¡Me vais a matar, lo se! Después de las galletas craqueladas de Speculoos, los mantecados de limón y de las trufas de chocolate blanco hoy vuelvo al ataque con estos pasteles de gloria. Pero os lo puedo explicar: Los pasteles de gloria han sido uno de mis dulces de Navidad favoritos desde pequeño. Me encantaba abrirlos y comérmelos poco a poco hasta llegar a centro y luego siempre acababa rechupeteando el papel lleno de azúcar glass ¡Ya de pequeño era muy goloso! y ahora...Pues eso, que cuando encontré de casualidad a receta no he podido evitar hacerlos y creo que no estaría bien guardármela solo para mi ¡Por eso la comparto!
Ingredientes (Para unas 10 -12 unidades)
1/2 kg de mazapán (Yo utilice el del Lild, aunque también podéis hacerlo en casa)
Para el boniato dulce
1 Boniato grande
150 gr de azúcar (Un poco menos si no sois muy golosos)
1/2 Cucharadita de canela
Ralladura de 1/2 limón
Además
Azúcar glass para espolvorear
Cómo hacer pasteles de gloria
1.- Cocemos o asamos el boniato. Yo lo he cocido al microondas durante 10 minutos dándole la vuelta a mitad de cocción. Antes de que se enfríe lo pelamos con cuidado.
2.- Con la ayuda de un pasapures (o un tenedor) lo trituramos y añadimos el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Dejamos reposar, por lo menos 12h.
3.- Una vez reposado el puré lo calentamos en un cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta que el pierda agua y tome textura. Dejamos enfriar
4.- Dividimos el mazapán en bolitas de unos 25 gr cada uno y los estiramos como si fuésemos ha hacer empanadillas. Colocamos una cucharadita de dulce y cerramos. Primero doblamos dos lados contrarios hasta el centro y luego los otro dos contrarios también hacia el entro de forma que quede cerrado como un paquetito. Repetimos con el resto del mazapán.
5.- Colocamos los pastelitos con la parte lisa hacia arriba en un bandeja con papel parafinado y horneamos a 170ºC durante 10 - 15 minutos hasta que comience a dorar.
6.- Una vez fuera del horno dejamos enfriar antes de moverlos (El mazapán caliente es muy delicado) Una vez frío espolvoreamos con azúcar glass.
7.- Conservamos los pasteles de gloria envueltos de uno en uno en papel de horno o de aluminio.
Consejos
Podéis cocer el boniato (o batata) de la forma tradicional. Si lo hacéis así es importante escurrirlos y secarlos bien para evitar que el puré sea demasiado húmedo.
Podéis hacer la receta igual utilizando calabaza en vez de boniato ¡También son deliciosos!¿Os animareis a prepararlos? Venga, decidme que si, así cuando me los coma me sentiré menos culpable.. lo hago por vosotros. Pues lo que os digo, que los preparéis que, nunca mejor dicho ¡Saben a gloria!
¡Ah! y si estáis buscando más recetas para Navidad no os perdáis este recopilatorio que os he preparado.
Un abrazo