Receta de quiche de pollo y champiñones
Plato: Entrantes, Pizzas y masas
Cocina: Francesa
Dificultad: Fácil
Raciones: 8 raciones
Calorías por ración: 420 kcal
Tiempo total: 1 hora
Ingredientes
Para el relleno de la quiche
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 puerros grandes
300 gr de champiñones (yo he usado la variedad portobello pero puedes poner el que más te guste)
1 pechuga de pollo grande
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
3 huevos L
200 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar
50 gr de queso emmenthal rallado
Para la masa quebrada
250 gr de harina de trigo de todo uso
125 gr de mantequilla sin sal
1 huevo L
1/2 cucharadita de sal
Cómo preparar quiche de pollo y champiñones
Empieza esta receta preparando el relleno, para ello pela y lava dos puerros retirándoles bien la tierra del interior. Después córtalos en trozos pequeños y reserva en un plato. Limpia 250 gramos de champiñones con papel de cocina para retirarles la tierra. Una vez limpios córtalos en láminas y reserva también. Por último corta una pechuga de pollo en trozos pequeños y añade una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta negra molida. Remueve para mezclar las especias por toda la carne y reserva en un cuenco.
Pon una sartén grande al fuego con tres cucharadas soperas de aceite. Cuando el aceite esté caliente añade los puerros cortados y rehoga durante 5 minutos a fuego medio. El puerro se cocina muy rápido y es fácil que algunos trozos queden más tostados que otros. Por eso, remuévelo de forma constante mientras se cocina.
Pasados los 5 minutos añade los champiñones laminados, una cucharadita de sal y rehoga durante 5 minutos o hasta que veas que quedan tiernos.
A continuación, añade el pollo troceado y rehoga unos 4 minutos más. Una vez cocinado apaga el fuego y deja enfriar un poco mientras sigues preparando la receta.
Continua la receta preparando la masa quebrada. En un bol mezcla 250 gramos de harina de trigo con 125 gramos de mantequilla sin sal que ha de estar fría de la nevera y cortada en trozos pequeños para que te sea más fácil de manipular.
Con las manos desmenuza la mantequilla con la harina. En este paso debes tener un poco de paciencia y procurar que no queden grumos. Más bien debe quedar como migas de pan, tal como ves en la foto.
Una vez tengas la mantequilla desmenuzada, añade un huevo entero y media cucharadita de sal.
Amasa con las manos hasta conseguir una masa compacta. Este paso no te llevará más de 2 o 3 minutos.
Forma una bola con la masa, cubre el bol con papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
Pasados los 30 minutos saca la masa de la nevera, espolvorea un poco de harina sobre la mesa y estira la masa quebrada con ayuda de un rodillo. Es necesario que la masa esté fría de la nevera para poder manipularla. Debido a que lleva mantequilla es fácil que se rompa cuando la estires, por eso procura no dejarla muy fina.
Escoge un molde y úntalo con un poco de mantequilla. Forra el molde con la masa, presionando ligeramente con los dedos por las zonas que queden agrietadas hasta que quede una masa uniforme y cubriendo bien el molde.
El molde que yo he usado es especial para quiche, se desmolda y mide 28 cm.
Pincha la masa con un tenedor para evitar que se hinche cuando esté en el horno.
Cubre la masa con papel vegetal, si es necesario córtalo dándole forma redondeada y de una medida un poco más grande que el molde. Encima del papel pon alguna legumbre que tengas por casa como garbanzos o alubias. Poner algo de peso encima evitará que se hinche mientras se hornea. Con el horno precalentado hornea la masa quebrada 10 minutos a 180ºC.
Mezcla 3 huevos y 200 mililitros de nata (crema de leche) para cocinar en un bol y bate con unas varillas de mano.
Añade 50 gramos de queso emmenthal rallado o cualquier otro de tu gusto y mezcla bien.
Incorpora los puerros y los champiñones al bol. No es necesario que esté frío del todo pero si templado.
Añade el relleno a la masa quebrada y vuelve a llevar al horno durante 20-25 minutos a 180ºC.
Transcurrido ese tiempo saca la quiche del horno y pínchala con un tenedor. Si sale limpio es que la quiche de pollo ya está lista. Déjala enfriar unos minutos antes de comerla.
Trucos para que te quede una quiche de pollo y champiñones perfecta
Aunque es una receta sencilla, la quiche de pollo y champiñones puede mejorar si se tiene especial cuidado al preparar la masa quebrada.Para ello te dejo tres trucos para que tengas en cuenta cuando vayas a preparar esta receta.
Elaboración de la masa
Al preparar la masa quebrada utiliza mantequilla fría de la nevera cortada en trozos pequeños. De esta manera te será más fácil de desmenuzar con la harina.Al hacerlo debes tener en cuenta que la mantequilla se puede calentar con el calor de las manos. Por eso, procura amasar lo justo, hasta conseguir que queden como migas de pan.
Cuando añadas el huevo y la sal, amasa hasta que los ingredientes queden bien integrados. Haz una bola con la masa, envuélvela en papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
Recuerda que cuanto menos se manipule la masa quebrada mejor quedará.
Engrasar el molde
Un truco para conseguir una quiche de pollo y champiñones perfecta, es engrasar el molde con mantequilla. Esto se hace porque la masa quebrada se rompe con facilidad. Por eso, cuando estires la masa, no la dejes muy fina.Forra el molde con ella y, si ves que se rompe o agrieta, presiona ligeramente con los dedos para unirla y aprovechar toda la masa.
Hornea la masa quebrada sin el relleno
Para que la quiche de pollo quede en su punto es necesario hornear la masa quebrada sola, sin el relleno.Cuando tengas el molde forrado con la masa, pínchala con un tenedor para evitar que se hinche cuando la horneas.
Después, cubre la masa con papel vegetal y encima añade algo de peso, como garbanzos o alubias.
Con el horno precalentado a 180ºC, hornea la masa de la quiche unos 10 minutos a esa temperatura.
Transcurrido ese tiempo ya puedes añadirle el relleno que prefieras a la quiche.
Cómo conservar la quiche de pollo por más días
La quiche de pollo y champiñones se puede conservar en la nevera tanto cruda como hecha.Cruda aguantará en la nevera hasta 1 semana en perfecto estado y cocinada hasta 4 días.
Para conservarla en la nevera, lo ideal es guardarla en un táper hermético y que no entre nada de aire.
Lo práctico de esta receta es que se puede comer tanto fría como caliente. Si optas por calentarla, hazlo en el horno. El microondas tiende a humedecer los alimentos y la masa quebrada perderá su textura crujiente.
Ideas para acompañar este plato
Las ensaladas son una buena opción para acompañar la quiche de pollo y champiñones. Y en vez de las clásicas ensaladas frías puedes probar con una ensalada templada de habas con espárragos, brócoli y roquefort.Otra idea para acompañar la quiche de pollo y champiñones es servirla con algún entrante y si te gusta probar sabores nuevos te recomiendo el ceviche de salmón y aguacate o un rico guacamole mexicano que se prepara en un momento y está súper rico.
Si prefieres un acompañamiento más elaborado, puedes probar estos huevos rellenos gratinados, unos mejillones tigre o quizás optar por unas croquetas de chistorra y huevo frito que quedan espectaculares.
¡Buen provecho, familia!