Pastel de pollo y champiñones (una receta muy kiwi)

Mi marido (que si llevas un tiempo leyéndome sabrás que es neozelandés) hecha en falta unas cuantas cosas de su tierra. El habla mucho de su abuela, de su gente en general, de las playas, de los bosques?. y de muchas otras cosas. Pero a nivel culinario, la palma se la llevan los pasteles salados típicos de esa parte del globo, que lleva ya una eternidad sin probar. Y, en particular, a él le hace salivar pensar en unos pasteles salados que hace la empresa Ponsomby Gourmet Pies y que lleva años sin comer.

En los países de habla inglesa, y también en nuestra casa, llamamos a estos pasteles, "Pies" (inciso: pronunciado más o menos PAIS, no como las partes del cuerpo que encontramos al final de nuestras extremidades inferiores). Y la receta de hoy es la de uno de esos “Pies“. Concretamente, un “Pie” relleno de pollo y champiñones con una suave crema bechamel. Un auténtico manjar.
Chicken and mushroom pie, pastel de pollo y champiñones, pastel individual de pollo y champiñones, New Zealand Pie, blog cocina, receta salada


Pero vamos por partes, seguro que ya sabes que los "Pies" no se inventaron en Nueva Zelanda, existen desde tiempos inmemorables. Mis investigaciones no han conseguido encontrar un origen claro aunque algunos dicen que en tiempos de los faraones ya existían, (digo yo que habrán cambiado notablemente).

Hoy en día, son especialmente populares en los países anglosajones y podemos encontrarnos con "Pies" salados o dulces. También puede variar el formato, o el tamaño.

Pero volviendo a Nueva Zelanda, allí los “Pies” son un auténtico ICONO de la identidad gastronómica nacional, equiparable solo a la famosa PAVLOVA de la que ya hablamos en Julio.

El " Pie" tradicional neozelandés es un pastel salado de tamaño individual que se puede comer con las manos. En general, suele estar relleno de algún tipo de carne guisada, pero también lo puedes encontrar relleno de marisco y verduritas, verduras asadas con queso de cabra o similar, o incluso pescado ahumado. Estos rellenos, van recubiertos en su base y en su parte superior por una fina capa de masa quebrada, o de hojaldre (dependiendo de la receta), que hace más fácil su manipulación a la hora de comer.
Chicken and mushroom pie, pastel de pollo y champiñones, pastel individual de pollo y champiñones, New Zealand Pie, blog cocina, receta salada


Los "Pies" están considerados como lo que los anglosajones denominan "Comfort Food": comida que te hace sentir bien, que te recuerda a los buenos momentos. Mi marido cuenta que puedes recurrir a un "Pie para llevar", a altas horas de la madrugada, después de una larga noche de fiesta, pero también lo encuentras en su versión un poco más gourmet, como plato principal de una comida, acompañado por una ensalada o verduras.

Y ya acabando… Con la publicación de hoy, inauguro nueva sección de recetas saladas en Xabi Likes Chocolate. Espero que las disfrutes, tanto como las dulces. Te dejo con este “Pie” de pollo y champiñones.

Chicken and mushroom pie, pastel de pollo y champiñones, pastel individual de pollo y champiñones, New Zealand Pie, blog cocina, receta salada


PASTEL DE POLLO Y CHAMPIÑONES

TIEMPO DE ELABORACIÓN

2 horas repartidas en varios momentos

INGREDIENTES para 8-9 pasteles individuales

Para la masa quebrada o brisa

160 gr de harina blanca
120 gr de mantequilla fría cortada en trocitos
un pizca de sal
50 ml de agua fría
Para el relleno

50 gr de mantequilla
1 cebolla cortada
1 diente de ajo cortado
250 gr de champiñones troceados
6 muslos de pollo deshuesados y troceados en dados
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de tomillo fresco (o media de tomillo seco)
1 pastilla de caldo de pollo
200 ml de agua hirviendo
50 gr de harina
200 ml de leche entera
5 cucharadas de nata (crema de leche) líquida
1 chorrete de vino blanco
sal
pimienta
Para cubrir

Una lamina de hojaldre (comprado o casero)
Para decorar

Semillas de sésamo (opcional)
UTENSILIOS

 1 ó 2 moldes de muffins extragrandes. También puedes utilizar varios moldes pequeños aptos para el horno, a poder ser de metal (mejor que de cerámica). O un par de moldes más grandes.
 1 Pincel de cocina
1 cazuela
1 corta-pizzas (opcional)
1 molde de emplatar o cualquier plato o tazón de boca ancha y circular (opcional)
ELABORACIÓN

Para la masa quebrada o brisa

Mezcla la harina y la mantequilla fría cortada en trocitos hasta obtener una consistencia arenosa e irregular. Es importante no sobre-amasar la mezcla.
Añade la sal y el agua. Forma una bola y envuélvela en film. Aplástala ligeramente con el rodillo y resérvala en el frigorífico durante al menos 30 minutos aunque no hay ningún problema en dejarla durante toda la noche o incluso más.

Para el relleno

En una cazuela, derrite la mantequilla y rehoga la cebolla, el ajo y los champiñones.
Salpimienta el pollo y añádelo a la cazuela. Cocínalo todo a fuego medio-alto durante 5 minutos, para sellar la carne.
Añade la harina y rehógala durante unos minutos antes de comenzar a añadir poco a poco la leche.
Disuelve la pastilla de caldo en los 200ml de agua y vete añadiéndolo a la cazuela gradualmente.
Retira la cazuela del fuego. Añade la nata (crema de leche) líquida y el vino blanco y deja enfriar.

Montaje y horneado de los pasteles

Espolvorea tu superficie de trabajo y estira la masa quebrada que habías reservado en el frigorífico.
Con la ayuda de un corta-pizzas o un cuchillo, recorta la masa del tamaño del molde que estés utilizando.
Haz lo mismo con la masa de hojaldre. Ten en cuenta que los círculos de hojaldre tendrán que ser más pequeños que las bases de masa quebrada ya que solo los vas a utilizar para cubrir los pasteles.
Forra los moldes con la masa quebrada. Puedes utilizar tus manos o la base de una vaso de tubo.
Rellénalos con el guiso de pollo, crema y champiñones.
Con un pincel, pincela con huevo los bordes superiores de la masa quebrada.
Cubre con los círculos de hojaldre pinchando su superficie para permitir que el aire salga. Puedes cortar un pequeño circulo central, si lo prefieres. Pincela la masa con huevo.
Para decorar, puedes hacer dibujos sobre el hojaldre con un cuchillo o cortapastas o incluso espolvorearlo con semillas de sésamo.
Hornea los pasteles durante 30- 35 minutos. En caso de que sean pasteles más grandes, hornéalos durante 40-45 minutos.
Deja enfriar dentro del molde.
Sirve.

Chicken and mushroom pie
Chicken and mushroom pie
Chicken and mushroom pie, pastel de pollo y champiñones, pastel individual de pollo y champiñones, New Zealand Pie, blog cocina, receta salada


NOTAS:

Puedes recubrir este relleno indistintamente con masa quebrada o masa de hojaldre, yo he utilizado las dos. Una para la base y otra para la parte superior. Puedes hacer la masa en casa o comprarla hecha. La masa quebrada es muy sencilla de hacer y no te dará ningún problema. Necesitarás más tiempo para la de hojaldre.

Si quieres simplificar un poco la receta, no cubras la base del molde de masa quebrada, vierte directamente el relleno de pollo, champiñones y crema en una par de recipientes aptos para el horno (en este caso pueden ser de cerámica o metal) y simplemente cúbrelo con una capa de hojaldre, recordando hacer un agujero en su parte central. En el Reino Unido, es muy popular servir los pasteles salados de este modo.

Si lo que andas buscando es un Pie dulce, el año pasado publiqué esta receta de Apple Pie en formato individual que sigue siendo una de las recetas más visitadas del blog.

Si te apetece ver alguna foto de nuestras visitas a Nueva Zelanda, sigue este enlace.
FUENTES:

Los libros “PIE” de Dean Brettschneider y “The Hairy Bikers Perfect Pies” de Si King & Dave Meyers.

Fuente: este post proviene de Xabi Likes Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recuerdo perfectamente en qué momento probé el helado de albahaca por primera vez. Nada de modernidades… En mi caso, es uno de esos momentos que quedaron grabados en mi retina y en mi paladar cuando a ...

Recomendamos

Relacionado

Carnes Tradicionales Chicken pie ...

Hoy os traigo un delicioso pastel de pollo y champiñones, con un toque especial de mostaza inglesa, y cubierto de un delicioso hojaldre. El pastel de pollo es una receta tradicional de la cocina británica. Un clásico sin complicaciones que, si lo probáis, querréis preparar una y otra vez. Al igual que su primo, el pastel de carne y riñones, el pastel de pollo británico es parte de la “comfor ...

recetas entrantes fácil ...

La receta de hoy es ideal para cualquier ocasión, ya sea como aperitivo o primer plato. Hoy preparamos una quiche de pollo y champiñones, una tarta salada con una base de masa quebrada crujiente muy sencilla de preparar en casa. El resultado es una fusión de sabores y texturas que te harán disfrutar con cada bocado de esta quiche de pollo. Además, la puedes comer tanto fría como caliente. ...

Dificultad media Pasteles salados Carne de pollo

Quiche de pollo y champiñones Quiche de pollo y champiñones ,historia: Tengo que confesar que descubrí esta preparación gracias a Cocina Familiar. Este trabajo me ha permitido aprender un montón de cocina y a desarrollar por mí mismo esos conocimientos. Hoy os traigo una quiche de pollo y champiñones deliciosa. Alucino con este tipo de pasteles, tienen esa textura de flan que tanto me gusta y el e ...

Carnes Cocina tradicional Entrantes ...

Vídeo receta; volovanes de pollo y champiñones muy fáciles: Volovanes de pollo y champiñones muy fáciles Dificultad: muy fácil                 Raciones: 6  – 8 unidades         Tiempo: 15 minutos Ingredientes de los volovanes de pollo y champiñones muy fáciles: 6 – 8 volovanes de hojaldre 200 gr de pollo limpio 150 gr de champiñones limpios 1/2 cebolla 1 diente de ajo 1 cucharada de ...

Como en casa

Pie campesino: pastel de pollo, patatas y champiñones Esta receta surgió un día que tocaba utilizar imperativamente masa de hojaldre y se nos dio por preparar este pastel al estilo pie americana. Había que bautizar al nuevo plato y decidimos llamarle pie campesino por su consistencia, porque es de esas comidas hechas para aguantar una dura jornada de trabajo y de frío, algo así como las migas del ...

Carnes Pasteles salados Salado ...

La publicación de hoy tiene algo de particular. Este Pastel de Pollo, Calabaza y Queso Idiazábal lo he preparado con un mimo especial porque además de compartirlo contigo, lo voy a hacer con dos personas que son pura inspiración para esta que escribe. Una es Mayte del precioso blog Rústica, y el otro es Raúl también conocido como El Oso con Botas. Si te gustan los blogs gastronómicos, no te puedes ...

general pasteles salados

Pues otra vez estamos a 20 y como siempre os presento este desafío que nos propusieron las Hermanas Calmini. Es el primero del año. Había ciertas normas para poder publicar el desafío. Deciros que teníamos que cocinar un PASTEL SALADO. Las normas son estas: Se puede hacer de carne, pescado, verduras, mariscos, aves...Queremos un pastel salado, por ello, no se aceptarán recetas que no tengan forma ...

recetas de segundos horno internacional ...

La receta del pastel de pollo que os traigo hoy, es fruto de la casualidad. Sabemos lo que os gustan las empanadas así que mi primera intención era darle una hermana a las que ya tenemos publicadas. Pero, gracias a mi súper-poder del caos y el desorden, no había comprado bastante hojaldre. Me fui al salón en modo furia y nada más encender la televisión mi Ángel Fogonero, Jamie Oliver, me dio la id ...

general hojaldre masa filo ...

Esta es una receta de mi madre, una genia inventando cosas ricas con cualquier cosa (léase ingrediente) que encuentra en la nevera o en su despensa. Y este pastel es uno de esos inventos, que bien debiera patentarse, porque está delicioso. Os voy a compartir esta receta porque estoy segura que os encantará. Ingredientes: - Masa filo (o masa de hojaldre también vale) - 1/2 cebolla - 1/2 puerro - ...

general aprovechamiento bocadillos y picoteo ...

Hace un par de Domingos fuimos de barbacoa y ami me tocó comprar la carne. Que si unos pinchitos de pollo, un costillar, unos chorizos, unas morcillas…Ohh se me olvidaba!! Unas salchichas frescas, unas alitas de pollo, unas chuletas de cerdo…En fin, lo que pasa en todas las barbacoas, que cuando se compra siempre parece poco, y que siempre es mejor que sobre a que falte ¿verdad? Pues e ...