La receta que vamos a ver hoy es un riquísimo porridge de avena sin azúcar. ¿Un qué? Sigue leyendo, que te va a encantar y hasta he preparado un vídeo para enseñároslo
El caso es que hacía ya tiempo que quería enseñaros a preparar porridge, porque me encanta, pero no siempre tengo tiempo para hacer vídeos (y con esta receta me apetecía, no me preguntéis por qué), y ahora que tengo más tiempo libre pues me he animado a grabarlo. Que en realidad hago porridge bastante a menudo, pero no lo grabo
¿Qué es el porridge?
El porridge de avena es un desayuno muy típico en Reino Unido, sobre todo en Escocia. Lo encontraréis en cualquier cafetería allí en las islas británicas, pero en Escocia es como algo súper imprescindible.
El porridge es una especie de papilla hecha con avena cocida en agua o leche (tradicionalmente en agua). Es lo que en español llamaríamos gachas de avena.
Cómo hacer porridge de avena al estilo tradicional
Algo bonito del porridge es que es de esas típicas recetas que se pasan de generación en generación. Si buscáis la receta online, encontraréis un montón y todas diferentes. Así que hoy os traigo algo muy guay… la receta que os voy a enseñar es la típica escocesa. ¿Hala, y eso?Pues resulta que el año pasado estuve en Escocia, y como no podía ser de otra manera, me hinché a porridge. Porque sí, porque me encanta y porque, allá donde fueres haz lo que vieres. Y en una cafetería pequeñita, donde lo desayuné, aproveché para preguntarles tooodo acerca de cómo prepararlo en condiciones. Y no es una receta difícil, para nada, pero son pequeñas cositas las que hacen que el porridge tenga ese sabor y esa textura a porridge porridge.
El porridge se suele servir con sirope de arce (maple syrup), plátano y arándanos. Admite todas las variaciones que se os ocurran, pero esa es la más típica por allí. Yo obviamente no le voy a poner sirope, ni miel ni similares porque hago porridge sin azúcar, simplemente os lo digo como dato
En las recetas más antiguas, también se le añade una nuez de mantequilla, pero a mí me gusta más sin ella. Os lo digo como info, y ya vosotros hacéis lo que queráis
Otras maneras de preparar gachas de avena
Como os decía, este es un desayuno que admite mil variantes. Para empezar, podéis cocer la avena en leche en lugar de agua, si os apetece. El sabor ya no es el tradicional, digamos, pero queda rico también. Yo la verdad es que estoy acostumbrada a hacerlo con agua, y ya lo hago siempre así porque me gusta más.En cuanto al acompañamiento, podéis ponerle lo que os apetezca, aunque lo normal es acompañarlo con fruta fresca o frutos secos. Algunas de las variaciones que hago yo:
Plátano y arándanos
Cacao en polvo y avellanas
Almendras troceadas
Fresas y plátano
Uvas y mermelada de albaricoque (sin azúcar obviamente)
Semillas variadas (de chía, sésamo, pipas…) y canela
Y si estáis perezosos o no os apetece hacerlo al fuego, también se puede hacer el porridge al microondas. Simplemente tenéis que poner la avena en un cuenco con el agua, cocinar un par de minutos a máxima potencia, remover, cocinar otro minuto, remover, y servirlo. Ahora, yo francamente no os recomiendo esta opción, no se tarda nada en hacerlo bien y la diferencia vale la pena.
Vídeo: Receta de porridge de avena
Ver este vídeo en Youtube
Información Nutricional
Cada ración de porridge (unos 40gr de gachas + un poco de fruta) contiene:
165 kcal
17gr HC (1,7 raciones)
El porridge está cada vez más de moda debido a lo completo que es a nivel nutricional, sobre todo como desayuno. A nivel calórico, es cierto que la avena tiene bastantes calorías (como cualquier cereal), pero es mucho más saciante que el trigo, por ejemplo. Es decir, que podríamos tener las mismas calorías en unas tostadas con café, pero las gachas nos van a llenar mucho más. Esto os lo digo por si os preocupa que el porridge engorde o algo así. No miramos números sueltos, ni las calorías sueltas, miramos el aporte nutricional global
Los hidratos de carbono de la avena son de absorción lenta, por lo que nos ayudan a evitar picos de glucosa. Además, nos dan energía de manera más prolongada. Y si la avena es integral, ya lo bordamos, porque su fibra potenciará aún más estos efectos.
Más información sobre la avena
Pensad que también depende del acompañamiento, por lo que deberemos intentar poner unas cantidades adecuadas de fruta, no usar azúcares (miel, por ejemplo), etc.
Ingredientes:
1 vaso de copos de avena crudos, 3 vasos de agua, 1 chorrito de leche de almendras, Opcional: una cucharadita de edulcoranteInstrucciones:
En una olla a fuego medio-alto, ponemos la avena. Usamos el mismo vaso y vertemos 3 medidas de agua.Cocemos removiendo sin parar con el palo de una cuchara de madera (o con spurtle, si tenéis), durante 10-15min, hasta obtener una pasta homogénea. Yo lo he tenido 13 minutos.
Añadimos un chorrito de leche, y, opcionalmente, una cucharadita de stevia o sucralosa. Apartamos del fuego.
Servimos caliente, añadiendo algo de fruta, semillar, canela o lo que más os guste, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.