Chile en nogada sin carne (vegetariano)



Pues ya empezó septiembre y para los mexicanos es un mes de celebración, estemos de acuerdo o no con las historias que nos cuentan sobre la historia de nuestro país. Yo sí entro en modo festivo cívica, política y culinariamente aprovecho para probar lo de "temporada"; desde un buen tequila, hasta varios chiles en nogada de mis lugares favoritos, porque no en todos lados los preparan igual.

En lo personal, tengo mi "top 3" de los lugares que me gustan cómo los hacen, aquí en la Ciudad de México: uno es el restaurante "Angelopolitano" (el de pato es ¡wow!), otro es El Cardenal y, el obligado, el Azul Condesa o Históricom (es el más caro, pero vale la pena). Y es que alguna vez dije que nuuunca me pondría a preparar este platillo que me parece muy laborioso... hasta que hace poco, quién sabe qué me picó y ¿qué creen? ¡que me aplico a hacer mi versión!.

Recetas hay montones, que si van capeados, que si la nogada dulce o salada, que si el relleno, bla, bla, bla. Lo cierto es que sólo las monjas que los crearon, se fueron con la receta original (y quién sabe cuántas versiones habrán hecho) y, eso, considerando que, en efecto, fue un platillo creado por las monjas, porque miren:
Existen diversas versiones sobre el origen de este platillo típico de las Fiestas Patrias. La más popular dice que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevara los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo.

Otro relato más romántico que el anterior está descrito por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. De Valle-Arizpe detalla que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear un platillo para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército y encomendadas a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, se dispusieron a cocinar. (Leer más aquí)

Así que con perdón de las monjas de Puebla, o de quien haya sido, aquí tienen mi versión de chile en nogada vegetariano.

No es vegano, porque le puse queso de cabra, pero podría hacerse sin problema; el relleno es de champiñones y no le va nada mal. Sólo me faltó el acitrón, porque está en peligro de extinción y, por ende, muy caro.

El tip: es que sólo hice dos, así que no fue mucha molestia asar, pelar y desvenar los chiles poblanos, peeeeero ¿qué creen? si van a hacer muchos, pues cómprenlos en el súper. Ya los venden listos para rellenar (los encuentran en la sección de vegetales congelados).
La receta

Como saben, no me gusta complicarme la vida, y menos en la cocina. Se trata de disfrutar ¡caray! así que un día que tengan muchas ganas de probar algo nuevo y rico, la pueden hacer.

En este caso yo sustituí la carne molida por hongos cremini, pero ustedes pueden usar carne (ya no sería vegetariano) o champiñones o portobello bien picaditos. Para la nogada (que la hice dulce), usé queso de cabra, nueces de castilla (obvio) y lechada de almendra, pero también pueden usar queso cotija y leche de vaca si no tienen problema.


Chile en nogada vegetariano

Ingredientes:

(Para 4 chiles)

4 chiles poblanos asados, pelados y desvenados.

Relleno:

1 cucharada de aceite vegetal

1/2 cebolla picada

1 diente de ajo pequeño picado

300 gr de hongos cremini o 375 gr de carne molida

1 taza de jitomate pelado, picado y sin semillas

1/2 manojo de perejil chico, picado

1 cucharada de uvas pasas

1 cucharada de almendra peladas y picadas (aunque yo usé macadamias)

1 cucharada de acitrón picado (yo no encontré)

2 clavos de olor molidos o una pizca en polvo

1 cucharada de piñones

1/2 durazno picado

1/2 plátano macho maduro pelado y picado

1/2 manzana picada

sal y pimienta al gusto

Nogada:

1 taza de lechada de almendras

1/2 taza de queso de cabra o queso fresco

1 1/2 taza de nuez de castilla pelada

1 pizca de canela en polvo

1/2 cucharada de azúcar (o al gusto)

Para decorar:

1/2 taza de semillas de granada roja

perejil picado

Cómo hacer:


Relleno chiles vegetarianos AleTorres

El relleno:

En una sartén grande, a fuego medio, calienta el aceite, agrega la cebolla, el ajo y sofríe hasta que estén transparentes (3 o 4 minutos aprox)

Agrega los hongos (o la carne) y remueve hasta que se cocinen. Agrega el jitomate, las pasas, almendras, acitrón, piñones, durazno, plátano y manzana. Mezcla bien y sazona con las especias.

Deja que se cocinen, hasta que la fruta se haya ablandado (o la carne, si usaste, se haya terminado de cocer). Retira del fuego y reserva.

La Nogada:

Licua todo hasta tener una salsa espesa. Si queda muy ligera o aguada, agrega más nueces y si está muy espesa, añade más lechada. Puedes endulzarla o salarla, según desees. Refrigera, preferentemente, antes de servir.

Para servir:

Sólo rellena los chiles con el guisado, báñalos con la nogada hasta el momento de servir. Decora con las semillas de granada y el perejil picado.

Espero les guste tanto como a mí. Si tienen dudas o comentarios, me encantará leerlos.

Nos leemos pronto. Mientras tanto, cuídense, amen y disfruten.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Recomendamos

Relacionado

chiles comida mexicana fruta ...

El origen de éste magnifico platillo se remonta hacia la época de Independencia de México, ya que las monjas clarisas lo inventaron como un tributo a Agustín de Iturbide, lleva los colores de la bandera Mexicana. Es considerado un platillo de temporada, ya que la salsa de nogada lleva nuez de castilla y granada que se cosechan en julio y agosto; es un plato tan sofisticado que exige alrededor de ...

Recetas con Carne Cerdo Recetas ...

Pase señora, pase señor y tomen asiento, porque la receta que les traigo hoy tiene de todo, una historia super interesante, una combinación de ingredientes que es hermosa y un final digno de apreciar. Chiles en noada. Poético, diría yo. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina, su sitio de recetas favorito dónde siempre podrán encontrar los platos más novedosos e ideas que le sirven para cualqui ...

recetas de primeros cocina mexicana

Los chiles en nogada es el platillo típico mexicano por excelencia, precisamente en puebla es donde se crea éste manjar. Y cuando digo que los chiles en nogada son un manjar no miento, la persona que lo prueba queda absolutamente “enamorado” de su sabor. No necesita mas acompañamientos que su rica salsa o nogada y unas buenas tortillas calientitas, éste platillo se hizo con un sólo pro ...

trucos y consejos méxico psicología de los alimentos ...

(Escrito por Marina Muñoz) Historia de los chiles en nogada chiles en nogada (Imagen: Marina Muñoz) Los Chiles en Nogada forman parte de la historia de México, es un plato festivo cuyos colores simbolizan la bandera de este país. Cuenta la leyenda que se prepararon por primera vez en el año 1821, unos dicen que en agosto, otros, en septiembre, pero sea la fecha que fuere, representan la liberación ...

Cocinar Pollo y carnes FT

Los chiles en nogada….ese platillo tan típico de nuestro país y que solo podemos disfrutar en la época de las fiestas patrias. Como muchos otros platillos regionales e históricos, hay sinfín de recetas para prepararlos. Hay quiénes los prefieren capeados, y quiénes lo prefieren sin capear. Hay rellenos con diferentes frutas y diferentes carnes, y la nogada de cada casa o restaurante es única ...

juevesabroso chile en nogada chile mexicano ...

Los chiles en nogada son un platillo muy típico de estas fiestas patrias (acá en México) por lo que en la nota de hoy aprenderemos a prepararlo pero en su versión vegana para que lo puedas ofrecer a cualquiera de tus invitados, así que sin más vamos a por ello: Ingredientes 1 taza y media de lentejas. Media taza de cebolla. 2 dientes de ajo. 2 tomates grandes. 4 chiles poblanos asados, pelad ...

general

Cada vez que llega septiembre, un halo nostálgico recorre todo mi cuerpo, trabajo al lado de la embajada mexicana en Madrid, y cada 16, cuando celebran el día de su independencia, me transporto a ese México lindo y querido a través de su música y del ambiente festivo y alegre de su embajada. Hace un año por estas fechas, mi amigo Carlos, viajero y cocinilla impenitente, me invitó a cenar a su casa ...

Cocina

Chiles en nogada Los chiles en nogada es un platillo típico del estado de Puebla representativo de la cultura mexicana, con un sabor exquisito digno de los paladares más exigentes.Te invito a que prepares estos deliciosos chiles en nogada y disfrutes con su exquisito sabor. Aquí te dejo los ingredientes y cómo prepararlos. Ingredientes 6 piezas de chile poblano 1/2 k de carne molida, mitad de ce ...