AleTorresBlog Idea guardada 20 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Chile en nogada sin carne (vegetariano)



Pues ya empezó septiembre y para los mexicanos es un mes de celebración, estemos de acuerdo o no con las historias que nos cuentan sobre la historia de nuestro país. Yo sí entro en modo festivo cívica, política y culinariamente aprovecho para probar lo de "temporada"; desde un buen tequila, hasta varios chiles en nogada de mis lugares favoritos, porque no en todos lados los preparan igual.

En lo personal, tengo mi "top 3" de los lugares que me gustan cómo los hacen, aquí en la Ciudad de México: uno es el restaurante "Angelopolitano" (el de pato es ¡wow!), otro es El Cardenal y, el obligado, el Azul Condesa o Históricom (es el más caro, pero vale la pena). Y es que alguna vez dije que nuuunca me pondría a preparar este platillo que me parece muy laborioso... hasta que hace poco, quién sabe qué me picó y ¿qué creen? ¡que me aplico a hacer mi versión!.

Recetas hay montones, que si van capeados, que si la nogada dulce o salada, que si el relleno, bla, bla, bla. Lo cierto es que sólo las monjas que los crearon, se fueron con la receta original (y quién sabe cuántas versiones habrán hecho) y, eso, considerando que, en efecto, fue un platillo creado por las monjas, porque miren:
Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo.

Otro relato más romántico que el anterior está descrito por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. De Valle-Arizpe detalla que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear un platillo para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército y encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, se dispusieron a cocinar. (Leer más aquí)

Así que con perdón de las monjas de Puebla, o de quien haya sido, aquí tienen mi versión de chile en nogada vegetariano.

No es vegano, porque le puse queso de cabra, pero podría hacerse sin problema; el relleno es de champiñones y no le va nada mal. Sólo me faltó el acitrón, porque está en peligro de extinción y, por ende, muy caro.

El tip: es que sólo hice dos, así que no fue mucha molestia asar, pelar y desvenar los chiles poblanos, peeeeero ¿qué creen? si van a hacer muchos, pues cómprenlos en el súper. Ya los venden listos para rellenar (los encuentran en la sección de vegetales congelados).
La receta

Como saben, no me gusta complicarme la vida, y menos en la cocina. Se trata de disfrutar ¡caray! así que un día que tengan muchas ganas de probar algo nuevo y rico, la pueden hacer.

En este caso yo sustituí la carne molida por hongos cremini, pero ustedes pueden usar carne (ya no sería vegetariano) o champiñones o portobello bien picaditos. Para la nogada (que la hice dulce), usé queso de cabra, nueces de castilla (obvio) y lechada de almendra, pero también pueden usar queso cotija y leche de vaca si no tienen problema.


Chile en nogada vegetariano

Ingredientes:

(Para 4 chiles)

4 chiles poblanos asados, pelados y desvenados.

Relleno:

1 cucharada de aceite vegetal

1/2 cebolla picada

1 diente de ajo pequeño picado

300 gr de hongos cremini o 375 gr de carne molida

1 taza de jitomate pelado, picado y sin semillas

1/2 manojo de perejil chico, picado

1 cucharada de uvas pasas

1 cucharada de almendra peladas y picadas (aunque yo usé macadamias)

1 cucharada de acitrón picado (yo no encontré)

2 clavos de olor molidos o una pizca en polvo

1 cucharada de piñones

1/2 durazno picado

1/2 plátano macho maduro pelado y picado

1/2 manzana picada

sal y pimienta al gusto

Nogada:

1 taza de lechada de almendras

1/2 taza de queso de cabra o queso fresco

1 1/2 taza de nuez de castilla pelada

1 pizca de canela en polvo

1/2 cucharada de azúcar (o al gusto)

Para decorar:

1/2 taza de semillas de granada roja

perejil picado

Cómo hacer:


Relleno chiles vegetarianos AleTorres

El relleno:

En una sartén grande, a fuego medio, calienta el aceite, agrega la cebolla, el ajo y sofríe hasta que estén transparentes (3 o 4 minutos aprox)

Agrega los hongos (o la carne) y remueve hasta que se cocinen. Agrega el jitomate, las pasas, almendras, acitrón, piñones, durazno, plátano y manzana. Mezcla bien y sazona con las especias.

Deja que se cocinen, hasta que la fruta se haya ablandado (o la carne, si usaste, se haya terminado de cocer). Retira del fuego y reserva.

La Nogada:

Licua todo hasta tener una salsa espesa. Si queda muy ligera o aguada, agrega más nueces y si está muy espesa, añade más lechada. Puedes endulzarla o salarla, según desees. Refrigera, preferentemente, antes de servir.

Para servir:

Sólo rellena los chiles con el guisado, báñalos con la nogada hasta el momento de servir. Decora con las semillas de granada y el perejil picado.

Espero les guste tanto como a mí. Si tienen dudas o comentarios, me encantará leerlos.

Nos leemos pronto. Mientras tanto, cuídense, amen y disfruten.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un postre muy alegre y sano

¡Vive México con mucho sabor ! ¿Cómo les pinta este mes? A mí me ha sido toda una caja de sorpresas, entre el inicio de clases de mi hija y todo lo que implica como mamá. Ya se imaginarán... Lo ciert ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina iberoamericana Cocina internacional Cocina mexicana ...

Chiles en nogada

INGREDIENTES Para el picadillo: Sal Pimienta Manteca de cerdo Ajo picado Cebolla picada Carne de cerdo molida Carne de res molida Jitomate pelado y sin semillas Clavo de olor Canela entera Comino Manzana Golden Pera Uva pasa Almendras Acitrón Jerez seco Para la nogada: Nuez de castilla Almendras Queso fresco Pan de bolillo Leche Sal Pimienta Para la decoración: Granada Perejil fresco ELABORA ...

Chiles en nogada

CHILES EN NOGADA Ingredientes 1kilo de chiles poblanos asados 3/4 de taza de aceite de vegetal 2 dientes de ajo picados 1 cebolla finamente picada 1.5 kg de carne molida combinada de cerdo y res sal al gusto 1 taza de vino tinto 1/2 taza de almendras rebanadas 3/4 taza de pasas picadas 1/2 taza de nuez picada 4 clavos de olor 1 raja de canela de 4 tazas de manzana en cubitos 4 tazas de peras en cu ...

Cocinar Pollo y carnes FT

Chiles en nogada Maria Orsini

Los chiles en nogada….ese platillo tan típico de nuestro país y que solo podemos disfrutar en la época de las fiestas patrias. Como muchos otros platillos regionales e históricos, hay sinfín de recetas para prepararlos. Hay quiénes los prefieren capeados, y quiénes lo prefieren sin capear. Hay rellenos con diferentes frutas y diferentes carnes, y la nogada de cada casa o restaurante es única ...

general

Chiles en nogada

Cada vez que llega septiembre, un halo nostálgico recorre todo mi cuerpo, trabajo al lado de la embajada mexicana en Madrid, y cada 16, cuando celebran el día de su independencia, me transporto a ese México lindo y querido a través de su música y del ambiente festivo y alegre de su embajada. Hace un año por estas fechas, mi amigo Carlos, viajero y cocinilla impenitente, me invitó a cenar a su casa ...

chiles en nogada. pie de nogada nogada platillo mexicanos ...

Pie dulce de nogada

Los Chiles en nogada son uno de los principales platillos típico de México y lo que lo hace tan especial es que son de temporada Se consumen de dos o tres meses, entre agosto y octubre y se debe a que en estas fechas se encuentran las frutas de estación con lo que este platillo tan exquisito esta preparado. No mas se aproxima las fechas y ya la gente compite a ver quien come el primero o quien com ...

chiles comida mexicana fruta ...

chiles en nogada y su historia

El origen de éste magnifico platillo se remonta hacia la época de Independencia de México, ya que las monjas clarisas lo inventaron como un tributo a Agustín de Iturbide, lleva los colores de la bandera Mexicana. Es considerado un platillo de temporada, ya que la salsa de nogada lleva nuez de castilla y granada que se cosechan en julio y agosto; es un plato tan sofisticado que exige alrededor de ...

comidamexicana bistec en chile pasilla comida mexicana ...

Bistec de res en chile pasilla

INGREDIENTES SALSA - 6 Chiles Pasilla - 5 Tomates Verdes - 2 Dientes Ajo - 1/2 Cebolla Blanca - 2 Cucharadas sal PLATILLO - 200 a 500 gr. de bistec de res cortado en pequeñas tiras - 3 papas blancas cortadas en cubos medianos - 1/2 cucharadita pimienta - 1 cucharada sal - 1 cucharadita orégano - 1 pizca comino PROCEDIMIENTO (SALSA) 1. Desvenar los chiles pasilla, es decir, retirarles la cola y q ...

Cebolla Pimientos Recetas ...

Prepara en casa tu propio Chop suey vegetariano

El chop suey es de esos platillos que acostumbramos a pedir cuando vamos a un restaurant chino, los hay con pollo, cerdo, o vegetarianos, pero siempre he notado que no hay un chop suey igual a otro. La receta que hoy les comparto es la que preparo en casa desde hace muchos años, y está inspirada en el chop suey que comíamos en un restaurant bastante concurrido de nuestra ciudad y que hace unos día ...

recetas de segundos cocina mexicana

Carne con chile

Esta carne con chile es una receta que vengo haciendo desde hace ya varios años, una amiga me enseñó como prepararla y la verdad es que a todos nos ha gustado mucho. Este platillo es muy conocido en México, lo que llamamos una receta “imperdible” ya que el 99.9% de las familias la hace y sin lugar a dudas es de lo mas sabroso que existe. Respecto al picante, puedes hacerla dependiendo ...

tacos vegetales tortillas ...

una idea de tacos sin utilizar carne

De antemano se sabe que se puede hacer tacos de absolutamente todo lo que se nos ocurra, no nada más de carne, en México nos podemos pasar mañana, tarde y noche haciendo tacos hasta de chile y sal. (yo voy incluida) Salimos a la calle y lo primero que vemos es el puesto de tacos en la esquina, con agua de horchata y de postre alguna jericalla. Para no irme lejos, aquí a unos metros de mi casa hay ...