Potaje de vigilia de la abuela

Receta de Potaje de vigilia de la abuela de larecetadelaabuela.com
El potaje de vigilia cuenta con tantos adeptos como detractores, debido en buena parte a que se trata de un plato a base de garbanzos, que dependiendo de la región, a veces se unen en sagrado matrimonio a las alubias.

En cualquier caso, con la venida de la Cuaresma, esta emblemática elaboración de la gastronomía española cobra un protagonismo especial en las mesas, ya que antaño existía un precepto católico que prohibía comer carne los viernes de Cuaresma.

De este mandato eclesiástico, surgieron multitud de platos como el potaje de vigilia, soluciones ingeniosas a la restricción de proteína.

Sus orígenes están más o menos definidos, y datan del medievo, época en la que el bacalao en salazón se abrió paso en el interior de la península. Esto permitiría a los lugareños anclados lejos de la costa deleitarse por primera vez con productos procedentes del mar. Así, el tradicional potaje a base de carne comenzó a incluir bacalao.

Además, cuenta con la presencia inestimable de espinacas y huevos, que ayudan a conformar un plato nutricionalmente excepcional para prácticamente todo tipo de dieta.

Proteína tanto vegetal como animal, sin olvidarnos de los minerales y vitaminas, cumpliendo con creces como plato único.

Cómo hacer un tradicional potaje de vigilia de la abuela



Lo único que requiere este potaje de cuaresma de la abuela, al igual que otros platos de cuchara, es de tiempo. Eso sí, puede hervir de manera prácticamente desentendida mientras nosotros nos ocupamos de otros asuntos.

Los viernes de Cuaresma ya no volverán a ser los mismos cuando descubras esta clásica receta, la cual seguramente acabe incluyendo en tu recetario habitual.

Con el objetivo de enriquecerlo aún más, preparemos, por otro lado, un caldo de pescado con el que mojaremos los garbanzos. El fumet o caldo de pescado suele repetirse en cualquier repertorio de recetas, como una base fundamental para infinidad de platos. ¡Anudaos el mandil que arrancamos!

Ingredientes:


Garbanzo Pedrosillano 400 g.

Caldo de pescado

Cebolleta 1 unidad

Pimiento verde italiano 1 unidad

Zanahoria 1 unidad

Tomate pera 1 unidad

Ajos 2 unidades

Lomos de bacalao desalado y desespinado 2 unidades

Cebolla 1 unidad

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita - Comprar

Espinacas limpias 250 g

Huevos 2 unidades

Aceite de oliva

Sal

Elaboración:



Colocaremos los garbanzos en un bol amplio cubiertos con agua fría y un poco de sal gorda marina. Podemos hidratarlos tanto fuera como dentro de la nevera, aunque si hace demasiada calor, recomiendo que los dejemos filmados en el frigorífico. Al menos 36 horas antes habremos puesto a desalar el bacalao sobre una fuente refractaria cubierto del mismo modo con agua fría.

Recuerda poner siempre la piel boca arriba, y de realizar cambios periódicos de agua en intervalos de como mucho 8 horas. Transcurrido el tiempo, secarlas y desespinarlas si observaras muchas espinas. Lo mejor es emplear unas pinzas de cocina, y con mucho cuidado y paciencia, ir peinando la superficie pasando primeramente las yemas de los dedos para buscar algún resalto.

Quizá estemos acostumbrados a comer el bacalao con espinas, sin embargo, el comensal disfruta mucho más del pescado si este se encuentra completamente limpio. Escurriremos bien los garbanzos y los echaremos a una cazuela amplia, junto a la cebolleta, el pimiento, la zanahoria, dos ajos y el tomate. Verteremos también un chorrito de aceite con una pizca de sal.

Cubriremos con el caldo llevándolos a ebullición. Cuando comience a borbotear lo bajaremos al mínimo, manteniendo un leve pero visible hervor. Cocerlos de este modo nos llevará 2 horas, tiempo que se puede recortar hasta los 20 minutos en una olla exprés. A decir verdad, el resultado es semejante, incluso con respecto a la conservación de los nutrientes mejor en la olla.

Entretanto, trocearemos el bacalao en trozos más o menos regulares. Cuando los garbanzos estén perfectamente cocidos, tomaremos las hortalizas que flotan en el caldo y las pasaremos por pasapurés. En un sauté con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, rehogaremos la cebolla en brunoise y un ajo en láminas, a fuego medio - bajo, hasta que quede tierna y transparente.

Con el sauté, o si no disponemos de él, una cazuela, a fuego fuerte, añadiremos el bacalao, mezclando bien y dorándolo ligeramente. Volcaremos las hortalizas trituradas y la cebolla con el bacalao sobre los garbanzos, removiendo enérgicamente. Lo llevaremos nuevamente al fuego, y agregaremos el pimentón y dos huevos cortados en trozos generosos que habremos cocido previamente.

Finalmente, y ya fuera del fuego, incorporaremos la espinaca que, por su propia naturaleza frágil, se cocinará con el calor residual de la cazuela. Rectificaremos de sal y serviremos muy caliente. Si te quedan dudas sobre como cocer un huevo en el punto exacto, toma como referencia el tamaño M. Llena un cazo con agua del grifo y ponlo a hervir a fuego máximo, introduciendo los huevos 7 minutos.

La cantidad de caldo de pescado dependerá no solo de las proporciones, sino también del método de cocción de los garbanzos. Para no derrochar demasiado caldo, ni concentrarlo demasiado, usaremos preferiblemente la olla como recipiente para la cocción. Echad un vistacillo al artículo que hice sobre las mejores ollas si queréis saber más sobre estos fantásticos artilugios.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros comida tradicional potajes y pucheros ...

Buenos dias receteros! Madre mia que frio hace hoy, primer viernes de cuaresma, y toca para comer uno de mis platos favoritos, potaje de vigilia. El potaje de vigilia es un potaje  que tradicionalmente se ha servido losviernes de cuaresma en España . Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico, bacalao en salazón  generalmente cocina ...

Guisos de cuchara Salados

Este mes el reto TS nos ha dado la oportunidad de hacer la receta que quisiéramos, vamos tema libre y yo he elegido este potaje es el que mi madre hacía y sigue haciendo todos los viernes de cuaresma por eso de guardar la vigilia. Yo sigo esta tradición, aunque lo de guardar la vigilia no lo llevo muy a rajatabla, pero que les va a venir muy bien a los que si la siguen. Con esta receta participo e ...

recetas de primeros cuaresma primeros ...

Este es el llamado Potaje de Vigilia que popularmente acompaña el menú de los viernes de Cuaresma en muchas partes de España. En mi casa recuerdo que mi madre era fiel a la tradición, y en ésta época del año semana tras semana nos lo preparaba para disgusto de mis hermanos y mio, que no nos gustaba nada. Menos mal que para compensar Cuaresma significaba también torrijas, que nos encantaban a tod ...

recetas de primeros alergia a la proteína de la leche de vaca almuerzo ...

Llego un poco tarde con esta entrada, ya lo sé. Por una parte, me fue imposible publicarla antes entre viajes, procesiones y visitas a la familia. Por otra, el atrezzo para las fotos era ideal y había que hacerlo en casa de mis padres ya que mi padre sigue cumpliendo con la estación de penitencia de su Hermandad año tras año y tiene a gala tener uno de los números más antiguos en la misma. Y, fina ...

Guisos potajes y ollas Pescados y Mariscos ...

Cuando llegan las fiestas religiosas en las que debe haber abstinencia de carne, muchas veces no sabemos qué cocinar. Esta receta es un guiso elaborado a base de legumbres y otros ingredientes que no incluyen carne. ¡Sean bienvenidos al potaje de vigilia! Tradicionalmente consumido durante la época de Cuaresma y Semana Santa en muchas culturas, especialmente en España y América Latina es una recet ...

general recetas tradicionales

POTAJE DE VIGILIA El potaje de vigilia, es junto a las torrijas la receta más típica de Semana Santa. La época del año que más se consume esta receta, es como he dicho anteriormente en Semana Santa, pero yo la veo ideal para cualquier época del año sobre todo en los meses de invierno. Es una receta sencilla y sana, perfecta para juntarse toda la familia y disfrutar de ella. Buen provecho. Ingredi ...

general legumbres y cocidos

Esta receta de potaje de vigilia es la clásica andaluza. Lo tradicional es servirlo con huevo duro picado por encima y en casa se acompañaba también de costrones de pan frito en aceite de oliva..   INGREDIENTES para 4 personas (receta andaluza) 300 gr de garbanzos secos (500 gramos si ya están remojados) 200 gramos de bacalao troceado o en migas 200 gramos de espinacas frescas 1 tomate rojo ...

Legumbres Pescados y mariscos Primeros platos

Introducción Hola amig@s Cuando llega el tiempo de Cuaresma la tradición modifica o inventa nuevos platos. Y al abrigo de ella, y las prohibiciones gastronómicas que la acompañan, nacieron multitud de recetas "gloriosas" ( permitirme el guiño ), que no incluían el alimento prohibido: la carne. Uno de los platos más representativos de esa cocina de Cuaresma es el potaje de vigilia. ...

recetas española fácil ...

El potaje de vigilia es uno de los platos más emblemáticos de Cuaresma y Semana Santa. En su preparación se combinan legumbres, verduras y bacalao, creando un plato sustancioso y lleno de sabor. Para su elaboración se puede comprar el bacalao ya desalado. Y también se puede desalar en casa, cambiando el agua varias veces hasta conseguir el punto justo de sal. El potaje de vigilia lleva garbanzos, ...

Potajes Semana Santa garbanzos con bacalao ...

Receta de Garbanzos con Bacalao El potaje de Semana Santa es uno de los platos hecho de garbanzos con bacalao con mayor tradición en la cocina española. El Viernes Santo, debido a las costumbres religiosas existía la prohibición de comer carne, de ahí el nombre de vigilia, por lo que también este potaje recibe el nombre de potaje de Vigilia.  Garbanzos con Bacalao – Potaje de Semana Santa Co ...