Estuve mucho tiempo buscando una receta que realmente me convenciera, finalmente encontré una receta del sur de Chile (con gran influencia alemana) en la cual me base e inspiré para preparar este rico Kuchen. Quedó riquísimo!
Si tienen alguna pregunta no duden en dejarme un comentario!
Tiempo estimado de preparación: 1 hora (25 min de preparación y 35 min en Horno)
Ingredientes (8 a 10 porciones):
Para la masa:
2 huevos
2 tazas de harina
½ taza de azúcar
1 cucharadita de polvos de hornear
125 grs de mantequilla
2 cucharadas de leche
Para el relleno:
1 taza y ½ de frambuesas
300 ml (1 taza y ½) de leche
200 cc de crema de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 cucharaditas de maicena
Canela en polvo
Paso a paso:
Precalentar el horno a 180°C por 15 minutos
Partimos con la masa: En un recipiente o bowl mediano batimos los 2 huevos hasta que estén espumosos y agregamos ½ taza de azúcar y 125 gr de mantequilla derretida, mezclamos todo muy bien.
Luego agregamos 2 tazas de harina cernida (pasada por colador), 2 cucharadas de leche y polvos de hornear, revolvemos hasta obtener una masa suave.
Enmantequillar una fuente redonda para horno (de aprox 30 cm de diámetro) y distribuimos la masa en el fondo de manera homogénea. Pinchar con un tenedor para que la masa respire en el horno. Yo reserve un poco de masa para decorar luego con tiras la superficie del Kuchen, esto es totalmente opcional.
Llevamos la masa al horno durante 5 minutos para precocer y luego reservamos.
Mientras la masa está en el horno podemos avanzar con el relleno. En una olla mediana agregamos 1 taza y ½ de leche, 200 cc de crema de leche y 1 cucharadita de esencia de vainilla. Llevamos a ebullición. Luego de que la mezcla hierva agregamos inmediatamente 4 cucharaditas de maicena disuelta en agua y revolvemos por un par de minutos más hasta lograr una consistencia pseudo cremosa, dejamos entibiar un par de minutos.
Escurrir la mitad de la mezcla sobre la masa prehorneada y luego agregar y distribuir las frambuesas sobre ésta. Finalmente agregar la otra mitad de la mezcla sobre las frambuesas y espolvorear con canela (aprox 1 cucharadita). Llevar al horno a 200°C durante aprox 35 minutos. El kuchen está listo cuando el relleno pasa a tener una consistencia más firme (asegurarse enterrando un cuchillo)
Dejar enfriar por al menos 15 minutos antes de servir.