Realizar una cena romántica es una de las costumbres más arraigadas en todas las culturas del mundo es celebrar los días señalados con un buen festín culinario. Sin duda, la mejor manera de disfrutar del día más romántico del año es una cena íntima en compañía de la persona amada. Cuando se aproxima San Valentín, los enamorados se embarcan en la búsqueda del regalo perfecto, pero, ¿acaso hay mejor prueba de amor que sorprender a tu pareja con un menú delicioso? Este año embárcate en el placer de disfrutar de la cocina: nosotros te damos las ideas y tú pones el delantal.
En líneas generales, una cena romántica tiene que ser ligera y delicada, caracterizada por alimentos muy especiales, que degustemos muy ocasionalmente y, por supuesto, que destaquen por su gran calidad. Nunca viene mal decantarnos por la mitología afrodisíaca: las fresas, los vinos espumosos, el marisco, las especias o el chocolate... Todos ellos suelen convertirse en ingredientes habituales de un menú cargado de pasión.
Entrantes y primeros platos
Para comenza una cena romántica el marisco siempre es una buena opción para comenzar la cena. Solo o acompañado (en revueltos o ensaladas), supone una buena manera de comenzar a abrir boca: ostras, vieiras, langostinos, gambas, cigalas... También son muy fáciles de preparar los canapés (ahumados, paté, caviar, jamón de pato, queso) y las brochetas (de pollo y pimiento; cerdo y piña; langostinos y champiñones; de verduras; berenjenas, jamón y queso).
No podemos dejar de mencionar las deliciosas ensaladas templadas, donde puedes poner a prueba toda tu creatividad. Por ejemplo, una ensalada de escarola, achicoria y berros, aderezada con unas angulas sucedáneas o gambas rehogadas con un poco de ajo y aceite de oliva virgen. También son excelentes las ensaladas de lechugas variadas y espinaca acompañadas con fruta (granada, mandarina, manzana, uva), frutos secos (nueces, piñones, pasas) o queso (azul, graso, de cabra).
Asimismo, un éxito asegurado es decantarse por elaborar platos fríos como mousse, carpaccio o cócteles, tanto de carne como de pescado o marisco. Por cierto, no olvides que preparar una fondue o una raclette puede convertirse en una alternativa divertida y cómoda para disfrutar de una cena romántica.
El bocado más contundente
Para los segundos platos siempre hemos de tener en cuenta que la elección ha de ser contundente y sabrosa, pero a la vez sobria. Por eso, los pescados más delicados y las carnes más exquisitas siempre dan en el clavo en cualquier mesa. No olvides preparar siempre algo fácil de comer: las aves pequeñas llenas de huesecillos o los pescados con muchas espinas pueden poner a prueba la paciencia de cualquiera.
Las opciones son innumerables: solomillo, carnes o pescados rellenos, un buen entrecot, pez espada, sepia, salmón, rape, escalopes de carne o de pescado... todo ello a la plancha, asado, o acompañado de alguna salsa ligera. Acuérdate de hacer buen uso de los aceites y vinagres balsámicos y las especias: una combinación adecuada te garantizará la mayor de las satisfacciones.
Para terminar, dulce
La fruta y el chocolate son dos ingredientes básicos a la hora de conjugar el mejor postre para San Valentín. Una macedonia de frutas exóticas (mango, papaya, piña) y fresas, aderezada con miel o caramelo puede ser una opción sencilla, así como las fondues de chocolate. Los helados son también una buena alternativa: los sorbetes de cava y limón son deliciosos.
Con chocolate puedes preparar una mousse, bombones caseros o un pastel, aunque, si no quieres complicarte, puedes recurrir a unas fresas o nueces con nata (crema de leche), caramelo y helado. Por cierto, recurre a la canela o la vainilla para aromatizar tus postres: su conocido efecto afrodisíaco será la guinda del pastel de una cena inolvidable.
Las recomendaciones de los chefs
Mario Sandoval es uno de los cocineros españoles más prestigiosos. A la cabeza de Coque, restaurante ubicado en el madrileño municipio de Humanes y reconocido con una estrella Michelín, Sandoval ha sabido actualizar la herencia de la cocina castellana y madrileña, dándole un giro vanguardista, más acorde con las nuevas tendencias culinarias.
"Si quieres hacer un menú especial para tu pareja en este día, recomiendo empezar con unas fresas que descorazonaremos y rellenaremos con gelatina de menta. Las caramelizaremos con un poco de azúcar moreno y las tomaremos acompañadas de cava o champán", nos explica Mario Sandoval.
"Podemos seguir con una mousse de foie y continuar con una ensalada ligera, por ejemplo, de vieiras y frutas. Como plato fuerte, una carne: pluma o secreto ibérico sería una buena elección. Y de postre, algo con chocolate, como un crujiente con mousse de chocolate blanco".
No olvides que, si no te apetece cocinar en esa noche tan especial, en Coque preparan un menú romántico específico para los enamorados. Además, el local se viste de gala en San Valentín, ya que su decoración se llena de flores naturales y color rojo.
Por su parte, Rosa García Manso también prepara una noche especial cada 14 de febrero en Ars Vivendi, probablemente el mejor restaurante italiano del que podemos disfrutar en España. Gracias al buen hacer de esta magnífica cocinera, los fogones de este restaurante situado en la localidad madrileña de Majadahonda han recibido numerosos premios, especialmente el de su fiel clientela, que sigue en constante crecimiento. "En Ars Vivendi siempre preparamos un menú degustación especial para esa noche con cinco platos", nos explica Rosa. "Siempre es muy sutil, muy suave, acompañado de cava o champán, y traemos flores para las chicas".
En cuanto a sus propuestas para elaborar un menú en casa, Rosa García Manso se decanta por algo delicado para empezar. "Una ensalada de flores comestibles estaría muy bien, con rúcula y alguna vinagreta también muy delicada de rosas o de vainilla. Podríamos intentar que el menú fuera todo en rojo, por ejemplo, podríamos recurrir a una pasta tintada con remolacha, por ejemplo, papardelle o tagliatelle, o incluso gnoquis, elaborada con una salsa de mantequilla, frutos secos y pasas".
"Como segundo podemos preparar una carne con salsa de vino, por ejemplo, un solomillo. De postre, un año hice para el restaurante una panacota en forma de corazón. Si quieren hacerla en casa, que le pongan una gelatina de frambuesa para darle ese toque rojo tan romántico".
Recetas:
Cóctel de gambas
Cucharas de aperitivo
Tosta con huevo de codorniz
Brochetas de langostinos con parmesano y albahaca
Vasitos de mousse de foie
Raviolis de salmón
Piruletas de queso
Ensalada de canónigos, angulas sucedáneas y almendras
Ensalada templada de angulas sucedáneas y salmón
Solomillo con salsa de granada
Entrecot a la pimienta
Pollo asado con tomillo
Salmón al cava con marisco
Pastel de merluza y buey de mar
Dorada rellena de jamón
Gelatina de yogur y macedonia de frutas
Milhojas con mousse de coco y fresas
Bombones de dulce de leche, nueces y avellanas
Mousse de yogur con crema de chocolate
Sorbete de melón y cava
¿Todavía necesitas más ideas?: 30 recetas para una cena romántica y Un menú para una cena romántica
Imágenes por orden de aparición: nathanborror/Flickr; samantha celera/Flickr; facilisimo.com/Karolina6666; facilisimo.com/puntodenieve; somegeekintn/Flickr; ryan.d.phillips/Flickr y lilszeto/Flickr.