El bacalao al pil-pil es una receta originaria del País Vasco. Puede ser más un mito que una historia, pero se dice que este plato español fue creado durante la segunda guerra carlista, cuando un comerciante ordenó 20 o 22 ejemplares de bacalao antes de que comenzara el asedio de Bilbao. En lugar de 20 o 22 peces, obtuvo 20.022.
La leyenda dice que el comerciante trató de vender la mayor parte del exceso de bacalao recibido en los pueblos de la región cantábrica, pero el segundo sitio de Bilbao comenzó. Fue un error afortunado, ya que había una importante escasez de alimentos en la ciudad, y también tenían suficiente aceite de oliva; estos dos factores contribuyeron a paliar el hambre en la ciudad vasca.
Una de las cosas buenas y malas de bacalao al pil pil es que tiene un alto contenido de calorías. Esto es genial si quieres hacer un plato para los fríos meses de invierno; sin embargo, si estás a dieta, entonces quizás éste no es el plato para ti.
Bacalao al Pil Pil
Ingredientes:
8 piezas de lomos de bacalao.
300 cc de aceite de oliva.
5 dientes de ajo laminados.
Sal al gusto.
Preparación:
Desala el bacalao, quita los huesos y las escamas de pescado. Hay un debate a la hora de preparar el bacalao, ya que algunas personas dicen que es mejor cocinarlo primero del lado de la piel y luego voltearlo y otros dicen que es mejor cocinarlo con la piel arriba primero y luego darle la vuelta; en realidad la idea es cocinarlo de manera que desprenda la gelatina propia del bacalao para hacer la salsa, así que queda de tu parte experimentar la forma de cocinarlo.
En una cacerola a fuego medio vierte el aceite de oliva. Agrega el bacalao y deja que se cocine, luego agrega el ajo y el chile. Retira la cacerola del fuego cuando el ajo y el chile empiecen a dorarse.
Deja que se enfríe un poco y sirve.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: elecodejumilla, bacalaosromero