No vas a creer lo buena que está esta lasaña vegetariana hasta que la pruebes. Una alternativa más ligera al llevar vegetales en vez de carne con un sabor que sorprenderá a todos (incluídos los más carnívoros).
Hace tiempo que llevo haciendo esta lasaña y créanme, ¡esta riquísima! (tanto así que nunca más volví a hacer la clásica).¿Cual es la novedad en esta lasaña? Primero es que además de capas de masa de lasaña se agregan capas de zuchinni (zapallito italiano o calabacín), por lo que es más ligera que una lasaña clásica. Además el zapallito (calabacín) le aporta una rica textura y color.
Por otro lado está la boloñesa vegetariana, que en esta receta se hace en base a champiñones. Pero también puedes hacerla en base a otras verduras como por ejemplo berenjenas.
Atrévanse y preparen esta delicia, les prometo que no se arrepentirán. Además estoy segura que nadie extrañara la carne (ni los más carnívoros de la casa). ¡Vamos con la receta!
Tiempo estimado de preparación: 50 minutos
Nivel de dificultad: Medio
Porciones: 4
Ingredientes
500 grs de champiñones (aprox 20 unidades)
1 zapallito italiano (calabacín o zuchinni)
10 a 12 láminas de lasaña precocidas
1 cebolla (normal o morada)
2 zanahorias
1 diente de ajo
400 ml de salsa de tomate frito (ideal italiana)
1/2 taza de vino tinto
1 cucharada de orégano
1 cdta de comino
Sal y pimienta
1 cdta de merquén o paprika/chile en polvo (opcional)
1 taza de leche evaporada
1 a 2 cucharada de maicena o harina
1 taza de queso mozzarella (o tierno) rallado
Tips:
si quieres una versión aún más ligera puedes hacer todo solo con capas de zapallito.
Si no te atreves a hacerla completamente vegetariana, puedes hacer una boloñesa mixta de carne con champiñones.
Paso a paso
Para la salsa boloñesa de champiñones: Lavar y picar los champiñones en cubitos, picar también la cebolla en cubitos, rallar la zanahoria y picar finamente el diente de ajo.
En un sartén a fuego medio agregar un chorrito de aceite y sofreír la cebolla. Añadir la zanahoria y el diente de ajo picado y sofreír un par de minutos más.
Agregar los champiñones troceados en cubitos, saltear durante un par de minutos y agregar el vino y los condimentos (una pizca de sal, 1 pizca de pimienta,1 cdta de comino y 2 cdtas de orégano), revolver y dejar que hierva. Finalmente agregar la salsa de tomate, revolver y apagar el fuego. Reservar.
Para la salsa blanca: En una olla pequeña agregar la leche evaporada, 1 cdta de orégano, una pizca de sal y pimienta. Ir agregando poco a poco la maicena o harina. Calentar e ir removiendo constantemente con una varilla para que no se formen grumos. Esperar hasta el primer hervor, apagar y reservar. Si la salsa está muy líquida, agregar un poco más de maicena o harina (poco a poco y siempre revolviendo).
Colocar las láminas de lasaña en un recipiente con agua tibia y remojar durante 5 a 7 minutos para que se ablanden. Cortar en tiras el zapallito italiano/calabacín.
Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos (mientras armamos la lasaña)
Para armar la lasaña: En un recipiente apto para horno colocar una capa de salsa de tomate y esparcir sobre toda la superficie, luego agregar una capa de láminas de lasaña hasta cubrir la superficie, luego agregar una capa de salsa boloñesa, a continuación cubrir con una capa de zapallito/calabacín en tiras y luego una capa de salsa blanca. Repetir una vez más todo el proceso. Cubrir al final con una capa de queso rallado. Son aprox 3 capas de láminas y 3 capas de zapallito/calabacín.
Llevar la lasaña al horno a 180 grados durante aprox 20 minutos, o hasta que la superficie esté dorada.
Dejar enfriar al menos 10 minutos antes de cortar y servir.