comunidades

Patatas guisadas con carne




Parece que el tiempo revuelto nos vuelve a acompañar, así que yo he aprovechado para recuperar la cuchara, uno de nuestros mejores acompañantes cuando el fresquito está presente.

Y para la ocasión he preparado unas patatas guisadas con carne, una versión a mi manera del típico calderillo bejarano. Lo he adaptado un poco a los gustos de casa, con menos especias y sin guindilla, pero el guiso ha quedado igual de sabroso para mi gusto. Vamos, que casi que agradezco la bajada de temperaturas y me resisto a dejar la cuchara, es todo un placer disfrutar de estos patatas guisadas con carne!!!

Videoreceta de patatas con carne :


Puedes ver el vídeo en mi canal de Yotube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

Patatas guisadas con carne: los ingredientes

1.200 gr de patatas para cocer

600 gr de carne de morcillo u otra para guisar

100 gr de guisantes congelados

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 zanahorias pequeñas

1/2 pimiento rojo

1 vaso de vino blanco

caldo de carne

3 cucharadas de tomate frito

pimentón dulce al gusto

1 hoja de laurel

perejil recién picado

aceite de oliva extra

sal y pimienta
 

Patatas con carne: como se hacen
 

1

Limpiamos bien la carne, la secamos con papel de cocina, la troceamos y la salpimentamos. Calentamos aceite en una cazuela (mejor si es de barro) y doramos los trozos de carne a fuego fuerte, unos minutos por cada lado, lo justo para que se sellen y queden dorados por fuera pero jugosos por dentro. Cuando hayan tomado color sacamos de la cazuela y reservamos.

2

Picamos la cebolla finita, la zanahoria en dados, el pimiento en tiras o cuadraditos y troceamos los ajos. En el mismo aceite en el que habíamos dorado la carne hacemos un sofrito con la cebolla, la zanahoria y el pimiento. Cocinamos a fuego suave durante un par de minutos y añadimos ahora los ajos y la hojita de laurel. Hacemos el sofrito a fuego suave, hasta que las verduras estén tiernas.

3

Mientras se cocinan las verduras, cascaremos o cacharemos las patatas (mira el video para ver como se hace), de esta forma conseguiremos que las patatas suelten el almidón y luego el guiso nos quedará con un caldo más espeso y ligado.

4

Cuando el sofrito de verduras esté listo, añadimos el pimentón a la cazuela, con cuidado de que no queme y moviendo para que quede repartido en el sofrito. Es el momento de incorporar el tomate a la cazuela, movemos de nuevo y dejamos cocinando un par de minutos más. Volvemos a incorporar la carne a la cazuela y regamos con el vino. Subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol.

5

Vamos añadiendo ahora las patatas y, a fuego suave, mezclamos bien con el sofrito y la carne para que absorban los sabores y jugos que tenemos en la cazuela. Cubrimos con caldo de carne, lo justo para que las patatas queden cubiertas (si es necesario en este tiempo de cocción se puede ir añadiendo más caldo) Coceremos todo hasta que las patatas estén tiernas, retirando la espuma que se forme en la superficie, y unos 10 minutos antes de terminar la cocción añadiremos los guisantes y terminaremos de cocinar todo junto. Justo al apagar el fuego comprobamos el punto de sazón, espolvoreamos con perejil recién picado y ya tenemos nuestras patatas guisadas con carne listas para servir, aunque te recomiendo dejar reposar un poco para que el guiso se asiente, irá ganado en sabor y consistencia.

 

Consejos para preparar patatas con carne: las patatas guisadas con carne admiten varias especias, en función del gusto que le queramos dar al guiso: tomillo, orégano, guindilla, clavo… Podéis optar por la que más os guste o combinar varias de ellas.

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos