Aunque es poco conocida, la porra de naranja es un plato de la cocina tradicional del pueblo de Antequera. Era considerada antiguamente como la porra de invierno en contrapunto con la más conocida cuya base es el tomate que era la de la época del verano.
Poco a poco este maravilloso plato se va integrando en las cartas de algunos restaurantes para hacer las delicias de sus comensales. Os recomiendo que la hagáis en casa, ya que su sabor os sorprenderá gratamente.
Ingredientes:
3 naranjas
Un buen trozo de pan cateto "asentao"
1 diente de ajo
Sal
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
Un trozo de bacalao desalado
1 huevo duro
Un manojo de cebollino
Comenzamos partiendo el pan con las manos y colocándolo en un recipiente amplio. Lo cubrimos con el zumo de las naranjas y mezclamos bien con las manos para que se empape bien el pan.
Añadimos un pellizco de sal y el diente de ajo. Trituramos todo con la ayuda de la batidora.
Una vez que tenemos todos los ingredientes integrados es el momento de emulsionar nuestra porra de naranja añadiendo el aceite de oliva en forma de hilo mientras seguimos batiendo.
La cubrimos con papel film y la metemos en el frigorífico al menos durante un par de horas para que se enfríe y tome consistencia.
La servimos con el bacalo desalado, el huevo y el cebollino finamente picados. Ponemos un fino hilo de aceite de oliva virgen extra y a disfrutarla!!!