Los ingredientes que vamos a necesitar son:
Para las patatas:
500 g de patatas
1 pizca de sal
Para la coliflor:
1 coliflor
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de sal
Para el puré:
125 g de mantequilla
1 pizca de nuez moscada (opcional)
2 cucharadas de agua de la cocción de la patata (opcional)
sal
pimienta
Para la presentación:
aceite de oliva virgen extra
pimienta (opcional)
hojas de perejil
El vinagre se echa para evitar que el olor fuerte que la coliflor desprende al cocerse se expanda por toda la casa. Y además le aporta sabor.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es ponernos con las patatas, para ello, las lavamos bien, las cortamos en trozos de igual tamaño y las introducimos en una olla con agua y sal que ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. Las sacamos del agua y reservamos por separado.
Ahora, nos ponemos con la coliflor, sacando las flores de la coliflor y lavándolas bien con abundante agua. Llenamos una olla con agua y echamos las flores de la coliflor, una cucharada de vinagre y una cucharadita de sal. Llevamos a ebullición y la dejamos hervir hasta que esté en su punto. Lo comprobamos con ayuda de un cuchillo.
Colocamos un colador grande en el fregadero y cuando la coliflor está en su punto, echamos el contenido de la olla en el colador y dejamos escurrir.
Una vez que las patatas y la coliflor están tiernas las introducimos en un vaso de un procesador de alimentos, añadimos la mantequilla, la nuez moscada y salpimentamos al gusto. Trituramos y, si queremos una textura más ligera, añadimos un poco de agua de la cocción.
Presentación:
Vertemos la crema en una fuente, rociamos con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra. Podemos terminar con un extra de pimienta y unas hojas de perejil para decorar.
¿Qué te ha parecido esta receta? Si te gusta el puré de patata tanto como a nosotros, pero quieres que sea más ligero, este te va a gustar porque es más bajo en carbohidratos.
Eli en su blog De Eli Cámara nos cuenta que si la patata es cocida el día anterior y enfriada, como mínimo durante 24 horas, será prebiótica y alimento para nuestras bacterias.
Si te ha gustado te invito a que consultes también las recetas Algo más que un puré de patatas o El puré de patatas de Mar, dos purés que nos gustan mucho.
Bon appétit!