Postreadiccion Idea guardada 37 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Pandoro

receta pandoro


Ingredientes:
Prefermento:
60 g agua
50 g harina de fuerza
3 g levadura seca de panadería
Primera masa:
Prefermento
3 g levadura seca de panadería
1 huevo entero mediano
1 yema de huevo mediano
35 g azúcar
200 g harina de fuerza
30 g mantequilla a temperatura ambiente
Segunda masa:
Primera masa
2 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos medianos
15 g mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
100 g azúcar
200 g harina de fuerza
140 g mantequilla para el hojaldrado
Azúcar glas para espolvorear
Prefermento:
El día anterior por la noche preparar el prefermento. Mezclar todo en un bol, tapar y dejar toda la noche en la nevera. Al día siguiente estará levado y burbujeante.
Primera masa:
Poner el prefermento en un robot de cocina con el accesorio de "gancho de masa" y añadir el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla. Amasar a mano o con robot, hasta que la masa empiece a estar lisa. Entonces añadir la mantequilla trozo a trozo (dados de 1 cm), dejando que la masa la absorba bien cada vez antes de añadir el siguiente trozo.
Continuar amasando hasta obtener una masa lisa y elástica. Hacer una bola, ponerla en un bol aceitado y dejar tapado con un film hasta que doble el volumen (aprox. 1-2 horas).
Segunda masa:
Poner la primera masa en un bol grande. Incorporar vainilla y agregar el resto de los ingredientes, menos la mantequilla y el azúcar para espolvorear. Amasar a mano o con robot, es un amasado bastante largo tipo brioche.
Cuando la masa esté muy fina y elástica, hacer una bola y ponerla a fermentar en un bol grande aceitado, bien tapado con un film. Puede tardar varias horas, tardará aún más si la temperatura ambiente es baja (fresca).
Hojaldrado:
Preparar un cuadrando de 12x12x0,5 cm de mantequilla y dejar en la nevera para que se endurezca.
Con la segunda masa ya fermentada y el cuadrado de mantequilla hacer un hojaldrado con 3 pliegues simples:


Después de cada pliegue estirar la masa a un tamaño que sea el doble del tamaño de la mantequilla y dejarla reposar en la nevera 30 minutos. Lo ideal para hojaldrar es que la dureza de la masa y la mantequilla sean iguales, para que al pasar el rodillo ambas deslicen por igual.
Después del último pliegue sacar la masa de la nevera y cortar el rectángulo en dos porciones para hacer dos pandoros de 500 g (sobra un poquito de masa) o uno de 750 g. Hacer una bola con el cuadrado de masa, plegando los picos hacia dentro. Untar los moldes con mantequilla pomada (lo mejor es untarla con un pincel) y espolvorear con azúcar normal. Poner la bola de masa en el molde para pandoro con la parte redonda abajo.
Tapar bien el molde con plástico y dejar que leve la masa, debe llegar a asomar casi por el borde. Esta última fermentación es la más lenta de todas depende de la temperatura, en nuestro caso tardó 7-8 horas en subir.
Cuando casi asome la masa por el borde del molde calentar el horno a 180º con calor arriba y abajo, y colocar un papel de aluminio entre la placa de horno y el molde de pandoro para que no se queme la base. Hornear 15 minutos a 180ª C hasta que suba bien, colocando la bandeja en el tercio inferior del horno. Al cabo de ese tiempo bajar la temperatura a 150º y hornear otros 20 minutos, sacar y dejar enfriar antes de desmoldar con cuidado.
Espolvorear con azúcar glas, así parece una montaña nevada. Existen dos métodos de cortarlo, en vertical en largas cuñas, o en horizontal, de forma que la rodaja vista desde arriba queda como una estrella.
pandoro receta


Trucos / consejos / comentarios:
Esta receta es del libro "Pan y dulces italianos: un clásico de la tradición italiana" de las hermanas Simili.
A mí no me llamaba la atención el pandoro, creía que era parecido al panettone porque su nombre y su aspecto son parecidos. Sin embargo no tiene nada que ver: el pandoro es un bollo hojaldrado y nos ha recordado muchísimo a la ensaimada mallorquina. Nos ha gustado tanto que será el postre que tomaremos en Nochevieja y Año Nuevo, queremos que lo pruebe toda nuestra familia, estoy segura de que les gustará tantísimo como a nosotros. Da trabajo pero merece la pena. ¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion

Fuente: este post proviene de Postreadiccion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas decoradas para el cole

Estas galletas se las he copiado (sip) a una galletera increíble: Busybeesweet. Me parecen perfectas para regalar a los profes al inicio o al final del curso Hice los diseños con Photoshop y les di ...

Panna cotta de yuzu y cardamomo

Ingredientes: Panna cotta con cardamomo: 2 g gelatina (1 hoja) 180 g nata líquida (de la de montar) 50 g azúcar 10 vainas de cardamomo Panna cotta de yuzu: 2 g gelatina (1 hoja) 180 g de nata líquida ...

Galletas-brownie

Ingredientes: 130 g harina normal (= floja) 15 g cacao en polvo (usamos Valor desgrasado) Una cucharadita de levadura química (tipo Royal) Un buen pellizco de sal 200 g chocolate 70% 125 g mantequill ...

Recomendamos