Receta de Panko: sus ingredientes y preparación

Buenos días, buenas tardes y buenas noches mi gente! porque en Paulina Cocina sabemos que nos leen desde cualquier lugar del mundo y en cualquier horario. Esperamos que estén teniendo un excelente día y tengan ganas de aprender porque venimos con mucha información sobre el Panko.

Si no están familiarizados con la cocina japonesa, seguramente al escuchar sobre este pan rallado japonés creyeron que era el típico pan rallado que usamos habitualmente pero no, tiene sus particularidades.

Tabla de contenidos


Sobre el panko
¿Qué es el panko?

6 datos sobre el panko

Diferencia entre panko y pan molido tradicional

Receta de panko casero
Ingredientes

Cómo hacer panko en casa

Sobre el panko

Gracias a la popularidad de la gastronomía japonesa en el mundo, el Panko llegó a la cocina occidental y parece que llegó para quedarse. Ya es habitual verlo en supermercados de todo el mundo o comer en un restaurante de cualquier nacionalidad algún plato hecho con este ingrediente.

¿Qué es el panko?

Panko es un tipo de pan rallado utilizado en la cocina japonesa. A diferencia del pan rallado tradicional, que se elabora con pan seco y molido, el panko se hace con migas de pan blanco sin corteza, que se cuecen al vapor y luego se tuestan en lugar de secarse. Esto le da una textura ligera y crujiente.

El panko se ha vuelto muy popular en la cocina occidental debido a su versatilidad y su capacidad para agregar un recubrimiento crujiente a los alimentos. Se utiliza comúnmente para empanar y freír alimentos, como pollo, pescado, mariscos y verduras. También se puede utilizar como cobertura para gratinar platos al horno.

6 datos sobre el panko


Origen japonés: Aunque el panko es ampliamente utilizado en la cocina occidental, es originario de Japón. Se introdujo en la cocina japonesa durante la era Meiji, a finales del siglo XIX, y se ha convertido en un ingrediente popular en la cocina japonesa y fusionada.

Textura ligera y crujiente: Una de las características distintivas del panko es su textura ligera y crujiente. A diferencia del pan rallado tradicional, que puede ser denso, el panko tiene una estructura en copos más grande, lo que le permite mantenerse crujiente incluso después de freírlo.

Versatilidad culinaria: El panko es muy versátil en la cocina y se puede utilizar para empanar y freír una amplia variedad de alimentos, como pollo, pescado, mariscos, verduras e incluso postres. También se puede utilizar como cobertura para gratinar platos al horno.

Absorción de aceite: Debido a su textura más ligera y aireada, el panko absorbe menos aceite durante la fritura en comparación con el pan rallado tradicional. Esto resulta en alimentos más crujientes y menos grasosos.

Alternativa sin gluten: Existen variedades de panko sin gluten disponibles en el mercado, lo que hace que sea una opción adecuada para personas con intolerancia al gluten o que siguen una dieta libre de gluten.

Disponibilidad comercial: El panko se encuentra ampliamente disponible en la mayoría de los supermercados y tiendas de alimentos especializadas en todo el mundo. Puedes encontrarlo en diferentes variedades, como panko regular, panko japonés y panko integral.
receta de pan panko

Diferencia entre panko y pan molido tradicional

La principal diferencia entre el panko y el pan molido tradicional radica en su textura y proceso de elaboración. A diferencia del pan rallado convencional o pan molido, el panko se elabora con migas de pan blanco sin corteza que se cuecen al vapor y luego se tuestan en lugar de secarse. Esto le confiere una textura ligera y aireada. Esto se debe a que las migas de pan son más grandes y tienen una estructura en copos, lo que permite que el aire circule durante la cocción y se obtenga un resultado más crujiente. Por eso otra diferencia importante es el resultado final al cocinar con ellos. 

Cuando se utiliza pan molido, la cobertura tiende a compactarse y volverse densa durante la cocción, mientras que el panko mantiene su textura crujiente y ligera, proporcionando una capa más esponjosa y menos aceitosa en los alimentos fritos.

El panko también absorbe menos aceite durante la fritura, lo que permite que los alimentos se cocinen de manera más uniforme y adquieran una textura más crujiente. Esto hace que el panko sea especialmente popular para empanar y freír alimentos, como pollo, pescado, mariscos y verduras.

Algunas recetas en las que se puede comprobar la diferencia son los Flamenquines, Pollo Frito, Torrejas de Espinaca, Milanesas, que si bien no son de origen japonés van a permitirnos comprobar la diferencia con el tradicional rebozado.

Dato importante para utilizar nuestro panko hecho en casa: El panko casero se mantendrá crujiente durante un período de tiempo más corto en comparación con el panko comercial, por lo que es recomendable utilizarlo lo antes posible.

Espero que toda esta información les sirva y se animen a preparar Panko casero. Después me cuentan!

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todos los miércoles (clic acá)

Receta de panko casero

Rinde: 1 y 1/2 taza

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


Pan blanco sin corteza (preferiblemente pan de molde fresco)

Sal (opcional)

Cómo hacer panko en casa


Precalentar el horno a 120-150°C. Cortar el pan blanco en trozos pequeños y colocarlos en una vaporera. Cocer al vapor durante unos minutos para humedecerlos y ablandarlos ligeramente.

Retirar y colocar en una bandeja de horno en una capa uniforme. Tostar en el horno durante 15-20 minutos revolviendo los trozos de pan ocasionalmente para que se tuesten de manera pareja.

Retirar del horno y dejar enfriar por completo.

Transferir el panko a un procesador de alimentos o colocarlo en una bolsa de plástico resistente y golpear suavemente con un rodillo para triturarlo en migas más finas. Almacena el panko casero en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco hasta que esté listo para usar.
receta de pan rallado panko
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recetas

Recomendamos

Relacionado

Segundos Platos cocina con gemma cocina japonesa ...

El panko es un ingrediente esencial en la cocina japonesa y se ha convertido en un elemento popular en la cocina internacional. Es un tipo de pan rallado que se distingue por su textura ligera y crujiente.  Orígenes del Panko El panko se originó en Japón durante la década de 1950. La palabra panko proviene del japonés , que se traduce literalmente como polvo de pan. Fue desarrollado como una alter ...

Pan y masas saladas Sin altramuces Sin apio ...

¿Conoces el panko? Es una especie de pan rallado japonés para empanar muuuuuuuy crujiente. Pero, cómo no, lleva gluten. Dependiendo de la marca, también puede contener leche y otros alérgenos. No pasa nada, porque lo puedes preparar en casa fácilmente. Y te trae cuenta hacer tu propio panko, tanto si eres alérgico o vegano, como si no, porque el precio del panko… está por los 2 € el paquete ...

cocina japonesa pollo

PECHUGA DE POLLO EMPANADA EN PANKO La cocina japonesa está muy de moda, todos quieren aprender a cocinar platos japoneses, yo me confieso un enamorado de su gastronomía. Hoy en día es fácil encontrar tiendas especializadas de productos asiáticos y también se pueden comprar online. Poco a poco os iré dejando recetas de la cocina japonesa y os explicaré todo detallamente. La receta de hoy es carne d ...

Color y Sabor de Temporada Entrantes Picoteo ...

Este mes de Abril, para el reto de Color y Sabor de Temporada, he elegido el coco y con él, he preparado este crujiente entrante con gambas que espero hagáis porque están...¡¡Buenííísimas!! INGREDIENTES Gambas Panko (pan rallado japonés) Coco rallado 1 clara batida Sal Aceite para freír PREPARACIÓN Tostar en una sartén el Panko a fuego medio removiendo para que no se queme durante unos 4/5 minu ...

panko panco casero panko lidl ...

Al ser un preparado clásico de una cultura en especial muchos se preguntan si es posible conseguir Panko en el Lidl, es que el Panko es una especie de pan rallado o molido muy utilizando en la cultura oriental para empanizar los alimentos antes de freírlos, el cual se diferencia del pan rallado por el tamaño de la miga, siendo la del Panko mucho más grande, lo que da al producto final un sabor bas ...

cocina japonesa croquetas setas

CROQUETAS DE SHIITAKE REBOZADAS EN PANKO Hoy toca cocina japonesa, bueno una fusión, esta receta no la he visto en mis viajes por Japón, pero se me ocurrió que sería una buena idea hacer una croqueta tradicional cambiando a un par de ingredientes japos como la seta shiitake y empanarla en panko. Resultado, una croqueta gloriosa, impresionante su sabor, la textura tan suave y cremosa sumándole el c ...

recetas de segundos recetas cocina saludable ...

Hoy os traigo una palometa un poco diferente,pues está rebozada con Panko una especie de pan rallado japones que le da una textura y un sabor inigualable,me enviaron de Harinas Santa Rita entre otros productos este pan rallado y la verdad es que me encanta por su sabor y lo bien que quedan los rebozados.10 pp el plato de palometa con patatas. Ya veis como es miga de pan tal cual pero lleva entre ...

panko panko al horno panko casero ...

Para los que no lo sepan, que es el panko, es una especie de pan rallado japonés pero un poco mas grueso de lo normal, se podría decir que es mas bien un pan picado que rallado, al hacer los rebozados con panko es una maravilla, es mas grueso pero super delicioso, os lo aconsejo pero mucho, mucho..... ya que se ha vuelto tan famoso, cada vez lo hay mas en los supermercados, pero como todo lo nuevo ...

Aperitivo Asturias Recetas Asturianas

Reconozco que le estoy cogiendo cariño al Pulpo, sobre todo ahora que además de a la manera tradicional, le estoy dando una vuelta con diferentes rebozados ¿os acordáis de este post?. Te aseguro que estas nuevas preparaciones tienen un éxito enorme y resultan fáciles y cómodas de preparar. En este caso me han regalado Panko ( especie de pan rallado japonés), con el he rebozado mi pulpo, al que le ...

panko panko al horno panko casero ...

Seguramente mas de una vez te habrás preguntado que es el panko que todo el mundo habla, pues es una especie de pan rallado japones. El Panko se fabrica a partir de pan rallado elaborado mediante calentamiento óhmico. Este modo de elaboración de pan se desarrolló en Japón durante la Segunda Guerra Mundial y permite fabricar pan sin corteza muy adecuado para rallarlo posteriormente. La carne, pesca ...