Este pastel de pescado sale muy sabroso debido al salmón ahumado y ligero porque no lleva nada de nata (crema de leche) ni grasas pesadas. La receta original llevaba rape y salmón fresco pero la he preparado con merluza.
Con esta receta participo en el reto de Cooking the chef que este mes trata sobre el gran cocinero Martín Berasategui.
Ingredientes (unas 4 raciones):
250 gr de lomos de merluza
100 gr de salmón ahumado
3 huevos M
3 cucharas de tomate natural triturada
100 ml de leche
2 quesitos desnatados
1 cebolla dulce
sal
pimienta
nuez moscada
aceite de oliva
azúcar
Preparación:
En primer lugar en una sartén mediana pochamos la cebolla con un poco de aceite. Si no queremos echar mucho aceite podemos poner un pelín de agua para que se medio cueza aunque el efecto es como de cebolla pochada. Reservamos escurriendo el aceite.
Mientras en una cacerola pequeña hervimos durante 2 minutos en agua con sal los lomos de merluza. Escurrimos y reservamos.
En el vaso de la batidora echamos la cebolla, la merluza, el salón ahumado, los huevos, los quesitos, la leche, el tomate, sal, pimienta, nuez moscada al gusto, un pelín de azúcar para corregir el acidez del tomate.
Metemos la mezcla en un molde alargado metálico de tipo plum cake previamente engrasado para que no se pegue.
Ponemos al baño maría en el horno durante 25 minutos a 200º o hasta que pinchemos con un cuchillo y salga limpio. Sacar y dejar enfriar.
Está para repetir. Acompañar con una ensalada variada, en mi caso de nueces, aceitunas negras, maíz dulce y lechugas de colores.