Los pastelitos criollos, o simplemente "pastelitos" (nombrados así en Argentina) son un típico postre argentino, los cuales son tradición comer el día 25 de mayo (al igual que el locro que es un guiso). Se pueden rellenar con dos tipos de relleno, con dulce de membrillo o dulce de batata; aunque los típicos, más consumidos y conocido, están rellenos de dulce de membrillo (membrillo rojo). Su masa siempre crocante y hojaldrada.
Hemos aprovechado que teníamos dulce de membrillo que hicimos el otoño pasado y ahora está en su punto.
Vimos un vídeo de como hacerlo en "Cocineros argentinos"
No nos han quedado las capas abiertas, no sabemos por qué, aunque se ven que están ahí, pero si tenemos que decir que nos han gustado bastante, bueno a mis mis hermanos y a mi no nos gusta el membrillo por lo que algunos los hemos rellenado de Nocilla y duraron un asalto.
Podéis entrar en el blog de Mis pequeñas delicias y votar por nuestra propuesta.
INGREDIENTES:
500 g de harina
100 g de mantequilla bien fría
250 ml de agua
1 pizca de sal
1 cucharadita de zumo de limón
Margarina vegetal
Maizena
Dulce de membrillo o Nocilla
300 g de azúcar
300 ml de agua
Fideos de colores
MODO DE HACERLO:
En un bol cortamos la mantequilla en cuadrados pequeños, agregamos la harina y con los dedos vamos amasando para formar una especie de pan rallado.
Hacemos un hueco en medio de la masa anterior y echamos la pizca de sal y el zumo de limón, lo mezclamos.
Vamos añadiendo poco a poco el agua a medida que amasamos la masa hasta que nos quede homogénea y que no se pegue a los dedos.
Metemos la masa en una bolsa y la dejamos reposar en el frigorífico una media hora.
Sacamos la masa sobre una encimera enharinada y la estiramos muy fina con el rodillo. La pincelamos con margarina derretida, espolvoreamos Maizena encima y doblamos de un extremo al centro y del otro extremo al centro.
Volvemos a pincelar de margarina derretida y a espolvorear con Maizena y doblamos otra vez del mismo modo. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico otra media hora.
Repetimos el proceso estirar muy fina la masa, pincelar y echar la Maizena. Metemos a reposar otra media hora.
Mientras cortamos el membrillo en cubos de un 1,5 cm de lado.
Estiramos la masa bien fina como de unos dos milímetros de grosor y cortamos rectángulos de 8 x 8 cm.
Colocamos un cuadrado como base, nos mojamos un dedo con agua y hacemos un círculo amplio en el centro del cuadrado. Colocamos un trocito de membrillo en el centro.
Colocamos otro cuadrado de masa encima pero no haciendo coincidir los picos, nos tiene que quedar como una estrella de 8 picos.
Apretamos la masa alrededor del membrillo para que se pegue con la de abajo.
Mojamos el dedo en agua y untamos las partes medias de los laterales del cuadrado superior y a continuación cogemos el pastelillo con las manos y pellizcamos los picos del cuadrado inferior para formar el pastelito.
Freímos en aceite, al principio no muy caliente y después bien caliente, se pueden usar dos ollas con aceite, o freírlos todos en el aceite menos caliente y luego en el caliente. Al sacar los pastelitos ponerlos sobre papel absorbente.
Mezclar el agua con el azúcar, ponerlo a calentar y dejar hervir unos 5 o 10 minutos.
Pincelar los pastelitos con el almíbar y echar por encima los fideos de colores, dejamos enfriar y ¡¡YA ESTÁN LISTOS PARA COMER!!
Hemos hecho una variación y es cambiar el membrillo por una cucharadita de Nocilla y desde luego están de muerte!!!!