Para saber más sobre este tipo de preparaciones podéis ver QUICHE DE BACON Y CHAMPIÑONES. La masa la podéis comprar ya hecha o prepararla en casa que es muy fácil, ver
MASA QUEBRADA O MASA BRISA.
QUICHE DE ALCACHOFAS Y BACON
-500 g de MASA QUEBRADA O MASA BRISA.
-10 ó 12 alcachofas (eran pequeñas) también se pueden usar congeladas
-200 g de bacón
-1 cucharadita de mantequilla
-1/2 litro de leche evaporada o leche normal o nata (crema de leche).
-4 huevos L
-50 g de queso curado de cabra o el que nos guste
-pimienta
-nuez moscada
-aceite de oliva
-sal
-perejil o limón
Precalentamos el horno a 220º arriba y abajo.
Ponemos el perejil o el limón en una fuente con agua y hielo.
Limpiamos las alcachofas.
Quitamos las hojas exteriores, les cortamos unos dos tercios ya que solo usaremos los corazones y las hojas mas tiernas y eliminamos también las hojas de la parte del tallo hasta que las hojas sean prácticamente blancas. Las vamos poniendo en el agua con perejil o limón y hielo para que no se pongan negras.
Cortamos los corazones en cuatro trozos y los rehogamos con un chorrito de aceite de oliva, la cucharadita de mantequilla y sal unos 5 minutos.
Añadimos el bacón y seguimos rehogando otros 5 minutos más.
Mientras, preparamos la mezcla con la leche o nata (crema de leche), los huevos, 1/2 cucharadita de sal, un pellizco de pimienta negra y otro de nuez moscada si son recién molidos mejor. Batimos bien la mezcla y apartamos.
Extendemos la masa sobre la bandeja del horno y añadimos las alcachofas con el bacón y la cubrimos con la mezcla de leche y huevo.
Añadimos el queso rallado por encima y si queremos decoramos con unas tiras de masa. Introducimos en el horno a 200º arriba y abajo durante unos 30 minutos o hasta que veamos que la masa está dorada y el relleno cuajado (que al pincharlo con un palillo salga limpio). Listo para servir, buen provecho.
Así lo hago yo. Dime como lo haces tú.