Receta de Butter Chicken Indio o Murgh Makhani con arroz basmati

7
Hoy preparamos una deliciosa receta de Butter Chicken indio o Murgh Makhani, acompañado de un suave y aromático arroz basmati. Seguramente uno de los platos más populares y conocidos internacionalmente de la cocina india. Y esta popularidad no es inmerecida, ya que es un plato cremoso, suave, equilibrado y con la gama de sabores y especias que asociamos con los currys de la India.

Receta de Butter Chicken Indio o Murgh Makhani
Receta de Butter Chicken Indio o Murgh Makhani

La receta de Butter Chicken o Murgh Makhani es de origen Punjabi en el norte de la India. Un estado que hace frontera con Pakistan, por eso la podemos encontrar tanto en restaurantes indios y restaurantes Pakistanis.

La receta es realmente muy sencilla de preparar, es básicamente un curry con base de tomate con mantequilla y un poco de nata (crema de leche) líquida al final para hacerla muy cremosa.

Sólo tiene la complicación de encontrar todas las especias que necesitamos, como sucede con casi todas las recetas de cocina india.  Yo tengo una tienda de Pakistanis cerca de casa donde encuentro de todo, pero si no tienes esa fortuna, puedes defenderte bastante bien sólo con ajo, jengibre, mezcla de Garam Masala, chiles secos, comino y cúrcuma.

Hoy preparamos esta deliciosa receta siguiendo las notas de mi libro de cocina indio de cabecera, India de Pushpesh Pant, que es el maestro de la cocina India (India y no hindú, hindú es la religión). Empezamos haciendo un pollo marinado con especias que luego saltearemos en el wok.  Tradicionalmente se usa pollo asado en tandoori para el Butter Chicken o pollo asado que tengan del día anterior.  Después hacemos la suave salsa de tomates, especias y mantequilla, y sí, esto puede considerarse un curry ya que la definición de curry es sencillamente “salsa”.  Finalmente servimos nuestra cremosa salsa de Butter Chicken con un aromático arroz basmati que combina perfectamente, aunque también se puede comer con pan naan indio.

Receta de Butter Chicken Indio o Murgh Makhani con arroz basmati
Ingredientes para 4 pax

Marinada:

250 ml yoghurt natural

1 cdta de ajo molido

1/2 cdta de comino molido

1 cdta de coriander molido (semilla de cilantro)

1/2 cdta de Cúrcuma

Un chorrito de limón

1 cda Garam Masala

Sal

1 cdta de jengibreSalsa:

2 cdas de mantequilla

1 ajo picado

100 ml de nata (crema de leche) líquida para terminar el plato

1 cucharada de jengibre fresco picado

Pimienta de cayena molida

1 kg de tomates maduros en cuartos

1/2 cdta de guindilla o chile picado o en polvo (opcional según gusto)

1 cdta de hojas secas de Fenugreco (en inglés Fenugreek, si no lo encuentras, omítelo o usa un poco de cilantro fresco)

1 cdta de Garam Masala

Preparación:

TIP: Si tienes un pollo asado del día anterior, o un pollo tandoori,  es habitual en la India hacer el butter chicken con pollo asado en el horno tandoori.

Empezamos marinando el pollo cortándolo en pedazos pequeños y poniéndolos en un táper grande.

Añadimos las especias de la marinada: el ajo, comino, jengibre, coriander, cúrcuma, limón, garam masala y sal.

Añade el yoghurt y remueve bien.  Deja marinar desde dos horas hasta un día entero.
Marinando el pollo el día anterior
Marinando el pollo el día anterior

Por otro lado,  en una sartén grande u olla, pon una cucharada de mantequilla, un diente de ajo picado, una cucharada de jengibre fresco picado y media cebolla picada.

Saltea todo unos minutos hasta que esté todo aromático y la cebolla translúcida.
Empezamos cocinando la cebolla, ajo y jengibre en una cucharada de mantequilla
Empezamos cocinando la cebolla, ajo y jengibre en una cucharada de mantequilla

Ahora añadimos un kilo de tomates maduros cortados en cuartos.

TIP: Los tomates son la clave de la receta y sugiero comprar buenos tomates maduros y carnosos.  No uses tomate de bote, ni pasta de tomate, ni tomate frito.
Añadimos los tomates maduros en cuartos
Añadimos los tomates maduros en cuartos

En este punto pon las especias a la salsa.  Añade las hojas secas de fenugreco, la cucharilla de Garam Masala y una pizca de pimienta de cayena molida.

Cocina el tomate a fuego medio durante unos quince minutos hasta que el tomate se deshaga y se haga salsa.

Cuela la salsa con un colador chino o pasapurés para eliminar las pepitas y las pieles y que la salsa quede lisa y homogénea.
Cocina el tomate a fuego medio y cuela las pieles y semillas
Cocina el tomate a fuego medio y cuela las pieles y semillas

Finalmente devuelve la salsa al fuego y cocina cinco minutos más a fuego medio bajo.  Añade la otra cucharada de mantequilla para dar cremosidad a la salsa y el sabor característico que le da nombre.

Prueba la sal a tu gusto y reserva.

Justo antes de servir, añade un chorrito de nata (crema de leche) líquida a la salsa para dar un color más naranja a la salsa y añadir cremosidad extra.
Terminamos de reducir la salsa y ponemos un poco más de mantequilla
Terminamos de reducir la salsa y ponemos un poco más de mantequilla

Saca el pollo de la marinada que tenías y saltéalo a fuego vivo en un wok o sartén aparte.  Posteriormente retíralo cuando esté bien hecho y reserva.
Salteamos el pollo marinado en el wok a fuego fuerte
Salteamos el pollo marinado en el wok a fuego fuerte

Emplatando:

Sirve esta deliciosa receta de butter chicken mezclando el pollo reservado con la salsa.

Además decora con unas líneas de nata (crema de leche) líquida encima.
Servimos el Butter Chicken con el arroz basmati al lado
Servimos el Butter Chicken con el arroz basmati al lado

Tradicionalmente se come el Butter Chicken o Murgh Makhani con pan naan o con arroz.  En este caso, lo preparamos con un arroz basmati que queda muy suelto y aromático poniéndolo en agua con un ajo entero y un clavo.

El arroz basmati y el Butter chicken se complementan perfectamente.

Adicionalmente también podrías poner un poco de chutney, que da un toque dulce y ácido a la vez.
Emplata con unas líneas de nata (crema de leche) líquida y si quieres, acompaña también con un chutney y pan naan
Emplata con unas líneas de nata (crema de leche) líquida y si quieres, acompaña también con un chutney y pan naan

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de Butter Chicken o Murgh Makhani Indio con arroz basmati. Una receta reconfortante, untuosa y maravillosamente suave y llena de sabor. Una receta que sin duda será tan buena como la de tu restaurante Indio favorito pero mejor, ya que la haces con ingredientes frescos y en la comodidad de tu casa.

Si quieres ver más ideas de recetas de comida India puedes ver esta deliciosa receta de curry con manzana y plátano.

¡Qué aproveche!

The post appeared first on Emplatando Madrid.

Fuente: este post proviene de Emplatando Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asia Carne Fácil ...

¡Ya tocaba! Ya era hora de que compartiese con vosotros una receta de una de las gastronomías que más me gustan: la India. Me estreno con este fantástico arroz basmati especiado con pollo mantequilla o butter chicken. Además, estreno mi Cocotte Every para preparar este arroz y no puedo estar más encantado. ¡No os perdáis la receta! La gastronomía india es una de las más ricas y que más importancia ...

recetas de primeros arroz colaboracion ...

ARROZ BASMATI INDIO, con ARROZ BASMATI IMPERIAL SUNDARI Si te gusta la comida india y el arroz, esta receta de arroz basmati es la mas recomendable para ti. El arroz es la base de la dieta de los indios y otros países asiáticos. Para los hindúes, el arroz es considerado un grano sagrado. En la India hay variedades de arroz silvestre, arroz blanco, basmati, arroz blanco de grano largo. El más popu ...

butter chicken cocina hindu curry ...

Butter chicken es el plato estrella de Nueva Delhi, el que mide de verdad la calidad de un restaurante. Después de haber probado varios en la ciudad, una vez en casa me atreví a prepararlo. Lleva tiempo, pero el resultado es delicioso, sobre todo si lo acompañais con arroz basmati o algún pan plano indio como el "roti"... Ingredientes para dos personas: - 500 gr. de pollo. - 2 cucharadas ...

Arroz AVES Y CAZA Butter chicken ...

Hoy nos embarcamos de nuevo en una de mis cocinas favoritas: la india. Su tratamiento de las especias, el picante, los infinitos sabores, me hacen salivar cada vez más. Y tal vez uno de sus platos más famosos y socorridos sea este Indian Butter Chicken o Murgh Makhani. Es decir, pollo a la mantequilla al estilo hindú. Yo os ofrezco una versión sencilla, que lleva su tiempo y que requiere que teng ...

general

Esta semana tengo un invitado muy especial en mi casa, el mayor crítico y gourmet que me sucede, ¡mi hermano pequeño!. Es fan absoluto de todo lo que sale de mi cocina, y aunque tenga 15 años me esfuerzo para complacerlo que para eso es el chico ;) Siempre que voy a casa me dice que haga recetas orientales, ¡le encanta! y entre sus favoritas están el tikka masala y el pollo mantequilla. Se declara ...

segundos platos cocina recetas saladas

Pollo al curry con arroz basmati Hoy te presento un plato un tanto exótico por el tipo de ingredientes que se utilizan pero muy fácil de preparar como todas las recetas que encontrarás en esta tu web. Se trata de unas pechugas de pollo al curry con arroz basmati. El curry es una mezcla de diferentes especias que se utiliza en la cocina hindú y otros países del este y sureste asiático. Curry provie ...

Fondos Recetas albondigas ...

Si eres amante de los currys, no puedes dejar de probar esta versión de curry estilo indio con albóndigas de cerdo. Un curry lleno de sabor y aroma que te reconfortara los días más fríos.  Como ya es costumbre de todos los años, cuando llega la temporada de otoño-invierno ME ENCANTA preparar currys. Son tan sabrosos y reconfortantes que son IDEALES para esta época del año. En el blog pueden encont ...

recetas de primeros mis recetas comida india ...

Receta de pollo al curry con arroz basmati Según Pushpent Pant y su libro India Cookbook, la gastronomía India se basa en la idea de la medicina Ayurvédica, que dice que la comida busca el equilibrio mental y físico a través de la dieta. Las enfermedades son tratadas con comida y luego con medicina sólo si es estrictamente necesario.  En los elementos encontramos las distintas propiedades que nos ...

ARROCES Comidas de La INDIA Comidas Saludables ...

Este arroz se trata de un plato principal, vegetariano, donde las especias tienen el mayor protagonismo, como es habitual en la cocina India. Ya sabemos que el tamarindo es un árbol que produce unos frutos de los que se extrae la pulpa, con un intenso sabor ácido, muy popular en la cocina oriental. Para esta receta de arroz con tamarindo usaremos el arroz basmati, arroz de grano largo muy utiliz ...

Carnes RECETAS arroz basmati ...

Tras las recetas de pollo al chilindrón, de pollo asado o de los jamoncitos de pollo a la sidra, hoy os enseñamos otra receta con pollo: pollo al curry sin gluten, todo un clásico de la cocina india que cada familia y cada casa puede adaptar según sus propios gustos. Aquí os dejo cómo lo preparamos nosotros. Acompañamos nuestro pollo con arroz basmati y de esta manera tuvimos plato único. ¿Quie ...