PATÉ/ PASTEL DE CENTOLLO Y PESCADO DE ROCA
Ingredientes:
1 centollo (a poder ser autóctono).
Pescado de roca (salmonetes, cabracho…) cocido y limpio de piel y espinas.
6 pimientos de piquillo (en conserva)
4 huevos.
200 ml de nata (crema de leche).
3 c.s de tomate frito.
Sal y pimienta (al gusto)
Mantequilla y pan rallado (para el molde)
Nota: el peso totalde la “carne” del centello y el pescado de roca eran 350 grs.
Elaboración:
Cocemos el pescado en un caldo corto con un poco de vino blanco y una zanahoria, una hoja de laurel y un puerro (podemos colar y guardar este caldo para un arroz de pescado, una sopa…).
Sacamos el pescado del caldo, lo dejamos enfriar un poco y con cuidado le quitamos la piel y todas las espinas, nos quedamos sólo con la “carne”.
Si el centollo está vivo lo ponemos a cocer en agua fría con sal durante 18 minutos (consejo de Marc, mi pescadero, que de esto sabe y mucho). Lo sacamos del agua, dejamos enfriar y procedemos a retirar todo lo comestible que tenga el animalito, con sumo cuidadín de no dejar ningún trozo de su duro caparazón por ahí.
En el vaso de la thermomix (o en el de la batidora, o en un bol amplio) ponemos todos los ingredientes y trituramos bien.
Untamos un molde que pueda ir al microondas con mantequilla y lo espolvoreamos un poquito con pan rallado y cocemos a máxima potencia durante 12 minutos.
Nota: Puedes prepararlo de manera tradicional en el horno al baño maría te llevará unos 35 minutos a 180º, partiendo de que el agua de la bandeja esté ya caliente.