Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? Yo en un par de horas estaré terminando mi último examen y espero poder recuperar mi vida. Esta semana no me ha dado tiempo para hacer nada para mí. Aunque tengo que confesar que después del examen del viernes, al que más miedo tenía, mi cerebro se desconectó y el sábado incluso me fui de cervezas como si ya fuera fin de exámenes y yo no me quedara todavía uno por hacer.
En la entrada anterior os dije que os iba a contar cómo han sido los exámenes. Tenemos tres asignaturas prácticas, confitería, panadería y pastelería. Las dos primeras son continuas así que sólo hemos tenido examen teórico, pero en pastelería aparte del examen teórico teníamos unos teórico práctico que fue el viernes. Teníamos cuatro grupos de recetas, bizcochos, masa choux, sablé y hojaldre y dentro de cada grupo otras tres o cuatro recetas. A primera hora subimos a una clase y el profesor repartió los exámenes y a mí me tocó masa sablé así que tuve que explicar los ingredientes de la masa de memoria y su procedimiento así como la receta del pastel vasco, el pastel de arroz y la tarta de manzana. Teníamos que hacer cuatro fichas técnicas, la de la masa y luego por ejemplo para el pastel vasco tenía que escribir los ingredientes de la crema pastelera que es el relleno y cómo se "montaba".
Al terminar el examen bajábamos al taller y por sorteo nos tocaba realizar una de estas preparaciones que habíamos explicado arriba, a mi me tocó tarta de manzana. Al final el examen no fue para tanto y conseguí aprenderme todas las recetas sin liarlas entre ellas y la tarta que me tocó no era difícil aunque hubiera proferido hacer el pastel de arroz que aunque es más difícil las manzanas y yo nos llevamos más y me cuesta media vida pelárlas, pero bueno estoy contenta de cómo me salió el examen. El pastel vasco como ya se deduce por el nombre es un pastel típico de aquí aunque viene del país vasco francés y está hecho con masa sablé, crema pastelera y pasas aunque cada vez hay más versiones. El pastel de arroz es un pastel típico de Bilbao que yo hasta hace unas semanas no sabía que existía, pero seguro que dentro de poco veis cualquiera de los dos en el blog.
Pero mientras me toca hablar de otro pastel típico aunque en este caso de Estados Unidos. Desde que empecé a interesarme más en la repostería, antes de abrir el blog, tenía esta receta entre mis pendientes, pero al nunca me animaba a prepararla y eso que me encanta la calabaza y no es nada complicada de hacer. Es el postre ideal para celebrar este jueves thanksgivin como en las películas. En esta ocasión la he hecho en formato individual, me parecía que viviendo sola era una buena opción. Si quereís hacer la receta en un molde normal de 24 cm tendreis que doblar las cantidades.
Ingredientes masa sable (4 tartaletas de 10 cm)
120 g harina
45 g de mantequilla pomada
35 g de azúcar
1 huevo
Tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto al azúcar, el huevo y la mantequilla pomada. Con la mano vamos mezclando los ingredientes. Es importante no trabajar demasiado la masa.
Envolvemos en film y metemos en la nevera unos 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200º.
Sacamos la masa de la nevera y extendemos con la ayuda de un rodillo enharinando la mesa y moviendola constantemente para que no se pegue.
Extendemos en nuestros moldes y horneamos con blanco (poniendo papel aluminio con garbanzos para que hagan de peso) durante 15 minutos.
Ingredientes del relleno
175 g de calabaza
45 ml nata (crema de leche) para montar
1 yema
25 g panela
10 g azúcar
1/4 cucharadita de pasta de vainilla
1/4 cucharadita de canela
1 pizca de jengibre
1 pizca de nuez moscada
Mezclamos todos los ingredientes en un bol grande con la ayuda de unas varillas.
Repartimos la masa en nuetros moldes y horneamos 10 minutos a 200º.
Bajamos la temperatura a 180º y horneamos otros 10 minutos.
Sacamos y dejamos que se enfríen en una rejilla antes de desmoldar.
Notas:
Para hacer la masa sablé a mi me resulta más facil amasar todos los ingredientes sobre la encimera y de hecho es como lo hacemos en la escuela, aunque se mancha más.
Con estos ingredientes para el relleno o sobrará cerca de la mitad. Yo puse la masa que sobró en moldes individuales y los hornee durante 30 minutos a 180º y me lo comí tal cual.
Feliz semana :)