INGREDIENTES
Una pieza de carne de ternera en forma de pez (1 kilo y medio más o menos)
2 cebollas
1 pimiento rojo
1 vasito de brandy
4 dientes de ajo
Perejil fresco
Aceite de oliva
6 patatas grandes
Hoja de laurel
Mantequilla
Sal
Nata (crema de leche)
Pimienta
Unas zanahorias baby que nos servirán de “cirios”
Queso rallado parmesano
ELABORACIÓN DE PASTEL “ATAÚD” DE CARNE ASADA
Atamos con hilo de bramante nuestra pieza de carne, para que quede apretada y mantenga la jugosidad durante el cocinado. Podéis pedir a vuestro carnicero que os la de preparada.
Añadimos al fondo de un olla amplia un chorro generoso de aceite, cuando esté caliente doramos la pieza de carne (girarla un par de veces para que se dore por todas las partes). Una vez dorada la reservamos.
Picamos en juliana las cebollas y el pimiento y las agregamos a la olla, se dorarán en el mismo aceite que la carne. Añadimos los ajos partidos al medio.
Mientras se dora la cebolla y el ajo salamos la carne y le agregamos el perejil picado.
Cuando la cebolla este dorada volvemos a meter la carne en la olla y le añadimos el vaso de brandy. Esperamos a que rompa a hervir y agregamos un vaso de agua.
Tapamos y mantenemos a fuego medio al menos 1 hora y media (Si usáis olla rápida con 35 minutos basta). Si necesita más agua se la agregamos de chorro en chorro.
Sacamos la carne, dejamos reposar y enfriar y la cortamos en rajas finitas Pasamos por la batidora la salsa que queda en la olla.
Pelamos y cocemos las patatas mientras se hace la carne, en agua sal y una hoja de laurel, se pueden hacer troceadas para que se hagan antes, al cabo de de 25-30 minutos, cuando lleven unos 10 minutos echaremos las zanahorias baby peladas y limpias.
Cuando este todo cocido. las sacamos y escurrimos, mezclamos las patatas con un poco de mantequilla y un chorrito de nata (crema de leche) al gusto, salpimentando. Pero teniendo en cuenta que debe quedar espeso.las zanahorias las reservamos. (el caldo de la cocción sirve colado para regar las patatas y abonarlas ya frio).
En un molde con forma de ataúd, o si no echar imaginación y trabajarlo en uno rectangular y cortar con cuchillo, se llena hasta la mitad con el puré de patatas, sobre el se cubre con lonchas que habremos cortado de la carne asada, y compactamos.
Damos la vuelta con cuidado sobre una bandeja, espolvoreamos con el queso rallado, cubriéndolo todo, menos una cruz, en el centro y gratinamos, sacamos ponemos las zanahorias baby como que fueran los “cirios” y salseamos alrededor.
Plato salado para Halloween.
La entrada Pastel “ataúd” de carne asada aparece primero en Elbullirdeagus.