En los países de habla inglesa, y también en nuestra casa, llamamos a estos pasteles, "Pies" (inciso: pronunciado más o menos PAIS, no como las partes del cuerpo que encontramos al final de nuestras extremidades inferiores). Y la receta de hoy es la de uno de esos “Pies“. Concretamente, un “Pie” relleno de pollo y champiñones con una suave crema bechamel. Un auténtico manjar.
Pero vamos por partes, seguro que ya sabes que los "Pies" no se inventaron en Nueva Zelanda, existen desde tiempos inmemorables. Mis investigaciones no han conseguido encontrar un origen claro aunque algunos dicen que en tiempos de los faraones ya existían, (digo yo que habrán cambiado notablemente).
Hoy en día, son especialmente populares en los países anglosajones y podemos encontrarnos con "Pies" salados o dulces. También puede variar el formato, o el tamaño.
Pero volviendo a Nueva Zelanda, allí los “Pies” son un auténtico ICONO de la identidad gastronómica nacional, equiparable solo a la famosa PAVLOVA de la que ya hablamos en Julio.
El " Pie" tradicional neozelandés es un pastel salado de tamaño individual que se puede comer con las manos. En general, suele estar relleno de algún tipo de carne guisada, pero también lo puedes encontrar relleno de marisco y verduritas, verduras asadas con queso de cabra o similar, o incluso pescado ahumado. Estos rellenos, van recubiertos en su base y en su parte superior por una fina capa de masa quebrada, o de hojaldre (dependiendo de la receta), que hace más fácil su manipulación a la hora de comer.
Los "Pies" están considerados como lo que los anglosajones denominan "Comfort Food": comida que te hace sentir bien, que te recuerda a los buenos momentos. Mi marido cuenta que puedes recurrir a un "Pie para llevar", a altas horas de la madrugada, después de una larga noche de fiesta, pero también lo encuentras en su versión un poco más gourmet, como plato principal de una comida, acompañado por una ensalada o verduras.
Y ya acabando… Con la publicación de hoy, inauguro nueva sección de recetas saladas en Xabi Likes Chocolate. Espero que las disfrutes, tanto como las dulces. Te dejo con este “Pie” de pollo y champiñones.
PASTEL DE POLLO Y CHAMPIÑONES
TIEMPO DE ELABORACIÓN
2 horas repartidas en varios momentos
INGREDIENTES para 8-9 pasteles individuales
Para la masa quebrada o brisa
160 gr de harina blanca
120 gr de mantequilla fría cortada en trocitos
un pizca de sal
50 ml de agua fría
Para el relleno
50 gr de mantequilla
1 cebolla cortada
1 diente de ajo cortado
250 gr de champiñones troceados
6 muslos de pollo deshuesados y troceados en dados
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de tomillo fresco (o media de tomillo seco)
1 pastilla de caldo de pollo
200 ml de agua hirviendo
50 gr de harina
200 ml de leche entera
5 cucharadas de nata (crema de leche) líquida
1 chorrete de vino blanco
sal
pimienta
Para cubrir
Una lamina de hojaldre (comprado o casero)
Para decorar
Semillas de sésamo (opcional)
UTENSILIOS
1 ó 2 moldes de muffins extragrandes. También puedes utilizar varios moldes pequeños aptos para el horno, a poder ser de metal (mejor que de cerámica). O un par de moldes más grandes.
1 Pincel de cocina
1 cazuela
1 corta-pizzas (opcional)
1 molde de emplatar o cualquier plato o tazón de boca ancha y circular (opcional)
ELABORACIÓN
Para la masa quebrada o brisa
Mezcla la harina y la mantequilla fría cortada en trocitos hasta obtener una consistencia arenosa e irregular. Es importante no sobre-amasar la mezcla.
Añade la sal y el agua. Forma una bola y envuélvela en film. Aplástala ligeramente con el rodillo y resérvala en el frigorífico durante al menos 30 minutos aunque no hay ningún problema en dejarla durante toda la noche o incluso más.
Para el relleno
En una cazuela, derrite la mantequilla y rehoga la cebolla, el ajo y los champiñones.
Salpimienta el pollo y añádelo a la cazuela. Cocínalo todo a fuego medio-alto durante 5 minutos, para sellar la carne.
Añade la harina y rehógala durante unos minutos antes de comenzar a añadir poco a poco la leche.
Disuelve la pastilla de caldo en los 200ml de agua y vete añadiéndolo a la cazuela gradualmente.
Retira la cazuela del fuego. Añade la nata (crema de leche) líquida y el vino blanco y deja enfriar.
Montaje y horneado de los pasteles
Espolvorea tu superficie de trabajo y estira la masa quebrada que habías reservado en el frigorífico.
Con la ayuda de un corta-pizzas o un cuchillo, recorta la masa del tamaño del molde que estés utilizando.
Haz lo mismo con la masa de hojaldre. Ten en cuenta que los círculos de hojaldre tendrán que ser más pequeños que las bases de masa quebrada ya que solo los vas a utilizar para cubrir los pasteles.
Forra los moldes con la masa quebrada. Puedes utilizar tus manos o la base de una vaso de tubo.
Rellénalos con el guiso de pollo, crema y champiñones.
Con un pincel, pincela con huevo los bordes superiores de la masa quebrada.
Cubre con los círculos de hojaldre pinchando su superficie para permitir que el aire salga. Puedes cortar un pequeño circulo central, si lo prefieres. Pincela la masa con huevo.
Para decorar, puedes hacer dibujos sobre el hojaldre con un cuchillo o cortapastas o incluso espolvorearlo con semillas de sésamo.
Hornea los pasteles durante 30- 35 minutos. En caso de que sean pasteles más grandes, hornéalos durante 40-45 minutos.
Deja enfriar dentro del molde.
Sirve.
NOTAS:
Puedes recubrir este relleno indistintamente con masa quebrada o masa de hojaldre, yo he utilizado las dos. Una para la base y otra para la parte superior. Puedes hacer la masa en casa o comprarla hecha. La masa quebrada es muy sencilla de hacer y no te dará ningún problema. Necesitarás más tiempo para la de hojaldre.
Si quieres simplificar un poco la receta, no cubras la base del molde de masa quebrada, vierte directamente el relleno de pollo, champiñones y crema en una par de recipientes aptos para el horno (en este caso pueden ser de cerámica o metal) y simplemente cúbrelo con una capa de hojaldre, recordando hacer un agujero en su parte central. En el Reino Unido, es muy popular servir los pasteles salados de este modo.
Si lo que andas buscando es un Pie dulce, el año pasado publiqué esta receta de Apple Pie en formato individual que sigue siendo una de las recetas más visitadas del blog.
Si te apetece ver alguna foto de nuestras visitas a Nueva Zelanda, sigue este enlace.
FUENTES:
Los libros “PIE” de Dean Brettschneider y “The Hairy Bikers Perfect Pies” de Si King & Dave Meyers.