Aunque la quiche original suele llevar nata (crema de leche) yo he utilizado leche, que junto a los huevos y la cremosidad de los quesos ha quedado una textura perfecta.
En internet encontraréis un sinfín de recetas para preparar pasta brisa o masa quebrada, que es la base de la quiche. Yo llevo un tiempo haciendo la misma receta (que es la que voy a compartir) y estoy muy contenta con el resultado.
Diría que lo más importante de una masa quebrada es la técnica de sablage, consiste en mezclar los ingredientes frotando con las manos. No se amasa, se arrastra con la mano sobre la masa hasta obtener una masa homogénea.
Ingredientes para la pasta brisa o masa quebrada:
250 gramos de harina
150 gramos de mantequilla
pizca de sal
1 huevo
1 cucharadita de café de agua
Ingredientes quiche 3 quesos con cebolla roja:
2 cebollas rojas
150 gramos de queso emmental
Queso cheddar 150 gramos
150 gramos queso francés de oveja
4 huevos
200 ml leche
pizca de sal y pimienta
Elaboración pasta brisa o masa quebrada:
-Precalentamos el horno a 200ºC.-Introducimos en un bol la harina, la mantequilla y la pizca de sal. Trabajamos la pasta frotándola.
-Incorporamos el huevo y el agua, y mezclamos con una cuchara o espátula.
-Pasamos la masa a una superficie de trabajo y terminamos de mezclarla, *evitando amasar. Cuando tenga una consistencia homogénea, la envolvemos en film y seguidamente dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
-Una vez reposada, enharinamos un poco la mesa y extendemos la masa.
-Colocamos sobre el molde que vayamos a utilizar, pinchamos con un tenedor y cubrimos con papel de horno. Sobre él ponemos unos garbanzos o cualquier legumbre seca que aporte peso.
–Cocemos en blanco (precocción) durante 10-15 minutos a 200ºC.
-Sacamos del horno, dejamos que se atempere y retiramos los garbanzos y el papel. Ya tenemos la base de la quiche lista para rellenar!
Elaboración de la quiche a los 3 quesos con cebolla roja:
-Cortamos las cebollas en juliana fina, y en una sarten con un chorrito de aceite de oliva vamos a caramelizarla. A continuación añadimos una pizca de sal, de esta forma dejamos cocer a fuego bajo unos 20-25 minutos mientras removemos de vez en cuando.-Por otra parte cortamos los quesos en dados, intentando que queden todos del mismo tamaño.
-Rompemos un huevo sobre un bol pequeño y una vez que comprobemos que no hay restos de cáscara, lo pasamos a un bol grande, así uno a uno.
-Mezclamos con un tenedor todos los huevos, agregamos la leche y salpimentamos.
-Lo siguiente, añadir la cebolla caramelizada una vez templada y los dados de queso.
-Pasamos la mezcla del bol a la masa quebrada, previamente cocida. Y horneamos 30 minutos a 180ºC.
Quiche lista!
Espero que os haya gustado la receta y la preparéis en casa!