No es un Mousse normal de chocolate negro, te sorprenderás con lo que la he hecho o mejor dicho con que la he mezclado…con Chocolate Blanco, …y ni te imaginas el sabor delicioso dulce y acaramelado que le da…una decisión que me ha fascinado
Como últimamente, voy a comentarte los utensilios que yo uso en este tipo de tartas y te recomiendo porque serán un básico en tu cocina.
Utensilios que vas a necesitar…
Molde de bizcocho básico: mis preferidos son el de 18 cm y el de 20. Mis moldes son como un apéndice mío. Siempre los usos y me buscan mucho más estos clásicos de aluminio para hacer bizcochos básicos que los desmoldables.
Aro extensible redondo: para este tipo de tartas hechas de Mousse, es imprescindible usar un Aro extensible para así montar en condiciones. También podrías usar un molde desmoldable, tanto los que uso yo de la base desmoldable, como los clásicos de la pestaña lateral, aunque a mi lo que más me gusta es mi aro.
Cinta de Acetato alto: igual uso uno que tengo de Funcakes alto, que si no tengo, uso uno más bajito y pego dos tiras con una cinta de celo hasta darle la altura que quiero. Dependiendo de lo resistente que sea el acetato puedes reutilizarlos todas las veces que quieras.
Una batidora de doble varilla o una amasadora tipo Kitchen Aid: es muy importante tener un aparato eléctrico para montar bien la nata (crema de leche) y formar la mousse.
Manga desechable de usar y tirar: odio usar y fregar las mangas reutilizables, pero ya esto es cuestión de gustos. Las mías favoritas son ESTAS.
Una boquilla bonita: es para hacer la decoración superior de la tarta que he hecho con nata montada (crema de leche). La boquilla que he usado en esta tarta es la número 9FT de Kitchen Craft
Voy a explicarte paso a paso y de manera sencilla como hacer esta preciosa tarta y además voy a ponerte el video de mis stories donde la expliqué paso a paso para que así veas más facilmente.
Pastel de Mousse de Chocolate y Fresas
Ingredientes para el bizcocho de chocolate de la base
Vamos a usar un molde de 18 cm de PME, pero perfectamente con estas cantidades puedes hacer un pastel de hasta 22 cm de diámetro. Yo he tenido que quitar un buen trozo porque la receta es grande, pero me apetecía hacer la tarta de estas dimensiones.
170 gr de azúcar
120 gr de harina
50 gr de cacao en polvo 100%
3/4 cucharadita de levadura química
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 huevo
125 ml de leche entera
60 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de pasta de vainilla o extracto de vainilla
130 ml de agua caliente
Ingredientes para la Mousse de Chocolate Negro y Chocolate Blanco
90 gr de mantequilla
340 gr de chocolate negro a un 54% de Callebaut
100 gr de chocolate blanco Callebaut
440 gr de nata (crema de leche) para montar con un 35% mínimo de materia grasa (puedes usar también Nata (crema de leche) Vegetal)
unas dos a 3 cucharadas de azúcar icing sugar a gusto (yo solo le he puesto dos cucharadas)
Fresas cortadas a lo largo y a trocitos como aproximadamente unos 300 a 400 gr.
Preparación
Paso 1 Preparación del Bizcocho de Chocolate
Precalentamos el horno a 180ºC, arriba y abajo (el ventilador o no es más cuestión de cada horno) y preparamos el molde con spray desmoldante y una base de papel de horno
Tamizamos todos los ingredientes secos, incluido el azúcar y reservamos.
Mezclamos en una jarra todos los ingredientes líquidos y el huevo menos el agua caliente.
En el bol de la amasadora añadimos los líquidos a los sólidos y batimos con el accesorio batidor durante unos 2 minutos a velocidad media para crear la estructura. Mientras calentamos el agua.
Una vez todo batido, bajamos la velocidad y añadimos poco a poco con la máquina en marcha el agua, batiendo hasta mezclar.
Vertemos la masa cruda en el molde preparado y horneamos durante aproximadamente unos 40 minutos o hasta que al pinchar salga el palito o testador limpio.
Sacamos el molde con el bizcocho ya horneado y dejamos enfriar sobre una rejilla enfriadora y dentro del molde hasta pasados unos 15 minutos.
Luego desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre la rejilla enfriadora.
Para conservarlo mientras preparamos el resto de la tarta envuelvo siempre muy bien los bizcochos con film transparente y si es para montarlo el mismo día lo mantengo a temperatura ambiente.
Paso 2 Preparación de la Mousse de Chocolate Negro y Blanco
Ponemos al baño maría la mantequilla con los dos chocolates hasta que esté todo bien derretido. Una vez listo, reservamos y pasamos a otro bol para que se vaya enfriando y templando a temperatura ambiente.
Ponemos a montar en nuestra amasadora o con un batidor de doble varilla la nata (crema de leche) con la vainilla hasta que esté bien montada. Si tienes dudillas sobre el montado de la nata (crema de leche) y quieres saber mis trucos, no puedes perderte este post que es genial. POST NATA (crema de leche) Y TRUCOS
Una vez lista y los chocolates a su temperatura, le vamos añadiendo el chocolate y mezclando con la nata (crema de leche) con movimientos envolventes hasta que esté bien unido y uniforme.
Ya tenemos listo nuestra mousse lista para montar nuestra deliciosa tarta.
Tenemos que cortar fresas, las limpiaremos y cortaremos los rabitos. Unas pocas fresas las cortaremos a lo largo y otras las cortaremos a trocitos para poner por dentro.
Paso 3 Montaje de la Tarta y Reposo
Para montar la tarta vamos a usar un aro ajustable y una tira de acetato alta para que luego el desmoldado sea totalmente perfecto.
Como el bizcocho que he hecho es bastante grande, he cortado solo una capa para la base (el resto nos lo hemos comido en casa porque aquí no se tira na de na)
Pongo sobre mi bandeja de presentación la capa de bizcocho, rodeada del acetato y luego con el aro ajustable.
Ponemos una capa en la base de mousse, que para que sea más sencillo aplicarla, lo que hago es poner la mousse en una manga pastelera, cortar la puntita y ponerla sobre el bizcocho.
Ponemos las fresas pegadas a la tira de acetato con la cara cortada hacía el acetato y rellenamos con un poco de mousse, poniendo en el centro trocitos de fresas de las que hemos cortado. (en el video puedes ver mejor como he hecho este paso, que ya sabes que siempre os pongo la recopilación de las Stories de mi Instagram para que sea mucho más fácil todo)
Una vez todo montado, cubrimos nuestra tarta y tenemos que dejar reposar en la nevera durante unas 6 horas aproximadamente antes de poner las decoraciones finales.
Paso 4 Desmoldado y decorado
Con cuidado despegar el papel de acetato. Mi truco es meterlo en el congelador unoas 10 minutos y así la tira de acetato sale perfecta. Una vez desmoldado, montamos un poco de nata (crema de leche) y metemos en una boquilla desechable con una boquilla bonita, (arriba te he puesto el enlace de la que me encanta y he usado). Decoramos con unas pocas fresas y arándanos y lista para comerla.
Fíjate el corte tan espectacular que tiene esta tarta…
Es una mousse suave, deliciosa, con un toque acaramelado que se lo da el poquito de Chocolate Blanco, y una dulzura que te va a sorprender.
Te dejo aquí debajo el recopilatorio de los videos de las Stories para que veas como lo hice yo y verás que cuando veas como lo hice te animas a hacerla..porque es muy sencilla y vistosa
Aquí ando ya ideando que otras recetas hacer en mi reto de Chocolate de Instagram…y se me ocurren mil y una variedades! ¿que te gustaría que hiciera en mis próximas recetas? Pon un comentario para animarme a hacer todas esas recetas que más te gustan!
Un beso grande Chocolatoso
Silvia.