Al contrario de lo habitual, se suele utilizar una salsa boloñesa con carne, hemos prescindido de cualquier tipo de carne. Para su elaboración, solo hemos utilizado productos vegetales.
Las setas, han sido variadas y frescas. También se pueden utilizar las deshidratadas o champiñón.
INGREDIENTES
12 placas de pasta de lasaña.
200 g. de setas.
Un puerro.
medio kilo de tomates maduros.
Azúcar.
Mantequilla
Harina.
Leche.
Un diente de ajo.
Albahaca.
Queso rallado Grana Padano.
Vino Blanco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal y Pimienta negra.
ELABORACIÓN
Calentar agua en un cazo. Cuando llegue a ebullición, retirar del fuego y poner a infusionar las setas durante al menos veinte minutos. Transcurrido ese tiempo, sacarlas y reservarlas. Colar el agua de infusionar y reservarla también.
Pelar el puerro y picarlo fino. Pelar los tomates y picarlos en dados pequeños.
En una cucharada de aceite, rehogar el puerro durante 4 ó 5 minutos. Añadir después el tomate, una pizca de azúcar, las setas previamente picadas y una cucharadita de albahaca. Poner medio vaso de vino blanco y añadir también un poco de agua de la reservada de infusionar las setas. Cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese, unos 25 minutos. Probar y salpimentar. Reservar.
Colocar en remojo las placas de lasaña siguiendo las instrucciones del fabricante.
Preparar una salsa bechamel derritiendo en una sartén tres cucharadas de mantequilla. Bajar el fuego y añadir tres cucharadas de harina y remover hasta que se tueste bien. Finalmente agregar la leche caliente y el ajo pelado entero. Dejar que cueza diez minutos, removiendo de vez en cuando o hasta que adquiera la textura deseada. Retirar el ajo y salpimentar. Reservar.
Encender el horno a 200º. Posición media de la bandeja.
Para montar la Lasaña, untar un molde apto para horno con mantequilla, colocar una capa de placas de lasaña (escurridas y secas) en el fondo, cubrir con bechamel y con otra tanda de placas. Cubrir después con la salsa de setas y tomate y otra capa de placas. Terminar con otra capa de bechamel y espolvorear el queso rallado por encima.
Hornear con gratinador durante veinte minutos a 180º.