La receta que hoy nos ocupa, es un plato tradicional de la cocina española, básicamente de Castilla- La Mancha, de ahí que también se le llame Pisto manchego.
Los ingredientes para elaborar este plato son hortalizas variadas (cebolla, pimiento, tomate.... ) es por ello que en muchas zonas se le llama fritada. No obstante, admite múltiples variantes. En este caso he incorporado berenjena y calabacín. Así mismo, dado que es un plato dificilmente aceptado por los más pequeños, en casa habitualmente le agregamos patata, de manera que nos facilita mucho la labor y les ayuda a acostumbrarse poco a poco a las texturas de estos ingredientes que son tan necesarios en su dieta.
En cuanto al proceso de elaboración, es muy importante tener en cuenta, que para cocinar un buen pisto, hay que guardar un orden a la hora de incorporar los ingredientes.
Por tanto, para que sea un éxito, debemos agregar un primer lugar la cebolla, los ajos y los pimientos. Cuando empiecen a dorarse agregamos la berenjena, damos una vuelta y a continuación el calabacin.... por ultimo el tomate. Con esto evitaremos que las hortalizas se cuezan en el agua de la salsa de tomate. Por último, en la versión que nos ocupa, freiremos los taquitos de patata en otra sartén y los agregaremos a nuestro pisto.
Como siempre os digo, podéis darle un toque personal en función de vuestros gustos. Por ejemplo, aromatizando el plato con orégano, albahaca, perejil e incluso darle un toque picante con una poco de guindilla seca molida. En mi caso me he decantado por añadir un poco de ajo picado y orégano.
En cuanto a la sugerencia de presentación, he optado por añadir un huevo frito y unos taquitos de carne de cerdo..... con esto hemos convertido un humilde pisto, en un plato único y muy completo nutricionalmente hablando.... proteína de la carne y el huevo, hidratos de la patata, vitaminas y minerales de las hortalizas.....
Como sugerencia, por esto de amortizar los tiempos de trabajo en la cocina, podéis elaborar más cantidad de pisto y justo antes de agregar la patata frita, apartar para otros platos......, como relleno de unas empanadillas, guarnición de un arroz basmati cocido o para acompañar nuestros platos de pasta.
Ingredientes para cuatro raciones:
- 1 Cebolla Grande
- 3 Dientes de Ajo
- 2 Pimiento Verdes
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Berenjena Grande( opcional )
- 1 Calabacín Grande
- Sal
- Mezcla de Pimientas
- Pizca de Orégano
- 150 gr Salsa de Tomate
- 3 Patatas medianas
- 4 Huevos
- Cucharada de Aceite de Oliva Virgen para rehogar las hortalizas
- Cucharada de Aceite de Oliva Virgen par dorar la carne
- Aceite de Oliva Virgen para la fritura de las patatas
- 800 gr de Carne de Cerdo( opcional )
Composición Nutricional por ración:
Energía (kcal)
793
Proteína (g)
46
Hidratos de C (g)
18
Fibra dietética (g)
6
Grasa total (g)
58,2
Colesterol (mg)
354
En una sartén con una cucharada se aceite de oliva virgen, ponemos a rehogar la cebolla partida en tiras finas ( Juliana ) junto a los dientes de ajo picados,
los pimientos verdes y el pimiento rojo ( limpios y cortados en cuadrados de mediano tamaño) y dejamos rehogar removiendo de vez en cuando a fuego medio.
Cuando empiezan a ablandarse la cebolla y los pimientos, es el momento de agregar la berenjena (cortada en cuadrados medianos ) y la dejamos cocinar. Siempre removeremos la mezcla de vez en cuando, evitando de este modo que se nos agarre.
En el momento en que las berenjenas comienzan a cambiar de color, incorporamos el calabacín (por supuesto lavado, pero no lo pelamos completamente, le dejamos parte de la piel sin retirar y también cortado en cuadrados medianos ). Remover con los demás ingredientes.
Añadir la salsa de tomate, salpimentar y mezclar.
Dejar cocinar unos minutos hasta que la salsa de tomate espese. Agregar el orégano y reservar.
En otra sartén calentar el aceite de oliva. Una vez este caliente, incorporar las patatas cortadas en cuadrados.
Cuando esten fritas, sacar, poner sobre papel absorbente de cocina y mezclar con las hortalizas ya rehogadas.
En otro recipiente, dorar a fuego fuerte la carne de cerdo salpimentada junto a unos dientes de ajo cortados en láminas, todo ello con la precaución de remover bastante para que nos se quemen. Lo que pretendemos con esto, es dorar la carne ,que ésta pierda la menos agua posible y que no se cueza en su propio jugo.
Una vez dorada retirar y reservar.
Freír los huevos en el mismo aceite que se han frito las patatas.
Presentar nuestro pisto con un poco de carne, el huevo frito y una rebana de pan casero