Este es el postre navideño por excelencia en Dinamarca. La base del postre es la misma gacha de arroz que se usa para el risengrød (receta próximamente). A ésta se le añaden almendras troceadas y nata (crema de leche) batida para darle cremosidad. En Dinamarca se acompaña siempre de una salsa caliente de cerezas, aunque en Suecia sé que también se acompaña de salsa de frambuesa. Entre las almendras troceadas se deja una sola almendra entera y el que la encuentra en su porción, gana un cerdito de mazapán, un corazón de chocolate (honninghjerte) u otros pequeños premios. Os dejo la receta para 6-8 comensales:
160-180 g de arroz redondo
3 dl de agua
1 litro de leche entera
100 g de almendras troceadas
1 vaina de vainilla
3 cucharadas de azúcar glas
500 ml de nata (crema de leche) para montar
La salsa de cerezas, en Dinamarca la venden hecha en cada supermercado, sobre todo a medida que se va acercando la Navidad, se llama kirsebærsovs. Pero la podemos hacer en casa:
100 ml de zumo de cereza
1 cucharada de maizena
350 g de cerezas en almíbar
2 cucharadas de azúcar
La preparación:1. Lavamos el arroz con agua fría.Entonces ponemos el agua y el arroz a hervir en una olla a fuego moderado removiendo durante un par de minutos.
2. Entonces añadimos la leche y las semillas de la vaina de vainilla y volvemos a llevar la mezcla a ebullición. Cuando de el primer hervor, bajamos a fuego lento y removemos durante 10 minutos. Después tapamos la olla y le damos 30 minutos más de cocción a fuego lento. De vez en cuando removemos y controlamos que no se pegue.
3. Vertemos la mezcla en un cuenco lo suficientemente grande, cubrimos con papel transparente y reservamos en el frigorífico durante un par de horas para que se enfríe y espese (si podemos, hasta el día siguiente).
4. Ya fría la gacha, seguimos: Guardamos una almendra entera y las otras las troceamos. Las añadimos a la gacha de arroz y mezclamos bien.
5. Entonces batimos la nata (crema de leche) junto con el azúcar glas y la mezclamos con cuidado con la gacha de arroz. Reservamos al frío durante 1-2 horas. En ese tiempo se espesará más.
6. Si no tenemos acceso a las salsas de cereza que se venden para este postre, podemos hacerla en casa. Mezclamos parte del zumo de cereza y la maizena y lo reservamos.
7. Echamos a una olla las cerezas, el resto del zumo y el azúcar. Lo llevamos a ebullición y entonces añadimos la mezcla de maizena y zumo. Le damos 5 minutos al fuego y retiramos.
8. Ya sólo nos queda servir el risalamand bien frío y rociar con la salsa de cereza calentita. ¡A ver si te toca la almendra!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*