Es relativamente rica en proteínas y grasas en su mayoría insaturadas, con presencia de ácidos omega 6 y omega 3, contiene bastante hierro y magnesio y un elevado contenido en fibra, su sabor es agradable y su textura suave.
Bueno, nosotros la conocimos gracias a mi hermano Jose (Chema Caballero) el cual cuando viene a casa de mi madre siempre nos sorprende con algo nuevo y estas navidades nos sorprendió con un plato de quinoa con verduras, nos gustó mucho y ya os lo mostraremos como hacerlo. Me comentó que también se podían preparar dulces y concretamente me habló de la quinoa con leche que era similar al arroz con leche y nos pusimos manos a la obra.
INGREDIENTES:
125 g de quinoa
400 ml de leche entera
200 g de azúcar
1 rama de canela
La piel de una naranja o de limón
1 pellizco de sal
Canela molida
MODO DE HACERLO:
Lo primero que tenemos que hacer es lavarla en condiciones para eliminar las saponinas que son las responsables de su sabor amargo.
La colocamos en un bol y lo llenamos de agua hasta cubrirla, la removemos bien en este agua y escurrimos, a continuación volvemos a cubrir con agua nueva y a realiza el mismo procedimiento. A poder ser, lo hacemos unas 4-5 veces para asegurarnos que está completamente limpia.
Seguidamente, llenamos el bol con agua nueva y la dejamos reposar durante aproximadamente una hora, sin tocarlas. De esta forma el agua ejercerá sobre ellas una gran limpieza.
Una vez pasada la hora, la removemos bien en este mismo agua, tiramos el agua y ponemos, la quinoa, al chorro del agua en un cedazo.
MÉTODO TRADICIONAL:
Calentamos la leche con la rama de canela y la piel de la naranja o el limón, cuando rompa a hervir apagamos, tapamos y dejamos reposar media hora.
Pasado el tiempo agregamos la quinoa y la sal a la leche y ponemos a calentar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Pasados unos 10 minutos añadimos el azúcar.
Dejamos cocer hasta que quede poca leche y esté tierna, mínimo 30 minutos, pero mejor algo más. Si vemos que no está tierno y no queda leche añadimos más.
Apartamos, sacamos la piel de naranja o de limón y la rama de canela y dejamos reposar unos 10 minutos.
Vertemos en una fuente o en cuencos individuales, dejamos enfriar.
A la hora de servir espolvoreamos canela molida por la superficie y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!
MÉTODO CON THERMOMIX:
Colocamos la mariposa en el vaso sobre las cuchillas.
Echamos la leche, la piel de la naranja o limón y la rama de canela. Programamos 10 minutos a 90º y velocidad 1.
Añadimos la quinoa y la sal y programamos 45 minutos a 90º y velocidad 1.
Agregamos el azúcar y programamos 10 minutos a 90º y velocidad 1.
Lo vertemos en una fuente o en cuencos individuales, quitamos la piel de naranja o de limón y la rama de canela, dejamos enfriar.
A la hora de servir espolvoreamos canela molida por la superficie y ¡¡YA ESTÁ LISTO PARA COMER!!