La planta calabacera, pariente botánica del melón, el calabacín, la sandía y el pepino, tuvo su origen en la zona entre Guatemala y México, donde hace unos diez mil años se consumían variedades silvestres.
Ingredientes para la Pasta con calabaza y bacon:
400 g de pasta tipo “Penne” o la pasta de vuestra preferencia
450 g de calabaza
150 g de bacon ahumado
2 dientes de ajo
1 Guindilla (opcional)
1 puerro
Perejil fresco
2 Chalotes
Romero
Aceite de oliva
Sal Marina
Pimienta negra (molida al instante)
Queso Parmesano rallado
Vinagre balsámico de Módena (opcional)
Preparación de la Pasta con calabaza y bacon:
Pelar la calabaza y quitarle las semillas, cortarla a cuadritos y separar en un bol.
Poner la calabaza que hemos cortado en una sartén con un poco de agua, añadir sal, y cocinar hasta que la calabaza esté tierna.
Batir la mitad de la calabaza hasta obtener una crema y separar.
Cortar el bacon ahumado a tiras y reservar.
Picar 1 ramita de romero, ajo, un poco de perejil, y una guindilla que es opcional para los que no son amantes del picante.
Cortar el puerro en finas rodajas.
Picar los chalotes finamente, y añadimos a lo que hemos picado anteriormente.
Calentar una sartén con una cucharada de aceite de oliva y dorar las tiras de bacon hasta que estén crujientes, retirar de la sartén y guardar.
En la misma sartén donde hemos dorado el bacon agregar la calabaza restante, la mezcla de puerro, chalotes, romero, perejil, y ajo que tenemos guardada y pochar durante unos 5 minutos a fuego vivo.
Agregar la crema de calabaza, el bacon, salpimentar y cocinar durante 8 minutos mezclando para que se amalgamen los ingredientes.
Hervir la pasta en agua salada hasta que esté “al dente“, escurrir y condimentar la pasta con la salsa que tenemos preparada.
Servir la Pasta con calabaza y bacon espolvoreando los platos generosamente con queso Parmesano rallado y unas gotas de vinagre balsámico de Módena (opcional).