Okonomiyaki | receta japonesa ¿tortilla o pizza?

Desde que probé en un restaurante japonés el okonomiyaki supe que tendría que aprender a hacerlo y comerlo en casa. Y efectivamente, tras haberlo hecho ya unas cuantas veces, aquí os traigo mi receta de okonomiyaki, también conocido como pizza japonesa o tortilla japonesa.

Okonomiyaki quiere decir literalmente lo que quieras, cocinado a la plancha [konomi ( gusto) y yaki (a la plancha]. Es muy popular en las regiones de Osaka e Hiroshima en Japón. Allí hay muchos locales donde te lo cocinan directamente en la plancha de tu mesa o en la barra, y lo comes literalmente recién hecho.

El okonomiyaki se suele comparar con una pizza porque es una masa con todo lo que le quieras poner encima, aunque más bien de aspecto se parece más a una tortilla.

Okonomiyaki. Receta japonesa.


La base del okonomiyaki es una masa de harina, huevos y agua (aunque si usamos caldo de carne o pescado lo enriquecemos aún más). Y el interior básico lo forman la col o repollo cortada en juliana y la cebolla de verdeo (lo que los orientales llaman cebolleta o cebolleta china). Si no encontráis cebolla de verdeo podéis usar sin problema cebolleta tierna. Y ya lo que queráis echarle más.

Yo voy a hacer este okonomiyaki de bacon y de langostinos, pero podéis ponerle lo que tengáis en la nevera (pollo, cerdo, calamares, sepia o incluso queso). Es una receta de aprovechamiento ideal ¡¡y está buenísimo!! También se le puede añadir tenkasu, que son bolitas de tempura fritas, que le dan un toque más sabroso. Pero son totalmente opcionales.

Okonomiyaki. Receta japonesa.


En cuanto al topping, una vez cocinado el okonomiyaki a la plancha o una sartén tapada a fuego medio para que se haga bien por dentro, lo vamos a cubrir de salsa okonomiyaki y mayonesa japonesa. Ambas podemos encontrarlas en tiendas de alimentación orientales, pero yo os voy a enseñar a hacerlas de manera casera, para que os ahorréis bastante dinero.

El resultado es espectacular. No es un plato muy conocido aquí en España, pues no es fácil encontrarlo en restaurantes japoneses. Pero os aseguro que es muy fácil y está buenísimo. Y podéis prepararlo de acompañamiento para otros platos japoneses como el curry de pollo (katsu curry), el ramen, la tempura de verduras o el pollo teriyaki.

Receta de Okonomiyaki japonés


Aquí os dejo mi receta de Okonomiyaki casero con bacon y langostinos, paso a paso y con una video receta muy especial. ¡Espero que os guste!
Okonomiyaki. Receta japonesa.


Imprimir

Okonomiyaki



Receta de okonomiyaki, la tortilla japonesa o pizza japonesa.
Plato Entrantes

Cocina Japonesa

Keyword okonomiyaki, tortilla

Tiempo de preparación 10 minutos minutos

Tiempo de cocción 20 minutos minutos

Raciones 2 personas

Ingredientes

Mezcla base (para 2 okonomiyakis medianos o uno grande)


100 g harina de trigo o harina especial para okonomiyaki

120 ml. caldo de pescado (o mitad agua mitad caldo)

chorrito de salsa de soja

2 huevos

Relleno


200 g. col o repollo

1/4 cebolleta y un poco de su tallo verde (o 1 cebolla de verdeo)

6 langostinos

40 g. bacon

tenkasu (opcional)

aceite girasol o vegetal

Tenkasu (bolitas de masa de tempura fritas)


10 g. harina

16 ml. agua muy fría

1 pizca sal

aceite de girasol

Topping


salsa okonomiyaki

mayonesa japonesa

Katsuobushi o copos de bonito seco (opcional)

cebollino

Mayonesa japonesa casera


1 yema de huevo

100 ml. aceite de girasol

1 cdita. vinagre de arroz

1 cdita. salsa de soja

1 chorrito limón

1 pizca azúcar

Salsa okonomiyaki casera


3 cdas. kétchup

1 cda. salsa Worcestershire o Perrins

1 cda. salsa de soja

1/2 cdita. miel

Elaboración paso a paso

Tenkasu (bolitas de masa de tempura fritas)

Preparamos el tenkasu mezclando en un bol pequeño la harina, el agua muy fría y una pizca de sal. Esta es nuestra masa de tempura. Calentamos un cazo con aceite vegetal y con unas varillas pequeñas mojamos en la masa y tiramos gotitas en el aceite caliente, friendo bolitas de masa de tempura hasta que estén doraditas. Las reservamos sobre papel absorbente.

Mayonesa japonesa

En un vaso alto, ponemos una yema, aceite de girasol, un chorrito de vinagre de arroz, un chorrito de limón, una pizca de azúcar y una cucharadita de salsa de soja. Opcionalmente podemos añadir una cdita. de glutamato monosódico. Ponemos la túrmix en la base del vaso y comenzamos a batir. Cuando empiece a espesar continuamos batiendo haciendo movimientos arriba y abajo, mientras añadimos aceite hasta obtener la textura deseada. Reservamos en la nevera.

Okonomiyaki

En un bol grande tamizamos la harina y añadimos los líquido: caldo de pescado o agua, un chorrito de salsa de soja y 2 huevos batidos. Mezclamos todo muy bien hasta que no queden grumos.

Picamos la col o repollo y la cebolleta en tiras muy finitas. Pelamos y picamos los langostinos en trozos y picamos el bacon en cubitos pequeños. (Aunque podríamos añadir lo que quisiéramos en este punto)

Añadimos a la mezcla del bol las verduras y proteínas, y también el tenkasu. Mezclamos todo muy bien.

En una plancha o sartén de unos 20 cm., ponemos una cucharada de aceite vegetal y cuando esté caliente añadimos la mitad de la mezcla (si queremos hacer uno más grande en vez de dos medianos, usamos una sartén más grande).

A fuego medio-bajo con la sartén tapada, cocinamos el okonomiyaki unos 8-10 minutos por cada lado. Es importante hacerlo a fuego bajo y tapado para que se cocine bien por dentro.

Cuando esté casi listo, añadimos suficiente salsa okonomiyaki por encima, extendemos con una brocha de cocina y seguimos calentando con la sartén tapada para que la salsa caramelice un poco.

Retiramos del fuego, y ya en en plato añadimos líneas de mayonesa japonesa, opcionalmente los copos de bonito (Katsuobushi) y cebollino picado.

Notas

Podemos comprar la mayonesa japonesa y la salsa de okonomiyaki en tiendas de alimentación oriental, aunque podemos hacer ambas fácilmente de manera casera, y nos saldrá mucho más barato.
El okonomiyaki se puede rellenar de lo que quieras (gambas, pollo, cerdo, calamares, sepia, pulpo, queso, verduras…). 

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Okonomiyaki Pizza Pizza japonesa ...

Hoy os traigo otra receta temática que me encanta, en esta ocasión receta japonesa, Okonomiyaki o Pizza japonesa. La llaman pizza japonesa por su aspecto final pero no tiene nada que ver con las pizzas que nosotros conocemos. Okonomiyaki significa cocinar a la plancha, según a la región que vayas la cocinan de una forma u otra y hay infinidad de ingredientes que le puedes añadir. La versión que va ...

recetas de primeros dificultad difícil entrantes

Hiroshima Okonomiyaki - pizza japonesa estilo hiroshima - Ingredientes: 150g de col china picada 70g de brotes de soja 5 cucharadas de harina 7 cucharadas de agua 1 sobre de fideos yakisoba frescos 1 cucharada de sake 1 cucharada de salsa okonomiyaki o tonkatsu sal y pimienta 1 huevo tenkasu al gusto 4 gambas troceadas katsuobushi en polvo (bonito seco) 60g de panceta o bacon 5 cucharadas de ceb ...

recetas de segundos recetas tapas ...

El Okonomiyaki es una de las comidas mas típicas de la región Kansai, la ciudad mas grande de la región es Osaka. La gran variedad de ingredientes con la que se prepara ha hecho que muchos se refieran a ella como la pizza japonesa, aunque no se parezca en nada por su sabor. El Okonomiyaki  es una de las comidas mas típicas de la región Kansai, la ciudad mas grande de la r ...

comida sana verduras cocina japon ...

La Okonomiyaki o Tortilla japonesa es una espectacular receta de la gastronomía de Japón, compuesta de multitud de ingredientes y con un sabor delicioso. A la cocina japonesa se la ha definido como un “arte simple”, pero su simplicidad, resultado de siglos de refinamiento, es exquisita y espléndida, y no se la puede combinar fácilmente con otros estilos y tradiciones. Es totalmente aut ...

general dificultad media entrantes

Okonomiyaki - pizza japonesa - Ingredientes: 2 tazas de harina 1 taza de caldo dashi 3-4 huevos 450g de col 6 cucharadas de cebolleta 20 gambas 12 - 18 tiras muy finas de bacon o panceta Salsa Okonomiyaki o salsa barbacoa o worcester Mayonesa - Elaboración: 1. Mezcla la harina con el caldo dashi poco a poco. Mete la mezcla en la nevera mientras cortas la col finamente. 2. Para hacer un o ...

Algo saladito carnes y aves ensaladas y sándwiches ...

OKONOMIYAKI, JAPANESE PIZZA FOREVER (Scroll down for the English recipe) Bueno..., pizza, pizza, no es que sea. No sabe a pizza pero está.... ¡¡¡¡de miedoooooo!!!! Le llaman pizza porque tiene forma de pizza, y cada cual le echa lo que quiere, pero es más un pancake que una pizza. La cocina japonesa es conocida y reconocida mundialmente. Sus platos ya forman parte de la cultura universal porque. ...

Gastronomía

¡Descubre cómo hacer la tortilla japonesa perfecta con esta deliciosa receta de Okonomiyaki! Este plato típico de la gastronomía japonesa es una excelente opción para una cena rápida y nutritiva. Aquí te enseñamos cómo prepararla de manera fácil y sencilla. Ingredientes: 1 taza de harina de trigo 1 taza de agua 2 huevos 1/2 repollo cortado en tiras finas 100 gramos de panceta cortada en cubos p ...

Arroces pastas y masas Comida asiatica Pescados y mariscos

Recientemente he podido realizar uno de mis sueños desde hace muuuchos años y era visitar Japón, hace poco se ha hecho realidad y la verdad es que ha sido una pasada, tanto que tendré que repetir en un futuro no muy lejano, y es que tiene tanto que ofrecer que en un par de semanas, que es lo que yo he estado, no da tiempo de ver y hacer todo lo que ofrece, aunque me doy por satisfecha con todo lo ...

recetas de primeros carnes masas ...

El Okonomiyaki es una especie de Crepe o tortita que se hace a la plancha. Cuando estuvimos en Japón, el año pasado, fuimos expresamente a un restaurante que nos recomendaron para comerlo. Nos sentamos alrededor de una plancha enorme bien caliente, (pasamos un calor horrible…) y nos dieron a elegir los ingredientes. La masa es común para todos, una base de harina y huevo a la que se le añade ...

cocina internacional entrantes ingredientes ...

Bienvenidos Troopers , gracias una semana mas por llegar hasta aquí. Se acerca Halloween y todos se dedican hacer galletas, tartas y cosas monstruosas.... pero quien es el valiente que se comería un plato terrorífico que se mueve solo ????? El Okonomiyaki es para ti Solo tienes que mirar el final del vídeo y ver como esta receta sera el plato estrella de Halloween, este delicioso Okonomiyaki de s ...