Si eres fan del trigo orzo, TIENES que probar esta sencilla y deliciosa receta de orzotto (risotto de orzo) al limón con zapatito italiano (zuchinni) que te sorprenderá con su frescura, sabor cítrico y textura.
¡Amo el Orzo! Desde que lo descubrí (hace mucho años en un viaje que hicimos al país vasco donde lo probé en formato de risotto) no pude sacármelo de la cabeza.Si bien en Europa y EEUU es muy fácil de conseguir (es de origen italiano) en Latinoamérica a veces puede resultar un poco más difícil. En Chile lo puedes encontrar en tiendas especializadas italianas y hace algunos años en el supermercado Jumbo bajo la marca Molisana (no siempre hay pero yo cuando encuentro aprovecho de comprar varios paquetes para tener porque me encanta!!).
Hace poco inventé esta receta con la cual me sorprendí hasta a mi misma; un orzotto (estilo risotto pero con pasta orzo) con un delicioso toque de limón, zapallito italiano salteado y almendras tostadas. Es un plato muy sabroso, ligero y fresco. Además tiene una textura que te va a sorprender, ¡los invito a probarlo!
¿Qué es el Orzo?
Es una pasta seca, en base a sémola de trigo duro, de origen Italiano. Su nombre significa cebada -del latín hordeum-, pero su forma es como la de un grano de arroz aplastado y más alargado. En Italia es muy popular, lo llaman ”risone” e igualmente lo utilizan mucho en otros países del Mediterráneo, como Grecia, Turquía o Chipre, allí se conoce como ”kritharaki”.Ingredientes
1 taza (200 grs) de orzo
1/2 cebolla o 1 cebollín
2 dientes de ajo
500 ml de caldo de verduras
1/2 zapallito italiano (zuchinni)
1 limón mediano
30 gr de mantequilla
Pimienta
Sal
Aceite de Oliva
Queso parmesano a gusto
Un puñado de almendras laminadas (opcional para decorar)
Un puñado de cilantro (opcional para decorar)
Paso a paso
Con la ayuda de un pelado laminar el zapallito italiano (en tiras). Reservar
Picar finamente la cebolla o cebollín y los dientes de ajo. Reservar
En un sartén agregar un chorrito de aceite de oliva y sofreír el zapallito italiano unos minutos hasta que se dore levemente. Salpimentar y reservar.
En el mismo sartén sofreír la cebolla o cebollín unos minutos, luego agregar el ajo picado y sofreír 1 min mas. Agregar el orzo y mezclar.
Poco a poco ir agregando el caldo de verduras a la preparación, salpimentar e ir revolviendo para que no se pegue. A medida que se vaya absorbiendo seguir agregando más caldo. Tip: reserva un chorrito de caldo para el final (y si se te llega a acabar el caldo puedes agregar agua hirviendo sin problema).
Probar y cuando ya esté listo (grano al dente), agregar la mantequilla, la ralladura de 1 limón, el jugo del mismo limón y un buen puñado de queso parmesano rallado. Mezclar bien, agregar el chorrito de caldo que queda, mezclar bien, cocinar un par de minutos más y apagar el fuego.
Finalmente agregar el zapallito italiano, mezclar y servir.
Decora con cilantro y almendras tostadas a gusto.
¿Qué les pareció está receta? ¿Han probado alguna vez el orzo? Si es así es MUY probable que esta receta les encante y si no, es una excelente alternativa para probarlo por primera vez y hacerse fan de esta pasta.
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.