En esta ocasión ya habíamos comido el puré de coliflor, algo más clásico y se nos ocurrió que si fuera más espeso podíamos hacer que tuviera una textura parecida al puré de patata y tendríamos un nuevo sustituto en nuestro diario de la coliflor.
Pues manos a la obra, miramos unos cuantos blogs e hicimos un mix y varias pruebas y he aquí la que más nos gustó:
Ingredientes:
1 coliflor pequeña
3 dientes de ajo
1 cucharada de mantequilla o un chorrito de aceite de oliva
3 cucharadas de queso fresco batido 0% (para dietas nos sirve el queso batido o 2 cucharadas de leche desnatada o si no tenemos problemas y nos gusta la nata (crema de leche) recomiendo 2 cucharadas soperas de nata (crema de leche))
20 gr de parmesano (una cucharada sopera)
Sal, pimienta, perejil y nuez moscada (se pueden añadir especias al gusto)
Un poco de queso rallado en hebras (opcional)
Preparación:
Cortamos la coliflor en flores, la lavamos y la secamos bien, porque la coliflor suelta agua y no queremos añadirle mas agua. Pelamos los ajos.
Colocamos la coliflor y los ajos en una olla de vapor u olla de microondas. Y lo hacemos unos 10 minutos o más dependiendo de la potencia de nuestro microondas. Lo sacamos cuando la coliflor esté muy blanda. No hay que echarle agua porque sino la consistencia del puré no será la deseada.
Echamos la coliflor y los ajos en un bol o vaso de batidora y le añadimos en nuestro caso un chorrito de aceite de oliva y el queso fresco batido y lo batimos todo junto. Echamos sal, pimienta, perejil y nuez moscada al gusto y removemos bien. Tened cuidado con la nuez moscada porque da mucho sabor.
Si está muy denso y os gusta más ligero le podéis añadir mas queso fresco batido o un chorrito de leche hasta conseguir la consistencia que más os guste.
Si queréis darle un mejor acabado para sacarlo un día en alguna comida familiar lo podemos gratinar, lo servimos en una fuente apta para horno, le echamos queso rallado por encima y lo metemos al horno a 180ºC durante unos minutos. Queda perfecto y podemos usar en gran cantidad de platos, en este caso usé el puré para hacer un Sephers Pie.
Información nutricional
Como podéis leer en mi artículo 10 Beneficios de Comer Coliflor la coliflor es un alimento que al estar compuesto en un 85% de agua contiene muy pocos carbohidratos, proteína y grasas, por ello se convierte en un aliento muy importante, debido a su bajo aporte calórico, para una dieta equilibrada.
La coliflor es una gran fuente de azufre y vitamina C, ambos de acción antioxidante. También es rica en minerales y vitaminas del grupo B que favorecen nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, contiene mucha fibra, la cual mejora el tránsito intestinal y nos ayuda con la retención de líquidos.
Esta receta lleva ingredientes saludables exceptuando los quesos, los cuales podemos eliminar, o sustituir por quesitos bajos en grasa como el de sabor emmental.
Consejos y trucos
Haz la coliflor bastante hasta que quede blandita para que sea más fácil de batir, incluso la puedes solo chafar con un tenedor si es que te gusta que el resultado tenga más textura que con la batidora.