Y la verdad es que da mucho juego. Ensaladas, platos calientes, recetas tradicionales, platos más exóticos, en seco o con "caldo", platos elaborados o sencillos recetas más ligeras junto a auténticas "bombas calóricas"... Siempre hay un plato de pasta para complacer los paladares más difíciles.
Mi asignatura pendiente es preparar pasta casera, pero, como a veces me pasa, la primera vez que lo intenté quise empezar "la casa por el tejado" y usé harina de espelta, además de no tener en cuenta que vivo en una ciudad donde la humedad relativa del aire suele ser bastante alta (así que aquello no se secaba ni con el secador del pelo, jajaja). El resultado fue lamentable, pero tengo que animarme y volver a probar.
Mientras me decido, sigo probando las distintas variantes de pasta fresca y seca que encuentro. He de decir que echo de menos mayor variedad en lo que se refiere a pasta integral: no hay manera de salir de los "spaghetti", macarrones, y espirales... Y hay mucha gente a la que nos gusta la pasta integral, y otros (como los diabéticos) a los que se recomienda que consuman solamente ese tipo de pasta, así que, si me lee algún fabricante de pasta (¡qué ilusa soy, jajajaja!), que se animen a elaborar otras modalidades, por favor. O que las importen, porque me consta que ésta, en concreto, en Italia la elaboran también integral, y aquí no hay quien la encuentre.
Ésta que os traigo hoy no es integral, pero está riquísima. Me enteré el otro día, leyendo blogs, de que por lo visto se llaman "Mafaldas" cortas, ¡la verdad es que no tenía ni idea!. Pero me gusta su forma, queda muy bonita de presentación.
Con esta salsa "marinera", tenemos un platito riquísimo y completo. La salsa es un pelín más laboriosa que en otras ocasiones, pero merece la pena.
INGREDIENTES:
250 gramos de pasta corta ("radiatori", espirales, "capelletti", "farfalle", macarrones... o ésta, que creo que se llama "mafalda corta", como os he dicho).
8 palitos de cangrejo
80-100 gramos de salmón ahumado cortado en taquitos.
1 tomate rallado
80 gramos de queso parmesano
Una botellita (unos 200 grs) de leche evaporada
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, albahaca y perejil frescos
PREPARACIÓN:
Cortamos en hilos los palitos de cangrejo. En Thermomix, los colocamos en el vaso y programamos 4 segundos, velocidad 4 con giro a la izquierda). Y, si no tenemos Thermomix, se pueden deshilachar fácilmente con las manos, o podemos comprar el surimi ya "deshilachado", que hay algunas marcas que lo venden. Cortamos el salmón en tacos no muy pequeños, y reservamos. Cocemos la pasta, con un pellizco de sal, según las indicaciones del paquete, y mientras se va cociendo, prepararemos la salsa. Ponemos en una sartén honda un chorrito de aceite, lo calentamos un poco, y agregamos el tomate rallado, más el perejil y la albahaca, y salpimentamos. Dejamos que se cocine durante 5 minutos, y añadimos el salmón y los palitos. Después de unos minutos, agregamos el queso parmesano en trocitos pequeños, y lo fundimos, removiendo bien hasta que se deshaga (procurad que no se apelotone, que tiene tendencia a hacerlo). Cuando esté deshecho, agregamos la leche evaporada, y dejamos reducir un poco, removiendo bien. Cuando esté cocida la pasta, la escurrimos, y la mezclamos con la salsa.
Y servimos inmediatamente.
Espero que os guste.
Que empecéis la semana con fuerza, sobre todo los que a partir de mañana os enfrentáis con un nuevo curso escolar (como padres, como profesores, e incluso como las dos cosas).
Y no puedo irme sin dejar encendidas estas pequeñas velas por la paz en Siria.
Esta imagen, además, está tomada allí, es de mi viaje de 2010. Me apena terriblemente todo lo que está sucediendo, y ruego por la paz en aquellas tierras. Que llegue pronto.
Un beso, y feliz semana.