Esta crema se utiliza mucho en guarnición al ingrediente principal ya sea carnes o pescados o solamente, en nuestro caso es al pescado…
Se denomina así en ocasiones a platos que contienen la verdura cortada con este estilo pero servida cruda o rehogada en mantequilla y empleada a veces como guarnición. La palabra proviene del francés chiffonner que significa arrugar.
A continuación la receta…
Ingredientes:
800g rape
500g patatas
200g puerro (blanco)
100g jamon en taco
100ml fondo de jamon
100ml leche
400g espinacas
2 dientes de ajo
4 tomates secos en aceite
aceite de oliva
sal
pimienta negra/rosa
Elaboración:
Cocer las patatas y los puerros cortados en mirepoix. Limpiar las espinacas y cortar en chifonada. Pela los dientes de ajos y córtalos en láminas. Trocear en brunoise el jamón y dorarlo en una sartén, reservar la grasa que desprende.
Cuando las patatas estén cocidas, pelar y pasar por el pasapurés. Añadir el caldo de jamón, la leche y la grasa que ha desprendido el jamón, rectificar si es necesario con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Dorar los ajos ligeramente y saltear las espinacas.
Cortar el rape y salarlo, hacerlo en la plancha sobre papel sulfurado con un poco de aceite de oliva.
Montar el plato poniendo de base la crema parmentier de jamón, el rape hecho a la plancha junto con los tomates secos cortado en juliana, las tiras de jamón dorado y por ultimo colocar las hojas de espinacas salteadas. Por ultimo, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Con Texturas y Sabores