Pan leopardo



¡Hola de nuevo!. Después de un tiempo sin escribir he decidido comenzar este año con una receta de pan con manchas de leopardo que llamó mi atención en cuanto la vi.

Debo confesar que mi pan no quedó tan hermoso como hubiera querido (quería unas manchas de leopardo redondeadas y con bordes oscuros bien definidos ¡que necia soy!) pero para ser la primera vez que lo hago creo que ha resultado bastante aceptable. La receta la he adaptado del blog francés Altergusto, seguramente conseguirán muchas recetas de este pan en la web, pero esta llamó mi atención por la técnica utilizada.


Se trata de un pan elaborado con la técnica thang zhong que produce panes super elásticos, de miga compacta y que perduran más en el tiempo. La técnica es de origen japonés y consiste en elaborar un engrudo o roux de agua (en este caso con almidón de maíz y agua - aunque la receta original proponía trabajar con leche) que se cocina hasta espesar (hasta los 65˚C) y se utiliza como base para la preparación de la masa final.






Nota: Para aquellos que no están tan familiarizados con la elaboración de pan en casa y consideran esta técnica muy trabajosa, tambien pueden utilizar esta formula de pan de sandwich bicolor que publiqué hace tiempo, con solo cambiar el boleado ya puedes obtener tu pan leopardo.

La masa resulta suave, elástica y algo pegajosa (aunque fácil de manipular). Luego se divide en partes y se tiñe con más o menos cacao en polvo para crear las manchas marrones oscuras y claras respectivamente (aunque en mi caso la diferencia entre masas no se nota mucho, otra excusa para volver a preparlo :D ).




El resultado es un pan semi dulce, esponjoso y aromático (por a ralladura de naranja) que es perfecto para el desayuno. Tiene un textura curiosa algo entre pan y ponqué. Lo comí tostado untado con mantequilla y con mermelada de naranja aunque mi favorito fue comerlo solo con una buena taza de café con leche. Estuvo perfecto los tres días que duró, simplemente guardado en un lugar fresco y seco de la despensa.

Veamos la receta para este extraordinario pan.Pan leopardo
[Imprimir]


Ingredientes:
Para un molde rectangular de 22 x 11 cm

Para el roux de agua:
25 g (1/4 de taza) de maizina (almidón de maíz)
250 ml (1 taza) de agua (o leche)
50 g (1/4 de taza) de mantequilla (o margarina)

Para la masa final:
375 g (3 tazas) de harina todo uso
3,5 g (1+1/4 de cdita.) de levadura seca instantanea
70 g (1/3 de taza) de azúcar
la ralladura de una naranja

Para la masa marrón oscuro:
15g (3 Cdas.) de cacao en polvo + 1 Cucharada de agua

Para la masa marrón claro:
5 g (1 Cda.) de cacao en polvo + 1 cucharadita de agua

Instrucciones:
Para el engrudo o thang zhong:

Mezclar en un recipiente el agua y la maizina, mezclar hasta disolver y llevar al fuego en una olla pequeña (la maizina no se disuelve en líquidos calientes así que debe hacerse antes de llevarla al fuego)

Cocer la mezcla hasta los que espese y cambie de apariencia (de color lechoso a translucido) o 65˚C. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla. Revolver hasta disolver e integrar todo. Dejar enfriar cubierta con plástico adherente pegado a la superficie para que no se forme una pelicula espeza en la superficie.

Nota: la mezcla debe usarse cuando esté fresca (no mas de 50˚C para no matar a las levaduras).

Para la masa final:

Mezclar el thang zhong con la harina, la levadura, el azúcar y la ralladura de naranja. Yo utilizo un ayudante de cocina Kitchen Aid con el gancho de amasar por 3 minutos (o hasta que la masa luzca homogénea y suave). Si se amasa a mano, debe trabajarse la masa por 10 minutos hasta obtener el mismo resultado.

Dividir la masa en dos partes, depositar una de las partes (formando una bola) en un recipiente ligeramente engrasado con aceite. Tapar con un paño limpio y dejar levar.

Dividir la otra mitad de la masa en dos partes nuevamente. Para crear la masa oscura añadir a una de las partes los 15g de cacao más la cucharada de agua y amasar hasta integrar el cacao y obtener un color homogéneo. Hacer una bola con la masa, depositar en otro recipiente y cubrir con un paño limpio.

Para la masa marrón claro proceder con el resto de la masa y añadir los 5 g de cacao en polvo más 1 cucharadita de agua. Proceder igual que con la masa oscura.

Dejar levar las masas por 40 minutos o hasta que dupliquen su volumen.

Dividir las masas 7 partes mas o menos iguales c/u.

Estirar la masa marrón claro para formar un cilindro, estirar la masa marrón oscuro para cubrir el cilindro anterior y estirar la masa clara para cubrir de nuevo el cilindro oscuro (ver el paso a paso para entender mejor).

Estirar cada cilindro de masa hasta una longitud de aproximadamente 40 cm. Dividir los cilindros por la mitad y depositarlos en el molde de pan ligeramente engrasado, tapar y dejar levar por 30 minutos.Mientras pre-calentar el horno a 170˚C.

Llevar al horno sin tapar por 35 a 40 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar al menos 15 minutos antes de desmoldar.

Dejar enfriar por completo sobre una rejilla antes de rebanar

Da para 1 pan mediano



1. Separar la masa en porciones (al menos 7) y formar bolitas
2. Formar un cilindro con la masa marrón claro, estirar la masa marrón oscuro y cubrir el primer cilindro.
3. Estirar la masa blanca y cubrir con ella la masa anterior.
4. Estirar los rollos de masa hasta obtener un largo de 40 cm aproximadamente.
5. Dividir los cilindros de masa por la mitad
6. Disponer los cilindros en un molde para pan de 22 x 11 cm.


Nota: para los que sienten debilidad por los leopardos o cualquier otro felino (como yo) les recomiendo seguir la cuenta de Instagram de la Fundación Black Jaguar White Tiger, eso sí les advierto que podrán pasar horas observando videos de estos maravillosos animales.

¡Feliz fin de semana largo!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tunjitas (o piñitas) - pancitos dulces de anís

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Rosca dulce de cacao, canela y frutas confitadas

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

chocolate fiestas galletas ...

Galletas de leopardo

Esta es mi receta número 201 del blog, y para celebrar que ya tengo más de doscientas recetas, he decidido hacer estas deliciosas galletas de leopardo. Hace mucho tiempo que quería hacer estas galletas. Al final, hace como un mes, me decidí a hacerlas. La receta que usé fue la de María Lunarillos, pero (perdóname María) el sabor no nos acabó de convencer. Por lo tanto, decidí hacerlas a mi manera ...

recetas postres tartas

Tarta Leopardo

Si os pareció sorprendente el resultado de hacer la tarta cebra que ya hice en una entrada anterior, no te imaginas la ilusión que me hizo cortar este bizcocho cuando terminó de enfriarse para ver si había conseguido emular el dibujo de la piel de leopardo en la masa. He de reconocer que pensé que no me iba a salir de la de vueltas y nunca mejor dicho que hay que darle a la masa. Aunque si sigues ...

animal print bizcocho Bizcocho con chocolate ...

Bizcocho leopardo con cobertura espejo de chocolate

Hola a tod@s ! Ya tengo publicado en el blog el paso a paso del bizcocho cebra , y además es una de las recetas con más éxito, así que siguiendo con este tipo de bizcochos "animal print", hoy os traigo el bizcocho leopardo. Además he aprovechado para hacer una cobertura espejo de chocolate que tenía muchas ganas de probar. Me ha encantado, queda un acabado muy profesional, lo único que o ...

featured panes café ...

Pan negro ruso...a la venezolana

¡Feliz viernes! Hoy comparto esta receta de pan negro ruso para los amantes de los panes oscuros. Personalmente no había vuelto a prepararlo desde que estudié panadería porque el sabor resultante era demasiado amargo para mi gusto. Pero he estado buscando alguna receta alternativa porque deseaba preparar unos buenos sandwiches con este pan. Descubrí esta receta de King Arthur Flour y decidí darle ...

recetas de primeros cosas con masa

Pan disfrazado de sandía

No suelo comer pan, así que tampoco hago mucho en casa, pero tenía que hacer este cuquísimo pan de molde casero disfrazado de sandía, ¿a que queda la mar de gracioso? =) Pues es sencillo de preparar, ya digo que yo no tengo mucha experiencia haciendo pan y quedó bien, ¿verdad?. Además, el pan casero lleva mucha menos azúcar, mantequilla y porquerías que el de de las tiendas. Me inspiré en esta rec ...

Panadería

Corona de pan candeal

Prepara este pan de candeal Hoy en el Forner de Alella hemos elaborado una Rosca de Pan Sobado, una corona de pan candeal, un tipo de pan de miga dura y de corteza muy crujiente. Esperamos que disfrutéis de esta video receta. INGREDIENTES: Para la Masa Madre: 70 grs. Harina de Fuerza 35 ml. Agua 1 Pizca de Levadura en polvo de panadero Para  el Pan Candeal: 500 grs. Harina de Fuerza 250 ml. Agua ...

recetas de primeros africa-oriente-medio bocatas ...

Pan Batbout

Bake the world en su propuesta de mayo nos presenta un pan de origen marroquí: El Batbout. Es un pan plano, parecido a la pita, y también conocido como Mkhamer. Su elaboración es sencilla y ofrece muchas posibilidades. Se caracteriza por utilizar una mezcla de harina y semolina en la masa y por realizar la cocción sobre una plancha caliente, sin hornear. Admite preparaciones dulces y saladas. Y p ...

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

Pan de centeno

INGREDIENTES 50 g de levadura fresca 350 ml de agua tibia 125 ml de extracto de malta 700 g de harina de centeno 80 g de cacao 20 g de sal 300 g de harina 000 (de panadería) 100 g de manteca 100 g de pasas de uva remojadas 2 cucharaditas de semillas de alcaravea ELABORACIÓN DE PAN DE CENTENO Disuelva la levadura en agua tibia y agregue el extracto de malta. En un bol vierta las harinas, la sal, e ...

recetas de primeros panadería repostería y panadería ...

Pan de miga blanco

INGREDIENTES 1150 g de harina 0000 (de panadería) 1 1/2 cucharada sopera rasa de sal fina 1 1/2 cucharada sopera de grasa o margarina blanda 50 g de levadura de cerveza 650 ml de agua Margarina o grasa (para untar el molde) ELABORACIÓN DE PAN DE MIGA BLANCO Colocar la harina y la sal en un bol. Incorporar la grasa o margarina y la levadura. Desgranarla con los dedos. Realizar un hueco en el centr ...

general pan pan brié ...

Pan Brié.

Cómo os comentaba en la anterior publicación, acabamos el mes con los retos habituales, a los que sí que he conseguido llegar. Hoy le toca el turno a Bake the world. Este mes, las chicas nos proponían viajar hasta Francia, en concreto a Normandía y probar su pan Brié: un pan de masa densa y corteza dura, que puede recordarnos a nuestro pan candeal. En casa hemos gastado este pan en los desayunos, ...