Haaay Porotitos, por fin te preparé!! Hace tiempo, pero tiempo! que quería hacerlos y no me convencía porque estoy tratando de hacer dieta. Si!! Dije tratando, así que a los que me conocen y me ven igual, pélenme no mas
Bueno, vinieron mis suegros hace un par de fin de semanas y siempre me gusta hacerles algo chileno para que conozcan un poco de nuestra comida. La excusa perfecta! si, si, si! Y como hacia frío además, fue la ocasión ideal.
Como vivo en Francia, los preparé con unos “haricots blancs” que vienen ya cocidos porque como les cuento siempre, el tiempo no es mi aliado en estos días y éstos ya cocidos resultan bien ricos. Los lavo bien eso si, para tratar de eliminar el exceso de sal.
Ni les cuento como quedaron…para chuparse los dedos!
Ingredientes (para 4) :
2 tazas de porotos granados (frijoles, judías blancas o haricot blanc en Francés). Si ocupas porotos ya cocidos elige un frasco o tarro de unos 550 gr sin agua.
1 1/2 taza de zapallo (calabaza)
3 choclos (maíz), molido o un tarro chico en conserva
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate grande o 2 chiquitos
1/2 pimentón rojo
2 longanizas (yo cuento media por persona )
Ají de color
Sal / pimienta / comino o aliño completo
Merquen
1 ramo de albahaca fresca o 2 cdas si es seca o congelada (también puedes ponerle un toque de pesto si no tienes las otras opciones)
Aceite de oliva o de girasol (el que prefieras).
Paso a paso :
Si estás usando porotos crudos te recomiendo dejarlas remojando toda la noche en abundante agua. La mañana siguiente los lavas y los pones a cocer en harta agua durante unos 30 minutos o hasta que estén blanditos. No es necesario agregar sal. Cuando estén listos cuélalos y reserva un poco del líquido de cocción para agregarlo después.
Lava y corta en cubos chicos la cebolla y el pimentón. Muele el ajo y sofríe todo junto con un chorrito de aceite hasta que la cebolla comience a dorar. Luego agrega el ají de color y revuelve bien.
Ahora agrega el tomate pelado y el zapallo cortado en cubos chicos . Condimenta todo con sal, pimienta y aliño completo. Agrega la albahaca cortada finita, el choclo molido y 3 tazas del agua de cocción o leche. Yo usé mitad leche, mitad agua. Deja cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio.
Agrega los porotos ya cocidos y verifica sal /pimienta y aliños . Revuelve todo muy bien y deja cocinar algunos minutos mas.
Puedes servir este plato tan tipico de nuestra tierra acompañado de un trozo de longaniza y al lado una ensaladita chilena (tomate, cebolla y cilantro)…que ganas de hacerlos otra vez!!
Que les quede rico!!