Por mi trabajo sabéis que hasta este año no podía disfrutar de la navidad como se debe, pero eso ha cambiado y por primera vez en quince años voy a celebrar la navidad como si no hubiese otra, cantando villancicos, bebiendo todo lo que me pongan en el vaso y sacando mi libreta de recetas para celebraciones y ponerlas todas en práctica, como la que hoy os presento.
El polpettone es un pastel de carne, originario de Italia, como su nombre indica, pero en este caso lo hemos suavizado con pollo y ricotta y la verdad es que el resultado es todo un lujazo y tiene una ventaja fundamental y es que se puede hacer el día anterior y se puede servir frío como entrante o aperitivo, lo que nos puede ayudar muuuucho estos días de tanto trabajo que están por llegar.
- INGREDIENTES:
2 pechugas de pollo
500 gr de queso ricotta
8 lonchas de jamón no muy curado
2 yemas de huevo
1 vaso de vino blanco
2 cucharadas de queso rallado
Romero, nuez moscada, sal y pimienta
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º C.
Cortamos en dados pequeños y lo metemos en la picadora con un poco de sal y pimienta. Picamos bien hasta que se convierta en una pasta densa.
Añadimos el romero, el queso rallado y un poco de nuez moscada. Luego lo mezclamos con el queso ricotta. Introducimos también las yemas de huevo y removemos bien hasta que esté todo integrado.
Ponemos las lonchas estiradas sobre un papel encerado, solapando ligeramente una con otra y colocamos encima la mezcla de queso y pollo. Envolvemos esa mezcla con las lonchas y le damos una apariencia de pastel alargado.
Doramos ligeramente el pastel en una sartén con un poco de aceite y por todos los lados. Lo pasamos entonces a una fuente de horno.
Lo metemos en el horno y dejamos diez minutos antes de regarlo con el vino blanco. Dejamos otros 20-25 minutos más y apagamos.
Dejamos enfriar y a la hora de servir lo cortamos en rodajas de unos dos centímetros. Se puede servir tibio o frío.
- MARIDAJE:
Un blanco con cierta crianza en barrica es fantástico para potenciar los sabores del jamón y el pollo.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 45 minutos.
- CALÓRICO: en Navidad estas cosas no se preguntan.