sal maldón
- En un bol mezclamos la harina con la levadura, desmigada previamente con los dedos. Mezclamos bien hasta que esté todo bien integrado.
- Agregamos la sal, la albahaca picada, el curry, el aceite y el agua, mezclamos bien con las manos hasta que tengamos una masa homogénea y pegajosa.
- Pasamos la masa a la superficie de trabajo. Es importante que no agreguemos ni mas harina ni aceite, aunque se pegue ligeramente a la superficie.
- Amasamos bien con las manos durante 15 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
- Enharinamos un bol, hacemos una bola con la masa y la colocamos dentro, lo tapamos con papel film y la dejamos reposar una hora o hasta que doble su tamaño inicial. Debemos dejarla en un sitio cálido, no fresco.
- Pasado el tiempo de reposo, engrasamos una bandeja de horno con aceite de oliva y colocamos la masa encima. Con las manos vamos presionando del centro a los lados, extendiéndo la masa, formando un rectángulo. Debemos hacerlo con delicadeza para no desgarrar la masa. Podemos aceitarnos ligeramente las manos para que sea más fácil.
- Una vez bien extendida, la tapamos con papel film y la dejamos reposar 40 minutos.
- Pasado ese tiempo, presionamos la masa con los dedos, haciendo agujeritos (sin llegar a la base de la bandeja) y espolvoreamos con una pizca de albahaca picada, la sal maldón y colocamos las hojas de albahaca como gustemos.
- Dejamos reposar 30 minutos más, tapada con papel film y en un lugar cálido.
- Mientras precalentamos el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo.
- Horneamos la focaccia unos 30-40 minutos, o hasta que se haya dorado.
- Sacamos del horno y la traspasamos a una rejilla. Dejamos enfriar del todo y ya la podemos consumir.
- Servimos en frío acompañada de dulce de pimiento o la salsa que más nos guste.
¡A disfrutar!