Este plato puede parecer muy elaborado, pero como siempre digo: “el horno cocina sólo”. Las ventajas de cocinar la ternera al horno es que mientras tanto puedes ir realizando otras tareas. Eso sí, os recomiendo que no os paséis porque hacer varias cosas a la vez porque podéis terminar arruinando algo, como fue mi caso cuando cocinaba este plato (otro día tal vez os lo cuente con detalle).
Pero vamos a lo que nos interesa, la receta de hoy. Para empezar cabe destacar que la aleta de ternera no es una carne que encontremos todos los días en nuestra carnicería habitual (algo que seguro agrada a la gente que le gusta ser original en Navidad, que le gusta tener un plato exclusivo). Pero en realidad no importa que la parte no sea exactamente la aleta, basta con que le digáis al carnicero que queréis una pieza para hacer al horno rellena (os dará lo que necesitáis). Eso sí, si os recomiendo que sea esta carne, si no una pieza que os valga mejor encargarlo la próxima vez.
Ingredientes
1 aleta de ternera
Pimientos rojos asados (pimientos de bote)
Sal gorda
Pimienta negra
Tomillo
Tranchetes de queso
Aceite de oliva
Laurel
Modo de preparación
Estiramos la carne en la encimera, aplastándola con un rodillo (como si estiráramos la masa de una pizza).
Salpimentamos la pieza y añadimos el tomillo. Mucho tomillo, como si no costara. Si lo cambiáis por orégano funcionará perfectamente.
Le dais un “golpe” en la sartén, fundamente para que tome color por los dos lados y adelantar un poco la coción sobre el relleno. Pero sin llegar a cocinarlo. Un par de minutos a fuego fuerte por cada lado (vuelta y vuelta).
Ahora vamos a cubrir una parte de la aleta, la que irá por dentro al enrollar, con los tranchetes de queso.
Cogéis los pimientos rojos asados, los abrís por la mita quitando le las pepitas y los extendéis sobre el queso.
Pasamos ahora a enrollar la aleta quedando el queso y los pimientos por dentro. Tenéis que fijarlo para que no se abra, para lo que podéis utilizar un cordel o bien varios palillos de pincho moruno como en el que utilicé yo. Podéis volver a cubrir con el tomillo de nuevo (y quizá un poco de sal).
Por último introducimos en el horno sobre una bandeja con simplemente un poco de aceite y una hoja de laurel. Marcamos 150-180 grados durante 45-60 min y listo. Si durante el proceso vemos que se va quedando muy seco, podemos añadir sobre la bandeja un poco de cerveza y/o agua, pero evitando que toque la carne para que no se cueza (no olvidéis que la queremos asada).
El resultado es fantástico, a pesar de que nuestra foto no sea la mejor
La entrada Receta para Navidad:Aleta de ternera asada aparece primero en Comer Bien es Fácil.